HardZone – La NASA fabricará sus propios procesadores para ir a la Luna y Marte

Se está dando un curioso fenómeno y es que cada vez más las empresas y diferentes organismos apuestan por fabricar sus propios procesadores. Ahora, la NASA, la conocida agencia espacial estadounidense anuncia que colaborará con la empresa SiFive para desarrollar procesadores propios basados en la arquitectura RISC-V para sus futuras misiones a la Luna y Marte.

La arquitectura RISC-V para procesadores, para quien no lo sepa, es un diseño de chips de código abierto. Este diseño parece ser bastante flexible y se puede personalizar mucho mejor que los diseños de procesadores de ARM y las soluciones desarrolladas por Intel y AMD.

Iremos a Marte con un procesador de arquitectura abierta

Una apuesta interesante esta de la NASA, que ha elegido a SiFive para que desarrolle una CPU central para la computación de vuelo espacial de alto rendimiento (HPSC). Dicha solución se utilizará en todas las futuras misiones de exploración de la superficie de la Luna y de Marte. 

El anuncio indica que el procesador utilizará un subsistema de cómputo SiFive Intelligence X280 que cuenta con 8 núcleos de arquitectura RISC-V. Adicionalmente, se agregarán otros cuatro núcleos SiFive RISC-V, posiblemente, destinados a tareas de respaldo y verificación de datos, entre otros. Se indica que estos nuevos procesadores tendrán hasta 100 veces mayor capacidad computacional que los procesadores usados actualmente. 

Destacar que se espera que el procesador HPSC y el subsistema de cómputo X280 se utilicen en otras agencias gubernamentales. Esto es por su gran versatilidad, que lo hace ideal para otras aplicaciones aeroespaciales, automatización industrial, etc.

Gracias a este aumento de potencia de computación, se abren nuevas posibilidades. Se desarrollarán nuevos elementos de misión, como puedan ser vehículos autónomos, procesamiento de visión, nuevos sistemas de vuelos espaciales, sistemas de guía, comunicaciones y otras muchas aplicaciones.

Otro aspecto interesante de esta elección es que no solo los procesadores serán diseñados por una empresa estadounidense, también serán fabricados en Estados Unidos. Adicionalmente, la arquitectura RISC-V empezó a desarrollarse en 2010 en la Universidad de California.

Un procesador avanzado para explorar planetas

Es posible que no te suene de nada el SiFive X280, y es normal, ya que no es una solución comercial como las de Intel o AMD. Se basa en la arquitectura RISC-V y cuenta con un diseño multinúcleo que cuenta con extensiones vectoriales. Adicionalmente, este procesador cuenta con soporte para inteligencia artificial.

Dicho procesador esta desarrollado para aplicaciones de alto rendimiento de un solo subproceso cuando hay importantes limitaciones de energía. Esto quiere decir que el procesador tiene un consumo realmente bajo y lo hace ideal para la exploración espacial. Hablamos de un entorno donde la obtención de energía se ve muy limitada y cada vatio de energía cuenta y mucho.

SiFive indica que el X280 muestra un aumento de hasta 100 veces las capacidades informáticas en comparación con otros sistemas similares actuales. Además, según la compañía, en cargas científicas y espaciales, muestra ser mucho mejor que las CPU de la competencia.

Cuenta, además, con una gran comunidad académica y científica que desarrolla software específicamente para estos procesadores de código abierto. Esto permite el desarrollo de software y algoritmos específicos que permite optimizar el rendimiento enormemente.

The post La NASA fabricará sus propios procesadores para ir a la Luna y Marte appeared first on HardZone.