HardZone – ¿Por qué le van mal los juegos a IlloJuan con la mejor tarjeta gráfica del mercado?

No hace mucho que el famoso streamer IlloJuan contó a su público que se había gastado la friolera de 2.300 euros en una nueva tarjeta gráfica, una RTX 4090. Sin embargo, su sorpresa tuvo la misma magnitud que su indignación al ver que a pesar de ello tenía problemas en los juegos, especialmente en torno a texturas que no cargan, como podéis ver en la imagen de apertura de esta noticia. ¿Cuál es el motivo? Pues a continuación te lo vamos a explicar.

Imagínate la situación: te gastas un auténtico pastizal en la que supuestamente es la tarjeta gráfica más potente del mercado, la montas en el PC, instalas los drivers y comienzas a jugar, obviamente configurando los ajustes gráficos de los juegos al máximo disponible, que para eso te has comprado la mejor gráfica del mercado. ¿Y qué sucede? Que no es lo que esperabas, no porque los juegos tengan pocos FPS, sino porque parece que no cargan las texturas, creando situaciones a priori inconcebibles.

Los problemas de IlloJuan no son solo por la RTX 4090

Hay infinidad de clips y vídeos publicados que muestran claramente el problema del que os estamos hablando. Sin ir más lejos, bajo este párrafo hemos insertado un vídeo en el que se ve claramente que Red Dead Redemption 2 no funciona como debería; en el mismo, el streamer achaca el problema a que está haciendo muchas cosas al mismo tiempo… tiene el juego con todo en Ultra y a resolución 1440p, pero además está grabando, haciendo streaming en directo y por lo que comenta, tiene otro juego abierto al mismo tiempo (DayZ).

Lo que le sucede podríamos calificarlo casi casi como «bug visual», pero la realidad es que no se están cargando correctamente las texturas del juego. Las posibles causas de esto son varias, y la primera la identificó IlloJuan desde el primer momento: estaba saturando el PC (jugar, grabar, streamear, y otro juego abierto en segundo plano todo al mismo tiempo).

Obviamente, los streamers invierten en PC de la más alta gama para poder hacer todo esto, pero todo tiene un límite. Problemas como el que le ha sucedido pueden tener que ver con memoria gráfica insuficiente (cosa poco probable teniendo en cuenta que la RTX 4090 tiene 24 GB), mala gestión de memoria del motor del juego, o incluso que el sistema de gestión de texturas del juego esté dando problemas justamente por la saturación que hemos comentado hace un momento… y en este caso, no por la RTX 4090 sino por otros elementos de hardware del equipo, como el procesador o incluso el SSD.

Para poder ofrecernos diferentes niveles de calidad gráfica, la mayoría de videojuegos tienen varios «packs» de texturas con diferentes resoluciones, y obviamente a mayor resolución mejor se ve el juego pero también se carga más al equipo.

Aunque tengas configurado el juego con todos los ajustes gráficos al máximo, en muchos casos el motor gráfico gestiona las texturas de forma inteligente, de forma que dependiendo de muchos factores pero principalmente por el rendimiento, podría seleccionar texturas de menor resolución en aras de mantener un rendimiento adecuado, y esto es justamente lo que le ha pasado a IlloJuan a pesar de estar utilizando una RTX 4090 que, efectivamente, es la gráfica más potente del mundo en estos momentos.

Bajo nuestro punto de vista, es evidente que una RTX 4090 es capaz (y holgadamente) de ejecutar Red Dead Redemption 2 a 1440p con todo en Ultra y una alta tasa de FPS, pero claro, si a esto le sumas estar retransmitiendo en directo, grabando el vídeo y además con otro juego de fondo, es cuando se produce la saturación. Muy posiblemente, simplemente cerrando el otro juego que tenía abierto este problema se solventaría en gran medida, pero honestamente creemos que, al menos en este caso particular, el problema radica en el SSD, que estaba saturado por ejecutar dos juegos y grabar al mismo tiempo.

The post ¿Por qué le van mal los juegos a IlloJuan con la mejor tarjeta gráfica del mercado? appeared first on HardZone.