HardZone – NVIDIA RTX 3080 Ti FE 12 GB, review: ¿es la mejor GPU para gaming?

El mercado de las tarjetas gráficas para gaming está revuelto, apenas hay stock, hay mucha distancia en precio y rendimiento entre modelos y además, la VRAM está en tela de juicio por las mayores resoluciones que se están usando, donde FHD está dejando de ser el referente. Por ello, NVIDIA tenía en la recámara una bala para Ampere a modo de una nueva tarjeta gráfica, la cual analizamos hoy: la RTX 3080 Ti FE 12 GB. ¿Cómo es de rápida? ¿merece más la pena que la RTX 3090?

Índice

Características y especificaciones técnicas
Unboxing y análisis externo
Análisis interno
Juegos 1080p
Juegos 2K
Juegos 4K
Test sintéticos
Rendimiento térmico y acústico
Overclocking
Conclusión

Características de la NVIDIA RTX 3080 Ti FE 12 GB

 NVIDIA RTX 3080 Ti FE 12 GB

ArquitecturaAmpere

Proceso litográficoSamsung 8 nm

GPUGA102-225-A1

Tamaño del die628 mm2

Transistores28.300 millones

SM / CU80

Shaders10240

TMUs320

ROPs112

RT Cores80

Tensor Cores320

Caché L26 MB

Reloj Base Gaming ModeNo

Reloj Boost Gaming Mode1665 MHz

Reloj Base OC ModeNo

Reloj boost OC ModeNo

Tipo de VRAMGDDR6X

Reloj VRAM1188 MHz o 19 Gbps

Bus384 bits

Ancho de banda VRAM912 GB/s

Rendimiento FP3234,10 TFLOPS

Versión PCIe4.0

TDP

Alimentación1 x 12 pines

NVLink / SLI / CrossfireNo

Temperatura máximaNo especificado

Salidas de vídeo1 x HDMI 2.1 y 3 x DP 1.4

Precio de lanzamiento1199 dólares

Fecha de lanzamiento3 junio 2021

Con esta NVIDIA RTX 3080 Ti FE 12 GB estamos ante una tarjeta gráfica con una GPU GA102 basada en la arquitectura Ampere. Concretamente integra el chip GA102-225-A1 fabricado por Samsung en un proceso litográfico de 8 nm, el cual logra incluir 28.300 millones de transistores en un área de 628 mm2.

La frecuencia de esta GPU va desde los 1365 MHz para base hasta los 1665 MHz en Boost, a lo cual hay que sumarle el salto de rendimiento que proporcione el ASIC, el cual variará dependiendo de la calidad del mismo así como de las fugas de energía, temperatura y voltaje que logre esta GPU.

La memoria sin embargo es una GDDR6X fabricada por Samsung a una velocidad de 19 Gbps, obtiene 12 GB de tamaño total unidos a un bus de 384 bits para dar un ancho de banda total de 912 GB/s.

Este GA102 por su parte integra nada menos que 10240 shaders con 320 TMUs, 112 ROPs, 320 Tensor Cores y 80 RT Cores, con 128 KB de L1 y 6 MB de L2, todo en 80 SM en total. Con ello, el rendimiento se dispara hasta los 34,10 TFLOPS en FP32.

En cuanto a su consumo, logra 350 vatios de TDP, su placa es la PG132-SKU-18, sus dimensiones son de 285 mm x 112 mm x 40 mm y se recomienda una PSU de al menos 750 vatios para alimentarla mediante su conector de 12 pines. Obtiene 1 HDMI 2.1 y 3 DP 1.4.

Unboxing y análisis externo

No hay sorpresas aparentemente con la caja de esta nueva RTX 3080 Ti 12 GB, y es que NVIDIA mantiene la estética de anteriores modelos.

Por detrás todo sigue igual que siempre, destacando las principales cualidades del modelo, así como sus números de serie. Nada destacable por aquí, todo muy sobrio como en versiones previas.

