HardZone – Microsoft trabaja en su propio escalado por IA, ¿competencia de DLSS?

Escalado de resolución, un tema que una vez fue tan tabú que solo se pronunciaba en los lugares más lúgubres de la comunidad de jugadores, y sin embargo hoy en día todas las grandes empresas están con ello: tenemos a NVIDIA con su Deep Learning Super Sampling (DLSS), a AMD con FidelityFX Super Resolution (FSR) e incluso a Epic con Temporal Super Resolution (TSR). Y ahora, por lo que parece, Microsoft se sube al carro, aunque en este caso parece que podría ser solo para sus consolas Xbox.

Microsoft parece haberse dado cuenta de que para que la próxima generación de juegos destaque tanto en fidelidad gráfica como en popularidad, las personas necesitarán la capacidad de sacarle partido a sus televisores 4K con ellos sin estar atrapados en tasas de FPS «capadas». Como tal, es bastante probable que los usuarios de las consolas Xbox Series X y S muy pronto prueben la propia solución de escalado de resolución de Microsoft en forma de software basado en aprendizaje automático por IA (así lo dice la fuente).

El escalado de resolución de Microsoft… para consolas

Parece ser que inicialmente esta solución únicamente estará disponible en las consolas de Microsoft, pero eso no significa que los usuarios de PC no terminen beneficiándose también de la tecnología en algún momento, y como ejemplo tenemos DirectStorage, que inicialmente puede terminar llegando primero a Xbox y luego a PC.

Según la fuente, Microsoft se está preparando para llenar al equipo de Xbox con mentes capaces para esta tarea; se buscan ingenieros de software senior y no tan senior que se especialicen en gráficos de PC y aprendizaje automático, y han publicado varias ofertas de empleo para ello. Parece que Microsoft se está tomando en serio esta tarea para que el sueño se convierta en realidad… y por supuesto para vencer a Sony en el ámbito del rendimiento en consolas.

«Xbox está aprovechando el aprendizaje automático para hacer que los algoritmos de renderizado tradicionales sean más eficientes y para ofrecer mejoras alternativas».- se lee en una de estas ofertas de empleo.- «El equipo de gráficos de Xbox está buscando un ingeniero que implemente algoritmos de aprendizaje automático en software de gráficos para deleitar a millones de jugadores y trabajar en estrecha colaboración con socios para desarrollar software para el futuro hardware de aprendizaje automático«.

Al utilizar la API DirectML de Microsoft, que le da al equipo acceso a una verdadera cornucopia de inteligencia de aprendizaje automático, tiene una buena oportunidad de hacer que los juegos de consola se vean y se sientan mucho mejor a altas resoluciones. Esto se manifestará como una solución al estilo DLSS de NVIDIA (o al menos eso parece ya que está claro que están basando la tecnología en aprendizaje automático con IA), aunque tal vez podría terminar siendo una revisión completa del proceso para crear algo nuevo.

Es en cualquier caso llamativo también que mencionen el futuro hardware de aprendizaje automático, algo que sugiere que en el futuro podríamos ver consolas Xbox con chips de IA dedicados para ayudar al escalado de resolución (no hay ninguna información sobre esto, pero es lo primero que nos ha venido a la mente al escribir estas líneas).

The post Microsoft trabaja en su propio escalado por IA, ¿competencia de DLSS? appeared first on HardZone.