HardZone – No, Intel no va a comprar GlobalFoundries (según afirma su CEO)

La semana pasada, The Wall Street Journal publicó un artículo que afirmaba que Intel estaba interesado en adquirir GlobalFoundries, y que de hecho estaba negociando con Emirati Mubadala Investment Co. una inversión conjunta en ello; ahora, el CEO del fabricante de chips ha tenido que salir a la palestra para desmentir estos rumores y negar el interés de Intel en esta compra.

Tras el informe de The Journal, ha sido el CEO de GlobalFoundries, Tom Caulfield, quien directamente ha negado toda la información publicada en una entrevista concedida a Jon Fortt de CNBC. Durante esta entrevista, el ejecutivo también ha compartido sus puntos de vista sobre el estado del sector de chips y los planes de expansión de su empresa, revelando información bastante interesante.

Ni Intel ni ningún otro va a comprar GlobalFoundries

A raíz de la creciente demanda de chips en todo el mundo, en parte provocado por la pandemia en curso, los fabricantes de chips por contrato como TSMC están luchando por poder cumplir con los pedidos de sus clientes. TSMC en particular reportó un excelente segundo trimestre a principios de este mes, y el creciente negocio de las fábricas ha dado como resultado la especulación de que quizás el sector de los semiconductores se dirige hacia una corrección de inventario a medida que el auge de la demanda disminuye y las empresas se quedan con un exceso de stock.

Durante su entrevista, Tom Caulfield destacó que las preocupaciones por el comportamiento cíclico de la industria son infundadas, ya que el sector de los chips tiene que «duplicarse cada ocho años» y alineándose bastante con las declaraciones de Lisa Su, de AMD. También negó rotundamente que Intel estuviera interesada en adquirir GlobalFoundries y más ahora que a los fabricantes de chips les va tan sumamente bien; además, cuando se le preguntó si el crecimiento de la industria se limitará a ciertas tecnologías de proceso o si sería generalizado contestó lo siguiente:

 «Así que, específicamente, la industria de los semiconductores ha tardado cincuenta años en alcanzar el medio billón de dólares, y la demanda que la sociedad y el mundo necesitan para esta transformación digital acelerada es duplicar la capacidad en los próximos 8-10 años. Ahora, son… son todas las tecnologías: es la memoria, es Flash, es DRAM, es lo que llamamos semiconductores omnipresentes. No solo nanómetros de un dígito, mira lo que pasó con nuestra industria… con la llegada de los smartphones hace quince años, pasamos de una implementación de semiconductores basada en la computación a lo que hacemos ahora».

«Y luego, no de la noche a la mañana sino en el transcurso de quince años, todo desarrolló la necesidad de usar semiconductores. Así pues, lo que solía ser un 70% de mercado centrado en la computación, ahora se ha convertido en solo el 30% de lo que fabricamos. El 70% de ese uso son son semiconductores y ahí es donde GlobalFoundries entra en juego, y es por eso que creemos realmente importante el hacer las inversiones necesarias para seguir creando esos chips ricos en funciones para las necesidades de hoy en día. Ya sabes, conectividad, seguridad, edge computing… ahí es donde nosotros jugamos».

Básicamente, lo que nos está diciendo el CEO de GlobalFoundries es que la compañía se encuentra en un momento de forma excelente, con unos ingresos de récord y que de ninguna manera van a vender la empresa precisamente cuando mejor les va.

Eso sí, con la mayor parte de la producción de chips concentrada fuera de los Estados Unidos, las preocupaciones por la seguridad de la cadena de suministro han provocado un impulso de la industria con la ayuda del gobierno, con el objetivo de expandir la huella de fabricación de chips nacional. Caulfield destacó que la diversificación de la fabricación de chips en EE.UU. llevará tiempo, ya que la industria requiere una cadena de suministro bastante compleja para poder funcionar.

Finalmente, también negó que los rumores sobre la adquisición de GlobalFoundries por parte de Intel tuvieran fundamento alguno. Intel, que anunció su impulso en el espacio de fabricación de chips por contrato a principios de este año, está expandiendo su notoriedad en la industria y Caulfield destacó lo siguiente:

«Mira, no hay nada de cierto en esa historia. Lo dijimos el viernes y lo diré de nuevo hoy: sabes que estamos enfocados en ejecutar nuestro negocio y eso es realmente el foco de todos nuestros esfuerzos».

The post No, Intel no va a comprar GlobalFoundries (según afirma su CEO) appeared first on HardZone.