HardZone – ¿Los SSD NVMe PCIe 4.0 te parecen rápidos? Samsung avanza sus PCIe 5.0

No hay ninguna duda que nos encontramos en los inicios de la era del SSD, a las ventajas de este formato sobre los discos duros convencionales, hemos de sumarle el uso de interfaces PCI Express cuya quinta generación está a la vuelta de la esquina. Samsung no se ha querido quedar atrás y ya ha adelantado sus SSD NVMe con interfaz PCIe 5.0. ¿Qué tal se presentan?

La evolución de los formatos de almacenamiento en nuestro PC es un hecho de la historia del hardware informático, siendo el disco duro el formato más veterano. El SSD busca reemplazarlo a través de una serie de ventajas asociadas, una por su naturaleza al no ser un formato de disco, sino basado en memoria. La otra por el hecho de soportar interfaces de comunicación que ofrecen enormes ventajas en aplicaciones como videojuegos donde se mueven grandes cantidades de datos, aunque será necesario optimizar futuros juegos para sacar provecho de ello.

La realidad es que el mercado se está moviendo muy rápidamente en este aspecto y si los SSD PCIe 4.0 nos parecían una novedad hace muy poco tiempo, la mención de la existencia de modelos con interfaz PCIe 5.0 nos da pistas sobre el nivel de competitividad sobre el que ha entrado el mercado.

Samsung muestra sus primeros SSD NVMe PCIe 5.0

La interfaz PCIe 5.0 permitirá que los futuros SSD NVMe de diferentes marcas puedan transmitir datos a velocidades de entre 14 y 16 GB/s. Lo cual es una velocidad de infarto si tenemos en cuenta que la mayoría de personas utilizan SSD SATA con una velocidad no más alta de 0.5 GB/s. Y como no podía ser menos, uno de los gigantes del sector como es Samsung ya ha adelantado sus SSD NVMe con interfaz PCIe 5.0, los cuales están fechados para el segundo trimestre de 2022.

¿El problema? Este modelo no se lanzará para el mercado doméstico. El motivo es no es otro que la diapositiva que se ha filtrado hace referencia a un modelo para el mercado empresarial. En concreto el modelo es el PM1743 PCIe Gen 5 E3.S 1T EDSFF SSD. El cual utilizará como memoria de almacenamiento la V6 TLC NAND Flash de 136 capas de la propia Samsung, y con una capacidad de poder soportar una escritura completa de la unidad de almacenamiento a diario.

Su alta resistencia es debido a que se trata de un SSD NVMe con un factor forma estándar para servidores como es el E3.S 1T  de 111.5 mm x 31.5 mm. En cuanto a su consumo energético será de entre 20 y 25 W. Lo cual se entiende por el hecho que la velocidad de la interfaz afecta al coste energético de la misma. Siendo este uno de los desafíos para los creadores de SSD NVMe M.2 cuando adopten la interfaz PCI Express 5.0.

Aunque por el momento Samsung no ha anunciado un SSD NVMe PCIe 5.0 para PCs domésticos y portátiles, lo que está claro es que su aparición empujará hacia abajo el precio de los SSD NVMe basados en interfaces PCIe de tercera y cuarta generación. Pero, ¿veremos un aumento en la capacidad de almacenamiento de los discos aparte de la velocidad? Esperemos que si.

The post ¿Los SSD NVMe PCIe 4.0 te parecen rápidos? Samsung avanza sus PCIe 5.0 appeared first on HardZone.