HardZone – NVIDIA Ampere para todos los bolsillos con la tarjeta gráfica RTX 3060
La NVIDIA GeForce RTX 3060 es una tarjeta gráfica de NVIDIA basada en su arquitectura GeForce Ampere, la cual se sitúa en la gama media-baja y está pensada para el aficionado que quiere disfrutar a sus juegos Full HD y Quad HD a una buena tasa de fotogramas por segundo.
Después de mucho esperar, el reemplazo de la GeForce RTX 2060 Super ya está aquí, en forma de la RTX 3060. Una tarjeta gráfica que es la más modesta de las GeForce RTX 3000, no por ello se queda corta y con recortes, sino que tiene todas las características de las gamas más altas basadas en la arquitectura GeForce Ampere
Especificaciones las NVIDIA GeForce RTX 3060
A continuación os dejamos las características técnicas resumidas de la nueva tarjeta gráfica de NVIDIA.
NVIDIA GeForce RTX 3060 | |
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Arquitectura | GeForce Ampere |
Proceso litográfico | Samsung 8 nm |
GPU | GA106-300-A1 |
Tamaño del die | 276 mm2 |
Transistores | 13.250 millones |
SM / CU | 28 SM |
Shaders | 3584 Shaders |
TMUs | 112 |
ROPs | 64 |
RT Cores | 28 |
Tensor Cores | 112 |
Caché L2 | 3 MB |
Reloj Base Gaming Mode | 1320 MHz |
Reloj Boost Gaming Mode | 1780 MHz |
Tipo de VRAM | GDDR6 (12 GB) |
Reloj VRAM | 14.000 Gbps |
Bus | 192 bits |
Ancho de banda VRAM | 360 GB/s |
Rendimiento FP32 | 12,84 TFLOPS |
Versión PCIe | 4.0 x16 |
TDP | 170 W |
Alimentación | 1 x 12 pines |
NVLink / SLI / Crossfire | No |
Temperatura máxima | 89 ºC |
Salidas de vídeo | 1 x HDMI 3 x Display Port |
Precio de lanzamiento | $329 (Recomendado) |
Fecha de lanzamiento | Febrero de 2021 |
Las especificaciones son en referencia al modelo estándar de NVIDIA y los que se basen en sus especificaciones, los modelos custom pueden variar en cosas como la velocidad de reloj por el uso de sistemas de refrigeración más avanzados.
GA106, la GPU de la RTX 3060
La NVIDIA GeForce RTX 3060 utiliza la tercera GPU basada en la arquitectura GeForce Ampere, la más modesta de todas y la tercera en ser lanzada después de GA102 y GA104. Esto supone que NVIDIA no ha realizado un lanzamiento simultáneo de los tres chips de la gama GeForce Ampere como si hizo con Turing.
Mientras que su antecesora directa, la TU106, la vimos siendo utilizada en las RTX 2060 y RTX 2070, en el caso de la GA106 se trata de una GPU que por el momento va a ser utilizada en exclusiva por la RTX 3060, la cual se sitúa en precio y en segmento del mercado como reemplazo a la GeForce RTX 2060 Super.
La GPU GA106 tiene todas las tecnologías de sus hermanas pequeñas en todos los aspectos sin faltar ni una sola de ellas. Sus SM disponen de 128 ALUs en FP32, los nuevos RT Core y los Tensor Core de tercera generación que definen a la arquitectura GeForce Ampere, todo ello en una configuración a menor escala e ideada para aquellos que quieren jugar a juegos, pero que no disponen del capital para adquirir una tarjeta de gama media como una RTX 3070 y aún menos sus hermanas mayores.
NVIDIA quiere que sea la nueva «GPU del pueblo»
Uno de los puntos más importantes a la hora de actualizar una tarjeta gráfica es conocer como se diferencia respecto a generaciones anteriores para saber si merece o no la pena. NVIDIA al presentar esta tarjeta resalto el hecho que esta tarjeta gráfica no está pensada para que los que se comprasen una RTX 2060 en su día se actualicen. El objetivo de NVIDIA es que el parque de las GeForce 1060, uno de los más extensos, se vea reemplazado por la RTX 3060.
Precisamente NVIDIA ha diseñado la gama NVIDIA RTX 3000 optimizada de cara al futuro, el hecho de duplicar la cantidad de ALU en FP32, la mejora de los Tensor Cores y las mejoras en el RT Core. Son mejoras pensadas no de cara a aumentar el rendimiento de los juegos presentes sino de aquellos que se encuentran en desarrollo y por tanto su lanzamiento es a medio-largo plazo.
Dicho de otra manera, la NVIDIA RTX 3060 no es plato de una temporada. Especialmente si tenemos en cuenta que las arquitecturas se actualizan cada dos años y que cuatro años después las GTX 1060 son ampliamente utilizadas. Obviamente no estamos ante una GPU pensada para el 4K, pero sí que es ideal para el 1080P e incluso el 1440P, especialmente por el DLSS. No de cara a obtener resoluciones 4K, sino de cara aumentar el rendimiento de los juegos a 1080p y 1440p.
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