HardZone – No hay esperanza: vuelven a subir los precios de las tarjetas gráficas

El mercado es totalmente surrealista en estos momentos, es cierto que ha estado mucho peor, pero es que la tendencia no mejora y muchos ya están perdiendo la esperanza. La base de esto es el nuevo aumento del precio de las tarjetas gráficas para gaming de los dos principales actores en la escena, donde hemos pasado de una época de euforia al pesimismo más amargo. ¿Qué nos espera? ¿Volverán a subir los precios de las tarjetas gráficas?

Contabilizar el precio en diferentes partes del mundo no es sencillo y aunque hay un MSRP, los costes de logística y envíos son tan distintos que estos influyen en los costes finales para los usuarios. Tras una fuerte subida y caída más pronunciada el mercado de las GPU vuelve a sus fueros, ¿de cuánto ha sido la subida esta vez?

Nuevo informe, nuevos precios, nueva decepción con NVIDIA y AMD

El sueño de muchos para poder comprar una GPU de alguno de los dos fabricantes está desvaneciéndose poco a poco y cada vez pinta más lejos. Al menos así lo refleja el estudio de mercado y precios que se ha hecho en Alemania y Austria, donde de media las GPU AMD RX 6000 son un 83% más caras y las NVIDIA RTX 30 suben hasta el 72% sobre su MSRP.

En medio de la vorágine de stock en la que estamos y con desajustes tan increíbles como una GTX 1650 por 550 euros (o peor), ambas compañías no están sabiendo frenar la subida. Y es que el descenso comenzó en mayo y tocó su punto más bajo en julio para AMD y agosto para NVIDIA. A partir de ahí la escalada ha retomado fuerza y nos encontramos con un panorama similar a finales de febrero.

Es cierto que la subida es más progresiva y menor en sus saltos, más «plana», pero es constante y no va a bajar, al menos según los informes que se están debatiendo entre bambalinas.

No hay tregua: volverán a subir los precios de las tarjetas gráficas

La disponibilidad de los modelos en casi todas las tiendas es alta, hay entregas en 24h y sin embargo ahí siguen. El usuario no está dispuesto a pagar casi el doble por una GPU cuando su valor es realmente mucho más bajo y los foros y webs de segunda mano están que arden en busca de modelos a precios más competitivos.

Hemos pasado el ecuador de la vida útil de esta generación de GPUs y las previsiones nos dicen que la tendencia seguirá hasta final de año y que ya en 2022 puede que no se revierta. Además, es posible que este problema se solape con el lanzamiento de las nuevas generaciones RX 7000 y RTX 40, donde entonces cabe la posibilidad de ver precios cerca del MSRP.

¿Surrealista? Mucho, pero es que desde finales de 2020 no se ven precios acordes a la realidad y ya en diciembre estaban disparados con un +25% de media. ¿Hay solución? No. Tal y como vimos hay ciertas empresas que están acaparando stock por motivos desconocidos, otros se están aprovechando de la especulación y la cadena está rota en precio y suministro.

NVIDIA ni siquiera tiene modelos en stock al MSRP para comprar, AMD ni está ni se la espera y menos a tenor de las declaraciones que vimos hace dos semanas. El panorama es dantesco y lo único que podemos hacer es no entrar en el juego hasta que el precio sea acorde a lo que queremos pagar por un producto altamente demandado y fuera de rango en precio, lo cual está poniendo a prueba la paciencia de todo gamer sin GPU RX o RTX.

The post No hay esperanza: vuelven a subir los precios de las tarjetas gráficas appeared first on HardZone.