HardZone – No lo creerás, pero, el primer ordenador con pantalla táctil se lanzó hace 40 años
A día de hoy una pantalla táctil nos parece lo más normal del mundo, es más, seguramente estés viendo esto desde una, y sino, la tendrás muy cerca, pues todos usamos el móvil a diario. Sin embargo, esto antes no era tan común.
Aun así, la primera pantalla táctil en un ordenador se incorporó hace 40 años, en 1983, por parte de HP en un equipo que fue una revolución nunca antes vista, al menos a nivel doméstico, y con la posibilidad de que cualquier persona lo pudiese tener.
HP 150, el primer ordenador con pantalla táctil
No hacía muchos años que los ordenadores personales llegaban a los hogares, es más, ni un 1% de los españoles tenía uno, sin embargo, en 1983 HP quiso apostar por la innovación, sacando el primer PC con una pantalla táctil, algo que sorprendía a mucha gente, pues no concebían como podía funcionar eso solo con tus dedos.
Su nombre era HP 150, y como podrás deducir, su fabricante era HP, una de las empresas más importantes del momento y que a día de hoy sigue en lo más alto.
Su monitor era CRT, como las antiguas televisiones de tubo, y apenas tenía 9 pulgadas. Eso sí, en monocromo. Innovaron, pero no tanto como para llegar a producirla en color. Su funcionamiento era a través de rayos infrarrojos, cuando uno de estos era bloqueado por un objeto (en este caso nuestro dedo) el procesador ubicaba la posición en el punto donde este se habría producido y hacía «clic» ahí.
El único inconveniente de este sistema era que si sobre la superficie de la pantalla se acumulaba polvo, pelos o cualquier objeto o suciedad, este dejaba de funcionar. Algo parecido a cuando nos caen unas gotas de agua sobre nuestro móvil y no somos capaces de que reaccione correctamente. Eso sí, solamente limpiándolo volvía a la normalidad, por lo que no era un problema muy grave.
Este sistema hacía que su pantalla se pudiera tocar con un lápiz, guantes o cualquier objeto que no fuera transparente.
Llevaba el sistema operativo DOS 2.11, el primer ordenador de HP con él, además de un microprocesador Intel 8088 corriendo a 8 MHz. Su precio de lanzamiento fue de 2750 dólares. Eso sí, hace 40 años el precio del dinero no era el mismo, por lo que podríamos estar hablando de un coste casi inasumible por una familia modesta. Eso hizo que, aunque muy llamativo, pasará muy desapercibido debido a las pocas ventas orientadas a un ordenador personal.
No fue hasta 2007 cuando la marca volvió a comercializar un ordenador con pantalla táctil, el HP TouchSmart IQ770, ya con color, plano y de 19 pulgadas. Triunfó mucho más, sobre todo porque el coste era mucho más ajustado al presupuesto de las personas.
De todas formas, aunque ese primer HP 150 no fuera un gran éxito, marco un antes y un después en este tipo de tecnologías y productos. Por lo que podemos estar agradecidos a la empresa. Nunca pensamos en ello, pero sin este tipo de marcas y proyectos, hoy ni tú ni yo estaríamos leyendo esta noticia.
The post No lo creerás, pero, el primer ordenador con pantalla táctil se lanzó hace 40 años appeared first on HardZone.