Pero al abrir la caja nos encontramos con una presentación distinta, destacando el nombre de la tarjeta, la cual queda en un ángulo de 90 grados con respecto a la vertical, mientras que la espuma de alta densidad que la protege hace un inglete.

En esta toma se aprecia mejor la caída de la espuma y la longitudinalidad de la tarjeta, todo perfectamente presentado y protegido, ya que la tapadera también integra espuma de alta densidad que hace que esta RTX 3080 Ti 12 GB quede totalmente inmóvil.

Si levantamos la tarjeta veremos los accesorios en una cajita que está protegida por un papel del mismo material que la espuma, pero mucho más fino de manera que da la impresión de que no hay nada debajo.

Si abrimos la caja veremos la garantía de NVIDIA, las instrucciones y el famoso cable de 12 pines para esta tarjeta.

En este caso tenemos un cable doble de 8 pines de GPU, el cual va a dicho conector de 12 pines, todo muy bien acabado, con sleeving y de calidad.

Como se puede ver el splitter está fabricado con una calidad envidiable, nada más tocarlo se aprecia, los cables de la fuente de 8 pines entran de una forma muy suave, igual que los 12 pines en la tarjeta gráfica. Un gran trabajo de NVIDIA en este apartado.

Análisis interno de la NVIDIA RTX 3080 Ti FE 12 GB

El disipador de NVIDIA ya ha demostrado su efectividad tanto en la RTX 3070 como en la RTX 3090 y 3080. En este caso tenemos el mismo disipador que esta última, el cual es el mismo en concepto que en la RTX 3090, pero más largo y menos ancho, con ventiladores de 8 cm en vez de 10 cm, lo que suscita preguntas.

Y es que esta GPU por características está casi a la par de la RTX 3090, lo mismo para su TDP, así que este disipador de la RTX 3080 va a tener que lidiar con un consumo para el que no sabemos si podrá soportarlo con temperaturas correctas al menos.

En cualquier caso, el diseño simétrico pero contrapuesto de sus ventiladores con uno de ellos en push y otro en pull va a ser un reto para los 350 vatios que anuncia.

Su perfil tampoco representa mayores novedades, con el típico sistema en V que alberga un radiador central que expulsa aire a través de sus aletas, donde en el lado contrario al PCIe tenemos el conector de 12 pines.

En este modelo el logotipo GeForce RTX se ilumina en color blanco sin posibilidad de cambiarlo, un detalle que NVIDIA podría haber solucionado dotándolo de RGB o A-RGB con su correspondiente cable para las placas base compatibles.

En su bracket encontramos tres DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.1, además de una gran boca para expulsar la mayor cantidad de aire posible, puesto que en el ventilador que más pega a este encontramos por el lado contrario el backplate, así que el aire saldrá por estas tomas y por las laterales, pero no hacia arriba.

Lógicamente es el mismo diseño que la RTX 3080 original, así que todo es idéntico, más leña al fuego para ver como se comporta este disipador con más TDP a disipar.

Por último tenemos sus ventiladores, axiales como no podía ser de otra forma, con marco y aspas soldadas a este, donde curiosamente tenemos un tamaño de motor bastante compacto.

Esto permite unas aspas de mayor tamaño con un giro más pronunciado que en el caso del ventilador en pull es más fácil apreciarlo.

Como vemos, la densidad de aletas y heatpipes es alta y el ventilador está colocado en una posición central para aprovechar todo el flujo a través de las mismas. Un buen diseño de NVIDIA sin duda, pero hubiese sido más óptimo optar por un tercer ventilador para este modelo o en su defecto el de la RTX 3090.

