HardZone – Olvídate del arroz: esta es la mejor forma de secar dispositivos mojados

Es bien sabido que los dispositivos electrónicos (sea el smartphone, un portátil o incluso el PC) no se llevan muy bien con el agua, de igual forma que todos sabemos que los accidentes ocurren a veces: derramas el café sobre el teclado, se te cae el móvil a la piscina, o tu refrigeración líquida tiene una fuga y todo el PC ha terminado pasado por agua. La creencia popular es que el arroz es un método estupendo para secar dispositivos mojados, pero la realidad es que no solo hay un método bastante más efectivo, sino que además no dañará tus aparatos (cosa que con el arroz sí puede suceder). Te contamos cómo.

Antes de nada, debes tener en cuenta que dependiendo del tipo de líquido que haya entrado en contacto con tus dispositivos y dependiendo del tiempo que hayan estado mojados, ni esta ni ninguna otra solución podría funcionar. Y es que no es lo mismo derramar un refresco azucarado encima del teclado del portátil que un vaso de agua, al igual que no es lo mismo que derrames un poco de líquido a que se vacíe completamente el depósito de líquido refrigerante de tu refrigeración líquida.

Pasos previos a tener en cuenta

El tiempo es un factor vital cuando se te ha mojado un dispositivo, por lo que cuanto más rápido reacciones más posibilidades tendrás de salvarlo. Lo primero que debes hacer es apagar completamente el aparato (sea el que sea, da igual si es un smartphone o un portátil) y desenchufarlo de la corriente si estaba conectado, para luego intentar secarlo todo lo que puedas  con un trapo limpio para quitar la mayoría de líquido.

Tras secar con un trapo el aparato y eliminar la mayor parte del líquido, lo siguiente que deberías hacer es buscar una pistola de aire o un secador del pelo y procurar secar con él el dispositivo (si es con un secador, procura desactivar el aire caliente o tener el calor al mínimo, con cuidado en todo caso de no achicharrar tu dispositivo). Si el dispositivo tiene perforaciones (como para los altavoces, etc.) por las que pueda salir el agua, procura que queden hacia abajo para que la gravedad juegue en tu favor.

Gracias a la presión de aire harás que salga la mayor parte del agua que haya podido entrar en el interior del dispositivo, pero aun así es probable que esto no lo salve del todo, por lo que debemos pasar al siguiente punto.

Cómo secar dispositivos mojados de forma efectiva

Con los dos pasos anteriores nos habremos desecho de la mayor parte del líquido, pero no todo. La creencia popular dice que lo ideal es meter el dispositivo en arroz, y eso no está mal porque efectivamente el arroz es un producto que absorbe mucho la humedad y los líquidos… el problema es que al hacerlo tiende a hincharse, y como los granos de arroz son tan pequeños podrían meterse en recovecos difíciles de acceder, e incluso (dependiendo del arroz) podrían «pasarse» y quedarse pegados. Puede ayudar, pero no es la mejor forma de secar dispositivos mojados.

Seguro que muchas veces te has topado con esas bolsitas, generalmente blancas, que suelen venir en casi todos los dispositivos de hardware e incluso en cajas de zapatos: gel de sílice. Son «bolitas» con un poder de absorber la humedad mucho mayor que el arroz, y tienen la ventaja de que no se desintegran al mojarse ni se van a meter por los recovecos.

Además, gracias a que su poder de absorción es inmenso, ni siquiera necesitarás «enterrar» el dispositivo en ellos, y con tener 2-3 bolsitas de estas guardadas será más que suficiente en la mayoría de los casos.

La técnica es la siguiente, y es muy importante este paso porque necesitas otro elemento: un recipiente estanco, como puede ser un recipiente hermético de cocina (tipo Tupperware). Si tienes un recipiente completamente hermético y estanco mejor que mejor, pero si no (porque no tienes a mano o porque no tienes uno lo suficientemente grande), puedes simplemente utilizar una bolsa de plástico… el caso es que dejes el dispositivo y el gel de sílice completamente «encerrados», de manera que el gel absorba toda la humedad del aparato (y no la del ambiente).

Como decíamos antes, no necesitas cubrir completamente el dispositivo como pasa con el arroz, sino que con que haya unas cuantas bolas de gel todo lo cerca posible del aparato será suficiente. Por ejemplo, para algo del tamaño de un smartphone con dos de estas bolsitas nos vale.

Así pues, ya lo sabes: cuando compres un dispositivo o unos zapatos y venga alguna de estas bolsitas, guárdala porque puede servirte para salvar tus dispositivos. Ahora bien, si quieres también puedes comprarlos apostar, por ejemplo en AliExpress (también puedes preguntar en tu ferretería local).

Paquetes de gel de sílice
1,32 EUR1,97 EUR
Ver Oferta
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

The post Olvídate del arroz: esta es la mejor forma de secar dispositivos mojados appeared first on HardZone.