HardZone – La próxima Xbox se saltará una generación y dejará a la PS5 Pro en la estacada

Cada vez que se lanza una nueva consola al mercado, muchos son los usuarios que van más allá y ya están pensando en la próxima generación, a pesar de que el ciclo de vida de estos dispositivos suele ser bastante amplio.

La última gran renovación del mundo de las consolas, dejando fuera la Nintendo Switch que sigue con, prácticamente, el mismo hardware que la primera versión, fue en 2020, en plena pandemia. Microsoft y Sony lanzaron las Xbox Series S/X y la PlayStation 5 respectivamente.

Todo parece indicar que Microsoft tiene previsto adelantar dos años la próxima generación de Xbox, siendo 2026 el año en el que veremos una nueva y potente versión de la consola diseñada por Microsoft y que sería la respuesta al lanzamiento de la PlayStation 5 Pro previsto para el último trimestre de 2024.

Microsoft confirmó de forma no oficial en el juicio que lo enfrentó a la FTC en el caso de Activision, que la próxima generación de la Xbox empleará RDNA 5. En los documentos que se filtraron a la empresa de este juicio, se podía leer que Microsoft estaba estudiando la posibilidad de utilizar arquitectura ARM64 o utilizar un diseño basado en AMD x64 Zen6. También se están planteando que desarrollar sus propios chips de silicio, al igual que hace Apple, o bien licenciar la arquitectura GPU de AMD.

Si la idea de Microsoft es adelantar el lanzamiento de la próxima generación de Xbox, no tendrá más remedio que utilizar la arquitectura Zen 5, en lugar de Zen6. También cabe la posibilidad de que en 2026 lance una versión con Zen 5 y en 2028 un nuevo modelo basado en Zen 6, aunque, si tenemos en cuenta el historial de Microsoft en este sentido, es muy poco probable que esto suceda.

Al adelantar la fecha de lanzamiento de la nueva generación de la Xbox, Microsoft se adelantaría a Sony con el lanzamiento de la PlayStation 6, ya que todavía no hay ninguna noticia, ya que actualmente se está centrando en la versión Pro de la PlayStation 5, versión que utilizará la arquitectura Zen2 y gráficos basados en RDNA3.

Y ¿qué sabemos de la PlayStation 6?

Tal y como estaba previsto, Sony lanzó hace unas semanas la PlayStation 5 Slim, una versión más reducida de la primera generación esta consola, pero con las mismas especificaciones que la original. Para 2024, está previsto el lanzamiento de la versión Pro.

No será hasta 2028 cuando Sony lance la PlayStation 6, 4 años después de la lanzar la versión Pro de la generación que actualmente está disponible en el mercado, confirmando así el ciclo de renovación de entre 6 y 7 años, aunque, le pueden entrar las prisas si Microsoft ya está trabajando para adelantar dos años el lanzamiento de la próxima generación de su consola.

Para 2028, Sony no debería tener ningún problema en utilizar Zen 6 y RNDA 5 en el apartado de gráficos. Y, al igual que la próxima generación de Xbox, debería ofrecer soporte para 8K nativo y una mayor tasa de refresco de pantalla, superior a los 120 FPS actuales.

Si tenemos en cuenta la tendencia del mercado, es más que probable que, a diferencia de la generación actual, la PS 6 únicamente llegue al mercado en una versión digital, sin unidad óptica.

The post La próxima Xbox se saltará una generación y dejará a la PS5 Pro en la estacada appeared first on HardZone.