HardZone – ¿Metaphor ReFantazio es un éxito? Depende de cómo se mire
Atlus ha conseguido en los últimos años lo impensable y es conseguir convertirse en una de esas compañías de éxito en Occidente con juegos que, hasta hace bien poco, no querían que salieran de Japón, y que quedaban como rara avis que solo podíamos comprar de importación. Ahora, por fin, parece que esas fronteras se han borrado del todo y esos RPG tan personales de los japoneses son tan populares como en su país de origen. Cosa que parece haber ocurrido con Metaphor ReFantazio.
Este juego, de nombre extraño donde los haya, ha sido el último gran éxito de la factoría de los creadores de Persona, en lo que parece un afianzamiento total de una manera de concebir juegos que parecía vedada solo para mentes japonesas. No solo lo decimos por su aspecto, sino también por los temas que tratan y, por supuesto, las mecánicas de juego, que están enteramente diseñadas para un público que requiere de la misma fórmula desde hace décadas.
Metaphor ReFantazio ha sido un éxito, ¿seguro?
El caso es que esta nueva criatura de Atlus ya está entre nosotros y, a diferencia de lo que ofrece un Persona, ha tenido el atrevimiento de llevarnos hasta una especie de mundo medieval, con elementos mágicos, obviamente, que se mezcla con otra dimensión que transcurre en la actualidad y en cuya dualidad reside parte de su magia. Al menos es es lo que dicen los que lo han jugado y ya tenian experiencia en los Persona de los últimos tiempos.
Pues bien, Metaphor ReFantazio parece que está funcionando muy bien, alcanzando puestos de ventas altos en los tops de EE.UU. y muchos países de Europa, pero ese brilli brilli del éxito parece estar eclipsado por un borrón. Mientras en PS5 y PC la cosa está tirando como esperaba el publisher, en Xbox la cosa se ha torcido desde el principio y no se ha movido al ritmo del resto de plataformas.
Es más, dentro del top que suele publicar Microsoft en su web de Xbox para EE.UU., puede verse cómo Metaphor ReFantazio se sitúa en el puesto 48 mientras que la Atlus 35th Digital Anniversary Edition se marcha más allá del puesto 500. Una bestialidad para un juego que debría haber contado con muchísima atención por parte de los jugadores y que solo viene a confirmar algo que todos vemos día a día: que aquellos lanzamientos que no están en Xbox Game Pass, se las ven y se las desean para alcanzar un número mínimo de unidades vendidas.
Complicado que pueda remontar próximamente
De lo que no hay duda es de que a Metaphor ReFantazio le va a costar recuperar el aliento en Xbox (mira monitores para tu consola), salvo que medie una rebaja escandalosa que lleve a los jugadores a querer comprarlo. Estas noticias son las que más tarde utilizan los publishers para explicar por qué no lanzan, en algunos casos, sus juegos en Xbox. Mirad lo sucedido con Silent Hill 2, que solo está disponible para PS5 y PC y no llegará a las consolas de Microsoft hasta que, en última instancia, las cifras marcadas como objetivo ya se hayan logrado en el resto de plataformas.
Y eso que Microsoft logró ser de sistema de referencia en prácticamente todas las publicidades de Metaphor ReFantazio. Que si no…
The post ¿Metaphor ReFantazio es un éxito? Depende de cómo se mire appeared first on HardZone.