HardZone – La tecnología de audio Super X-Fi, ¿es el Santo Grial de los auriculares?
Durante mucho tiempo y desde la invención de los auriculares, ha habido una incesante búsqueda del llamado «Santo Grial» del audio en auriculares; el desafío ha sido hacer que los auriculares puedan sonar tan naturales como lo que experimentamos en el mundo real que nos rodea en lugar de un sonido «confinado» dentro de nuestras cabezas de forma antinatural. El galardonado fabricante Creative dice haber dado en el clavo con su tecnología Super X-Fi, y en este artículo te vamos a explicar en qué consiste y cómo funciona dicha tecnología.
Según dice Creative, la gran mayoría de pistas de audio creadas hoy en día están destinadas a ser reproducidas en altavoces externos, y los usuarios de auriculares escuchamos ese tipo de contenido constantemente. Esto significa que el audio se bombea directamente a nuestros oídos, creando un escenario sonoro claustrofóbico donde el sonido parece atrapado de manera antinatural en nuestras cabezas, algo que acústicamente está mal y, según este fabricante, supone el que buen audio en auriculares es una falacia.
¿Cómo funciona la tecnología Super X-Fi?
En la vida real, el audio es espacioso y con gran profundidad; todo el mundo percibe el sonido de manera diferente en función de nuestras estructuras faciales individuales y únicas, así como de la forma de las orejas. Para obtener una experiencia de audio natural y expansiva que está hecha realmente a medida para nuestra individualidad, el audio tiene que producirse en los auriculares en función de cómo cada persona individual percibe el sonido en la vida real.
Para ello Creative utiliza un complejo sistema de computación inversa para calcular cómo debe ser la señal de audio de los auriculares y así invertir ese efecto claustrofóbico del que hablan, trayendo la fuente de la señal fuera de nuevo para que suene de manera natural, como si estuviéramos en el mundo real. Además, Super X-Fi personaliza la experiencia de audio que proporcionan los auriculares apoyándose en el perfil único de cada usuario, teniendo en cuenta las complicadas vías de cómo viaja el sonido externo a los oídos.
Esto es lo que han llamado audio holográfico. Imagina capturar la experiencia auditiva de un sistema de altavoces multi canal de alta gama en un estudio y recreando la misma experiencia expansiva (con la misma profundidad original, detalle, realismo e inmersión) en unos auriculares. Al mapear la forma de la cabeza y la oreja del oyente y transformando el audio basado en esos parámetros a través de la tecnología Super X-Fi, el audio se experimenta como si proviniera del exterior de los auriculares.
La tecnología Super X-Fi se basa en audio computacional, utilizando algoritmos complejos y técnicas computacionalmente intensivas para personalizar el audio para cada persona individual a través de un sofisticado proceso de mapeo de la cabeza y las orejas. Efectivamente, tal y como ya imaginaréis, para que este audio pueda hacerse realidad es necesario primero permitir que el software, dotado con un sistema de Inteligencia Artificial, pueda escanear primero la forma de nuestra cabeza y de las orejas. ¿Y cómo se hace esto? De la manera más sencilla posible: subiendo fotografías de nuestra cabeza de frente y de perfil, así como una más cercana de una de nuestras orejas.
Cientos de parámetros antropométricos se extraen de las características de la cabeza con alta precisión mediante un sistema de detección y análisis de imágenes en tiempo real. Luego, el motor de Inteligencia Artificial utiliza estos parámetros junto con la dinámica de los auriculares que se estén utilizando (ya que obviamente no todos los auriculares se comportan ni suenan igual, así que el audio también es personalizado para los auriculares en cuestión) y los sintetiza creando un mapa multidimensional de la acústica deseada.
Utilizando este mapa sintetizado, la tecnología Super X-Fi recrea entonces el audio expansivo y natural que brinda una experiencia auditiva «mágica» (según Creative) personalizada para cada usuario individual. Para el usuario final, todo este poder se hace simple y fácil de utilizar, ya que todo se realiza a través de una aplicación en un smartphone. Es tan sencillo como tomar fotografías de las orejas y cabeza y luego seleccionar los auriculares que se están utilizando; el software hará el resto.
Un chip específicamente diseñado para esta tecnología
La primera encarnación de esto viene de la mano del chip de nueva creación llamado UltraDSP, personalizado y diseñado especialmente para la tecnología Super X-Fi. Este chip está diseñado para el procesamiento de audio Super X-Fi y empaqueta en su interior 5 veces más poder de cómputo que la mayoría de chips Sound Blaster de la marca mientras que al mismo tiempo consume menos de la mitad de energía.
Se trata de un SoC integrado que incorpora una enorme memoria caché optimizada para el procesamiento de audio a la mayor velocidad posible, de manera que es capaz de codificar y descodificar en 32 bits hasta 8 canales de alta resolución de 24 bits de audio a 96 kHz simultáneamente. De hecho, incluso tiene un DAC (conversor de analógico a digital) incorporado de calidad audiófilo que garantiza la mejor calidad posible.
Este chip SXFI puede residir en los propios auriculares, aunque también admite su inclusión directamente en amplificadores o cualquier otro dispositivo de hardware de audio como dongles USB para auriculares inalámbricos o incluso se puede instalar en televisores inteligentes. Super X-Fi también puede existir como tecnología de software simplemente, utilizando en este caso los recursos de la CPU del PC donde se instale. Esto obviamente tendrá la desventaja de que consumirá recursos del sistema, por lo que lo ideal es desde luego poder contar con este chip UltraDSP directamente en el hardware de audio que se vaya a utilizar con la tecnología.
Más adelante, Creative tiene planes de poner esta tecnología a disposición de desarrolladores para que puedan implementarla directamente en sus programas o incluso a nivel de sistema operativo, ya que el objetivo de Creative es trabajar con todas las marcas de audio y fabricantes para extender esta tecnología al mundo entero (esto implica que podremos ver la tecnología Super X-Fi integrada en auriculares que no sean de Creative, si bien seguramente cobren regalías por su uso).
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