HardZone – ¿Por qué un monitor 4K es mejor que uno Full HD para jugar con Retroarch?

Por todos lados no para de repetirse el siguiente mensaje: para jugar correctamente a juegos retro es necesario tener un monitor o una pantalla CRT, es decir, las de tubo que se veían en las casas. Sin embargo, esto no es necesario gracias a los filtros para emular el comportamiento de dichas pantallas, como es el caso del CRT Royale, un plug-in para RetroArch que hace uso de los monitores 4K y que os recomendamos usar.

No hay nada más elitista que los puristas del retro en cuanto a juegos, no dejan de ser el equivalente al amante de los vinilos, que te suelta que el sonido de los vinilos era más puro. Sin embargo, tienen razón en lo que a los televisores se refiere. Esto ha llevado al desarrollo de soluciones para poder recuperar el Look and Feel de las teles de tubo en las pantallas actuales.

Los juegos de antaño no se idearon para pantallas LCD

Hemos de tener en cuenta que las pantallas de tubo no entienden del concepto de píxeles, sino que el haz de electrones se encarga de dibujar una línea a toda velocidad y los cambios de colorido se deben a variaciones del voltaje. Sin embargo, la transición entre colores acaba generando una serie de colores más que no se ven cuando transmitimos la misma imagen en un CRT. Es más, los creadores de videojuegos antiguos usaban esta particularidad a su favor, tal y como se puede ver con el ejemplo debajo de estas líneas.

La imagen en ambos casos es la misma; sin embargo, en el CRT parece que existen más píxeles de los que realmente hay, pero no deja de ser un efecto colateral de como funcionaban este tipo de monitores y televisores. Es decir, es el clásico fallo convertido en algo positivo después de ser aprovechado positivamente. ¿Sería posible imitar dicho efecto? Pues si, solo necesitamos representar cada variación de color como un píxel y conocer como se representarían para poder emularlo. Lo que nos lleva a que necesitamos trabajar con una resolución mayor que la del sistema original con tal de representar dichos cambios de forma más fidedigna.

CRT Royale, para emular el comportamiento de un CRT en un LCD

La respuesta directa es que no, pero lo que sí que podemos hacer es que la imagen que reciba del sistema nos permita acercar al funcionamiento de la misma modificando la imagen final. Esto se consigue a través de una serie de shaders de computación que toman el fotograma final generado por la tarjeta gráfica y a través de una serie de cambios generan una imagen que vista desde un monitor OLED o LCD parezcan transmitidas en un televisor convencional a través de una señal de vídeo analógica, e incluso con las diferentes entre el uso de compuesto, RGB y demás sistemas de vídeo usados en la época.

Un ejemplo claro es CRT-Royale, un plug-in que forma parte de RetroArch y que entre otras cosas nos permite incluso emular la famosa curvatura de los viejos televisores de tubo para revivir la experiencia. Todo ello sin tener que buscar una tele antigua que sea totalmente funcional, a un buen precio y que no tenga ni un solo condensador roto.

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