HardZone – Mira en tu PC y si tiene este puerto, puedes poner Wifi 7

Aunque el estándar inalámbrico WiFi 7 todavía no ha recibido la certificación de WiFi Alliance, desde hace varios meses ya podemos encontrar un gran número de routers en el mercado que nos ofrecen todas las bondades de ese nuevo estándar que se basa en WiFi 6E duplicando sus números en casi todos los apartados. Y si ya quieres disfrutar de su velocidad inalámbrica extrema, Gigabyte ya tiene una tarjeta que podrás instalar en tu PC y que solo requiere un puerto PCIe disponible.

Podemos encontrar diferentes tarjetas de expansión para que nuestro equipo sea compatible con este nuevo estándar y para lo que vamos a necesitar un puerto PCIe. Gigabyte, uno de los fabricantes más conocidos dentro de la industria de la informática, ya ofrece en el mercado diferentes modelos de placas compatible con WiFi 7, sin embargo, no ofrecía la posibilidad de implementarlo en un PC que no sea compatible hasta ahora.

Ya puedes tener WiFi 7 en tu PC

La tarjeta GB-WiFi 7 de Gigabyte es la solución que ofrece este fabricante para todos los usuarios que quieran disfrutar de la máxima velocidad de conexión inalámbrica WiFi y de la última versión de Bluetooth disponible en la actualidad, la 5.3, una tarjeta que se conecta al puerto PCIe de la placa por lo que no afecta en absoluto al rendimiento del equipo.

Esta tarjeta ofrece un ancho de banda de 320 MHz, el doble que WiFi 6, es compatible con las frecuencias de 2.4, 5 y 6 GHz y puede alcanzar una velocidad máxima de transmisión de datos de hasta 5.8 Gbps. Ofrece soporte para conexiones simultáneas en dos bandas (MLO), mejora la mitigación de interferencias (MRU), cumple con los estándares IEE 802.11 a/b/g/n/ac/ax/be y está equipado con una antena externa que permite orientar la señal de forma omnidireccional o direccional.

De momento desconocemos cuál será el precio de esta tarjeta PCIe de Gigabyte ni cuándo estará disponible en el mercado europeo. Actualmente ya se puede comprar en Hong Kong por 600 HKD, unos 70 euros al cambio, precio que se incrementará en un 20 o 30% cuando llegue a Europa (aranceles, transporte, impuestos, etc.). Los primeros portátiles en ofrecer soporte para Wi-Fi 7 llegarán a lo largo de 2024.

Para poder aprovechar este nuevo estándar es imprescindible conectarnos a un router que sea compatible con ello, routers que actualmente no ofrece ninguna operadora por su elevado coste pero que podemos comprar a partir de 600 euros en adelante de fabricantes como TP-Link, ASUS y Linksys.

Cuando la Wi-Fi Alliance certifique este nuevo estándar de conexión inalámbrica, los fabricantes comenzarán a apostar por este y el mercado se inundará de modelos a un precio muy inferior al que podemos encontrar en la actualidad.

WiFi 7 vs WiFi 6, ¿vale la pena?

Como hemos comentado más arriba, el nuevo estándar WiFi 7 supone un cambio radical en comparación con el estándar actual WiFi 6E que llegó al mercado para sustituir a WiFi 6 añadiendo soporte para la banda de 6 GHz.

Respecto a las especificaciones, el nuevo estándar ofrece un ancho máximo de banda de 320 Hz, por los 160 Hz de la versión anterior. El ancho de banda máximo para transmisión es de 5.800 Mbps por los 2.400 Mbps que ofrecen WiFi 6 y WiFi 6E.

La principal diferencia entre WiFi 7 y WiFi 6 la encontramos en la velocidad máxima teoría de transferencia de datos, situándose en 46 Gbps por los 9,6 Gbps del estándar anterior lo que supone casi 5 veces más de velocidad.

¿Vale la pena? Bueno, pues dependerá de si necesitas conexión inalámbrica con alto ancho de banda en tu PC, pero el hecho es que con este producto de Gigabyte ya podrías tenerlo si quisieras.

The post Mira en tu PC y si tiene este puerto, puedes poner Wifi 7 appeared first on HardZone.