HardZone – ¿Por qué DOOM funciona en casi cualquier cosa?

Este juego no es conocido por ser el mejor de la historia, sino, por ser ejecutado en cualquier parte. A lo largo de los años hemos podido ver como DOOM ha sido ejecutado en infinidad de diferentes dispositivos. Tal es la locura, que lo han ejecutado dentro del block de notas de Windows, un test de embarazo o un robot de cocina, entre otros. Pero, ¿cómo es esto posible?

No es precisamente raro que cada cierto tiempo salte una noticia que alguien ha conseguido ejecutar DOOM en un sitio estrafalario. Si bien puedes pensar que el motivo principal es que el juego es muy antiguo, en parte es así, pero no es la respuesta correcta.

Wolfenstein tiene la «culpa» de este fenómeno

La culpa de esto la tiene Wolfenstein 3D, un juego lanzado por id Software en 1992. Este juego FPS cambio la historia consiguiendo una enorme popularidad. Dicho juego fue desarrollado para MS-DOS, pero los desarrolladores del juego se toparon con que llevarlo a otras plataformas era excesivamente pesado y costoso. Así que decidieron que su siguiente juego fuera más flexible en su código.

Poco después, en 1993 la compañía id Software lanza DOOM, otro FPS que lo parte completamente. Como no querían pasar otra vez por el calvario de portar el juego a otras plataformas, en 1997 decidieron hacer publico el código fuente del juego. Así, cualquiera con el código podía ejecutarlo donde le diera la gana.

Así nace el «fenómeno DOOM». La premisa de este fenómeno es simple: jugar a DOOM en cualquier tipo de dispositivo. Así hemos visto a lo largo de los años ejecutarse este juego en todo tipo de dispositivo. Incluso, se ha ejecutado dentro de otros juegos.

Es más, cuando se lanza un nuevo dispositivo muchos desarrolladores compiten para ver quien logra hacerlo funcionar antes. Así hemos podido verlo funcionando en un Apple Watch al poco de lanzarse al mercado o en las descontinuadas TouchBar de los MacBook Pro.

Básicamente, es algo divertido y que sirve a los desarrolladores para picarse un poco. Algunos también lo hacen para demostrar sus habilidades y darse a conocer, al ser esto un fenómeno mundial.

¿Dónde no funciona DOOM?

Pues puede funcionar en, literalmente, cualquier tipo de dispositivo electrónico con pantalla. Se ha podido ver en cajeros automatices, en los iPod Nano, en un antiguo teléfono de Sony cuando no eran inteligentes. También lo hemos visto en un Porsche 911, un robot de cocina de Lidl, en la pantalla de una impresora, en un piano eléctrico, en un osciloscopio o un test de embarazo.

Además de en todo tipo de dispositivos electrónicos, también se ha ejecutado en muchos otros sitios. Lo hemos visto dentro del propio Minecraft, siendo ejecutado gracias a un mod en el que se pueden agregar ordenadores. Por si no te parece bastante loco, han conseguido correr DOOM entro del propio DOOM.

Sin duda lo más loco ha sido correr DOOM en bacterias. Bueno, esto tiene algo de truco, ya que es un experimento con bacterias E.coli en una placa. Lo interesante de este experimento es que se transforman las células de la bacteria en una pantalla biológica de 32×48 en 1 bit. Se usan unas proteínas fluorescentes para «pintar» las bacterias.

Realmente, no se ha conseguido ejecutar el juego, sino que es más bien un video del juego. Concretamente han visualizado la pantalla de inicio del juego. El programa es que generar este fotograma ha costado 70 minutos, así que para ver todo el juego deberíamos esperar unos 600 años. Pero bueno, interesante es.

The post ¿Por qué DOOM funciona en casi cualquier cosa? appeared first on HardZone.