El disipador impresiona por su calidad, pero seguimos dudando sobre su efectividad y sonoridad. Así que para salir de dudas vamos con los datos, pero antes, nuestro equipo de pruebas:

Intel Core i7-8700K
ASUS Maximus X Formula
ASUS Ryujin 240
Corsair Vengeance Pro RGB DDR4-3200 MHz Cas16 (Samsung B-Die, XMP ON)
Corsair AX1200i Platinum
Corsair MP510 960 GB
ASUS STRIX Helios
EK Vardar EVO RGB (x 4)
Tacklif HM02
Ckeyin DNM-51

Juegos 1080p

Juegos 2K

Juegos 4K

Test sintéticos

Rendimiento Térmico y acústico

Como era de esperar, la frecuencia máxima estable a una temperatura constante es más baja que sus hermanas inferiores, pero para la diferencia de consumos y temperaturas la realidad es que es una cifra realmente elevada.

En este apartado AMD juega en otra liga, pero eso no significa más rendimiento per sé, ya que el IPC es el que marcará el rendimiento en conjunto con la frecuencia.

Desde luego NVIDIA no mentía con el consumo, y aunque ha habido algún peak de milisegundos por encima de los 352 vatios que declara como consumo estable en full, la realidad es que está muy bien calibrado este apartado. Lógicamente es el mayor consumo registrado nunca en nuestro banco de pruebas para una GPU de stock y por aire, pero es lo que nos espera de aquí en adelante dado que AMD es competitiva y ahora todos aprietan al límite.

En cuanto a sonoridad, hemos de decir que es una GPU dentro de la media en este apartado. El problema, como veremos justamente abajo, es la temperatura. El disipador tiene que trabajar con 350 vatios de media, la temperatura no es que sea alta, pero lo consigue a base de revoluciones y ello repercute en la sonoridad.

No es una tarjeta gráfica silenciosa, tampoco ruidosa, entra dentro del rango común, pero más enfocada al segundo adjetivo que al primero. Por lo tanto, esta RTX 3080 Ti FE 12 GB está donde está, pero a su favor hemos de decir que bastante hace el disipador.

Un diseño de tres ventiladores como el de AMD hubiese sido mucho más óptimo sin duda para este apartado.

Con la temperatura y la humidad controladas pusimos a funcionar al máximo estrés a esta RTX 3080 Ti FE 12 GB y los resultados han sido mejores de lo esperado. Sinceramente no esperábamos estar por debajo de los 80 grados, pero nos ha sorprendido gratamente.

Bien es cierto que como hemos dicho más arriba todo es a costa de RPM y sonoridad, pero el balance es bueno, se mantiene la tarjeta en rangos de temperatura óptimos y el ruido es contenido. ¿Qué hará bajo overclock este disipador?

Overclocking a la NVIDIA RTX 3080 Ti FE

En overclock tenemos una grata sorpresa. La subida ha sido de +175 MHz con +14% de PL, mientras que sus GDDR6X han llegado a +300 MHz sin perder rendimiento por corrección de errores. Las cifras son muy altas si tenemos en cuenta lo que logran sus hermanas, no salimos de nuestro asombro por la capacidad de overclock ofrecida.

Aquí no hay sorpresas tampoco, ya que tras subir el voltaje y la frecuencia el consumo hace lo propio. 434 vatios para una sola tarjeta gráfica por aire son cifras mayores sin duda, pero es el precio que tendremos que pagar si queremos apretarla de lo lindo para extraer hasta el último MHz.

Queda patente que la curva de voltaje, frecuencia, consumo y temperatura está al límite de serie y con overclock se vuelve muy vertical, porque para +175 MHz se ha aumentado 82 vatios de consumo.

La sonoridad que era antes el apartado menos agraciado ahora se vuelve más aceptable, ya que no hay apenas subida como tal, lo cual genera dudas sobre la temperatura. ¿Cómo se ha comportado el disipador de serie?

No podemos hablar de un disparate de temperaturas viendo el consumo, así que de nuevo podemos definir el rendimiento en este apartado como sorprendente. El disipador aguanta el tirón de consumo y se sitúa en 82 ºC bajo máximo estrés.

Lógicamente tenemos una temperatura ambiente de 20 ºC, lo cual es una media térmica general en la industria, pero en verano con diez grados más en ambiente las temperaturas serán seguro problemáticas bajo overclock.

