HardZone – NVIDIA destroza el mercado con sus tarjetas gráficas RTX 4090 y RTX 4080 (… En proceso)

Después de dos años desde la presentación y lanzamiento de las RTX 30 o 3000, por fin NVIDIA ha presentado su nueva generación de tarjetas gráficas para gaming dentro de su familia GeForce. Esta vez bajo la arquitectura Ada Lovelace. ¿Cuáles son las especificaciones de las primeras tarjetas gráficas y qué novedades nos traen tanto la RTX 4090 como la RTX 4080?

Las RTX 4000 son la tercera generación de las tarjetas gráficas de NVIDIA con capacidad de reproducir gráficos con Ray Tracing a tiempo real. Aunque tampoco nos podemos olvidar que también será la tercera vez que veremos la implementación de sus Tensor Cores para acelerar algoritmos de inteligencia artificial. La nueva arquitectura con nombre en clave Ada Lovelace se presenta con tres modelos iniciales: la RTX 4090 de 24 GB, la RTX 4080 de 16 GB y la RTX 4080 de 12 GB. Y con importantes novedades con las que quieren recortar más la distancia con sus rivales en cuanto a rendimiento, especialmente en lo que al trazado de rayos se refiere.

Nuevas tarjetas gráficas RTX 4090 y RTX 4080

NVIDIA acaba de presentar y confirmar lo que ya se llevaba tiempo comentando en la red, el nombre de la nueva arquitectura gráfica para las RTX 40 o 4000 recibe el nombre de Ada Lovelace y con ella han presentado tres nuevas tarjetas gráficas, las cuales son las más potentes que ha lanzado la empresa del ojo verde hasta la fecha.

Los chips gráficos o GPU que son el corazón de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA está construido bajo el proceso de 4 nm de TSMC, por lo que vuelven a la fundición Taiwanesa tras su marcha momentánea con la anterior generación, cuyo chip se fabricó en Samsung bajo el nodo de 8 nm.

NVIDIA RTX 4090

Con el mismo diseño industrial que la generación actual, pero con un ventilador de mayor tamaño NVIDIA nos ha mostrado la primera imagen de su RTX 4090. La cual prometen que es entre 2 y 4 veces más rápida que la 3090 Ti, la tarjeta gráfica más potente de NVIDIA hasta el momento. En cuanto a su precio, por el momento solo conocemos el de Estados Unidos, el cual será de 1599, dólares, a la espera de ver el precio en Europa. ¿Su fecha de lanzamiento? El próximo 12 de octubre.

NVIDIA RTX 4080

Al mismo tiempo, NVIDIA ha mostrado la RTX 4080, la cual se venderá en dos versiones, una de 16 GB y otra de 12 12 GB, con el modelo con más memoria con un precio de venta recomendado de $1199 en los Estados Unidos, por lo que al igual que con la RTX 4090 estamos aún a la espera de ver el precio oficial en Europa. En cuanto a su fecha de lanzamiento se espera que salga en noviembre. En lo que a su rendimiento se refiere, NVIDIA promete un rendimiento entre 2 y 4 veces mayor que la RTX 3080 Ti, pero no ha especificado a que modelo se refiere exactamente.

Mejoras en la arquitectura Ada Lovelace de las RTX 4000

Además, NVIDIA ha mostrado las siguientes novedades con respecto a la arquitectura de su nueva familia de tarjetas gráficas, algunas de ellas hemos de reconocer que nos han dejado sorprendidos y no nos las esperábamos, otras, en cambio, son una mejora incremental de lo ya visto anteriormente, pero de igual manera lo que traen de nuevo nos ha impresionado muy gratamente.

Mejoras incrementales en el chip

Por el momento y en forma de diapositiva nos han dado información sobre el rendimiento en bruto del chip AD102, el que llevará la RTX 4090 y el más potente hasta la fecha bajo la nueva arquitectura Ada Lovelace.

Entre las mejoras podemos destacar:

90 TFLOPS de potencia en FP32 con una eficiencia hasta dos veces superior que la generación anterior.
RT Core de tercera generación, con una potencia de cálculo equivalente a 200 TFLOPS y con la capacidad de calcular el doble de intersecciones rayo-caja y rayo-triángulo que la generación anterior.
Nuevo Tensor Core, con 1400 TFLOPS o 1.4 PetaFLOPS de potencia. Soporte para datos en FP8.
Nuevo Optical Flow Accelerator.

Shader Execution Ordering

Bajo este nombre de Shader Execution Ordering NVIDIA ha anunciado que las RTX 40 con arquitectura Ada Lovelace son las primeras GPU con ejecución fuera de orden. Una forma de ejecutar las instrucciones que llevaba en las CPU para PC desde mediados de los 90 e indica como han evolucionado los núcleos de las GPU hasta el momento en lo que a complejidad se refiere.

Por lo que NVIDIA ha dado un paso de gigante abandonando por completo el clásico método Round-Robin que se lleva usando desde las primeras gráficas con shaders programables. En el ámbito de ejecutar código en una GPU en forma de programas shader, ya sea para gráficos o para computación, es uno de los saltos más importantes que se han hecho en la historia del hardware gráfico.

Otras mejoras presentadas

Implementación de reducción de ruido a tiempo real por primera vez en una GPU para las escenas creadas puramente con Ray Tracing.
DLSS 3 introducido con la arquitectura Ada Lovelace el cual mejora al DLSS 2 llegando a cuadriplicar la tasa de frames respecto a renderizar en nativo.
De cara al Ray Tracing según NVIDIA hemos pasado de las 39 operaciones por pixel de la NVIDIA RTX 2080 Ti lanzada en 2018 hasta a un equivalente de 635 operaciones por píxel de la RTX 40 que acaba de presentar NVIDIA. Un aumento de 60 veces respecto al original. Jen Hsen Huang ha dejado claro que buena parte del aumento de rendimiento viene por la predicción a través de la IA y el DLSS 3, no solo por potencia bruta.
NVIDIA ha presentado la remasterización de Portal, el clásico de Valve, rehecho usando el motor Omniverse y totalmente renderizado a través de Ray Tracing y NVIDIA DLSS 3. Saldrá en noviembre de forma gratuita para los poseedores del juego en Steam.
RTX Remix, un motor que puede capturar juegos antiguos en Omniverse y nos permite remakearlos. Simplemente, no nos creemos esta tecnología de lo impresionante que resulta. Es posiblemente lo que más nos ha dejado más la mandíbula en el suelo y lo decimos en serio.

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