HardZone – Los 3 nm de Samsung ahora «se llaman» 2 nm… por culpa de Intel
La decisión de Estados Unidos de prohibir la venta de la maquinaria de última generación de AMSL en China, a la que se sumó el veto de la RTX 4090 de NVIDIA, también por la administración de Joe Biden, ha obligado a este país a buscarse la vida y utilizar maquinaria antigua, ya la prohibición de vender este tipo de maquinaria, no se limita a Países Bajos, sino también a Corea del Sur, Taiwán y Japón.
Con Intel preparándose para iniciar la producción en 2 nm para finales de este año, Samsung Foundry no quiere quedarse atrás y en un movimiento muy llamativo, ha decidido cambiar el nombre de la tecnología fabricación de 3 nm de segunda generación, conocido como SF3, a un proceso de fabricación de 2 nm, SF2 cuyo lanzamiento estaba previsto para 2025, según la hoja de ruta que anunció la compañía coreana en 2022.
Luchar contra la competencia
Se trata de un movimiento muy llamativo, ya que el proceso de fabricación sigue siendo de 3 nm y no de 2 nm, proceso de fabricación que, como hemos comentado más arriba, comenzará a utilizar Intel a finales de este año.
Samsung comenzó el proceso de fabricación de 3 nm en junio de 2022 y para 2024 estaba previsto utilizar la segunda generación de este proceso, pero, en su lugar, ha decidido cambiar este nombre por el de 2 nm y adelantarse un año a sus planes iniciales.
El chaebol coreano, ha comenzado a notificar a sus clientes el cambio en la nomenclatura, confirmando que se trata de un simple cambio de nombre, no del proceso de fabricación, ya que esto implicaría tener que volver diseñar nuevamente de cero. De hecho, ha modificado los contratos que ya tenía firmados con sus clientes para incluir la modificación del nombre.
Samsung no publicado ningún comunicado confirmando este cambio de nombre. Al tratarse de una cuestión enfocada únicamente a empresas, ha considerado informar personalmente a sus clientes en lugar de hacerlo a través de un comunicado.
Cabe la posibilidad de que se trate de un movimiento enfocado a simplificar la nomenclatura de los procesos, pero supone un problema de cada a futuro, ya que cuando pueda fabricar en 2 nm, se verá obligado a volver a cambiarlo o bien modificar nuevamente la nomenclatura para ampliarla, justo todo lo contrario a lo que parece que tiene intención de hacer con este cambio.
Mientras que Intel tiene previsto iniciar la producción de chips en 2 nm para finales de este año utilizando la máquina más moderna de ASML cuyo precio supera los 300 millones de dólares, Samsung iniciará la producción en este nuevo proceso de 2 nm (que realmente son 3 nm) en la segunda mitad de 2024.
Una desventaja significativa frente a Intel de la tecnología SF2 de Samsung es que emplea transistores Gate All Around que Samsung denomina Multi Bridge Channel Field Effect Transistor y que no cuentan con suministro de energía trasera reduciendo así el rendimiento y la eficiencia energética.
Lo que está claro es que Samsung todavía se encuentra por detrás de TSMC el rey absoluto del mercado y ahora también detrás de Intel Foundry, quien superará a TSMC a finales de año con la nueva maquinaria de ASML.
The post Los 3 nm de Samsung ahora «se llaman» 2 nm… por culpa de Intel appeared first on HardZone.