Por lo tanto, hasta que llegue el invierno no es recomendable el overclock en este modelo, por muy buena refrigeración del chasis que tengamos, no compensa el aumento de rendimiento para el aumento de temperatura.

Conclusión sobre la NVIDIA RTX 3080 Ti FE 12 GB

No hay duda que esta tarjeta gráfica está a la altura de lo que se esperaba en cuanto a rendimiento, ninguna duda. Pero como todo y como suele pasar a veces hemos encontrado ciertos problemas que han quedado reflejados en los datos y donde por suerte y tras analizar las posibles variables hemos conseguido aislar el problema.

Y es que si os fijáis en ciertos juegos a 1080p el rendimiento no es el que debería ser. Esto es provocado por el driver (466.54) que ha puesto NVIDIA a disposición de los analistas. Con dicho driver a bajas resoluciones la carga gráfica cae de media por debajo del 70% tirando el rendimiento a la basura.

Hemos trabajado codo con codo con NVIDIA intentando replicar los problemas, en varios equipos, configuraciones y plataformas. En algunos casos no se podía replicar, en otros sí, así que es posible que muchos usuarios no sufran este problema, mientras que otros van a tener que aguantar un poco.

No hemos podido concretar qué es lo que afecta exactamente entre equipos al driver, pero sí que tenemos constancia que está siendo analizado en los laboratorios de la compañía y es más que probable que sea solucionado en sucesivas versiones del mismo. En cualquier caso, la pérdida de rendimiento estaba entre 20 y 30 FPS de media, así que esa es la cifra que se debería sumar aproximadamente cuando encontremos los datos dispares.

No es preocupante como tal, es simplemente un mal driver que merma el rendimiento en resoluciones menores, porque por norma a 2K y sobre todo a 4K la GPU eleva su carga al 99% y muestra su músculo, que es mucho.

Realmente y aunque no tenemos para revisión a la RTX 3090 el rendimiento de esta RTX 3080 Ti FE 12 GB está realmente cercano por prestaciones puras, a un precio menor y con la mitad de VRAM, pero es sin duda un paso adelante de NVIDIA para con su guerra particular contra las RX 6000.

En calidad de materiales, presentación, detalles, sin duda está a la altura de lo que se espera, porque parece una GPU custom de un fabricante premium. El disipador y sus acabados son excelentes, metálica, pesada, robusta, da gusto tocarla sinceramente.

En cuanto al rendimiento térmico y acústico, no esperábamos mucho de este disipador como tal puesto que pertenece realmente a la RTX 3080, pero ha mostrado su potencial, mantiene la tarjeta a raya incluso bajo overclock, lo cual es impresionante si vemos las diferencias de TDP.

Lo único que puede ser criticado realmente disipador aparte (podían haber incluido el de la RTX 3090) es el precio. Alto sin duda, pero es el coste a pagar por el mejor rendimiento gaming actual para los mortales que no pueden acceder a su hermana superior.

Lo tiene todo sinceramente: rendimiento, calidad, menor precio, VRAM más que suficiente para años, sonoridad correcta, temperaturas correctas, buena capacidad de overclock si fuese necesario … Quizás un MSRP de 999 dólares hubiese sido la guinda del pastel, pero es que tenemos una RTX 3090 con 12 GB de VRAM y casi el mismo rendimiento por menor precio, todo no se puede tener chicos.

Por ello, no podemos hacer otra cosa que recomendar esta RTX 3080 Ti FE 12 GB, sobre todo si se juega a 4K o UWHD a altas tasas de FPS, ahí es donde más luce y es una gozada, realmente impresiona su empuje y hace que su precio ya te parezca menos «malo».

Por ello, se lleva el distintivo de Rendimiento y el Galardón de Oro. ¡Felicidades!

The post NVIDIA RTX 3080 Ti FE 12 GB, review: ¿es la mejor GPU para gaming? appeared first on HardZone.