HardZone – Intel ya tiene una solución para competir con la caché 3D de AMD
No se suelen ver procesadores con caché de cuarto nivel, sin ir más lejos, AMD en vez de optar por añadir un nivel más ha elegido por aumentar la cantidad de memoria disponible en los ya existentes con su V-Cache. Sin embargo, todo apunta a que Intel no estaría de acuerdo y es muy probable que veamos una memoria caché L4 en Meteor Lake de Intel. Si queréis saber los detalles, seguid leyendo.
Aún falta bastante para la aparición de Meteor Lake, la arquitectura de los Intel Core 14, y es que no los veremos hasta 2024, lo cual resulta paradójico desde el momento en que oficialmente Intel termino el chip hace más de un año. Por el momento desconocemos si lo veremos en PC de sobremesa y todo apunta a qué será una arquitectura para portátiles.
¿Una caché L4 en Meteor Lake?
Bueno, la información nos viene de un parche de la futura CPU de Intel para Linux, en concreto por un comentario en el código que relata lo siguiente:
En MTL, GT ya no puede asignar memoria en LLC, solo puede hacerlo la CPU. Esto, junto con la adición de soporte para llamadas de caché ADM, requiere una actualización de la tabla MOCS/PAT.
No os preocupéis, que os lo vamos a traducir en un lenguaje mucho más entendible:
En el Intel Core 14, la tarjeta gráfica integrada ya no puede comunicarse con la caché de último nivel del procesador, ahora solo puede hacerlo la propia CPU. Ahora, en cambio, la comunicación entre iGPU y CPU se hace a través de la ADM.
Hemos de partir que toda GPU contemporánea tiene la capacidad de husmear en la caché de mayor nivel a la que puede acceder la CPU para poder operar la coherencia de memoria a la hora de acceder al espacio de la memoria RAM de la CPU. Dicho mecanismo resulta imprescindible, ya que la tarjeta gráfica, independientemente de si es dedicada o integrada, ha de poder acceder a la RAM del sistema y tener la información de la misma actualizada por si tiene que operar en ella.
Por lo que todo ello nos lleva a pensar que la ADM es un tipo de memoria caché de cuarto nivel. Es decir, habría caché L4 en Meteor Lake, un detalle que desconocíamos hasta el momento.
¿Cuál sería su utilidad?
La lógica es suponer que se encontraría dentro del controlador de memoria integrado y serviría para que no solo la CPU principal, sino que para todos los componentes de Meteor Lake usen la caché L4 con tal de tener un acceso totalmente coherente a la memoria del sistema. Es decir, no se separaría parte de la RAM del sistema para la GPU integrada y, por tanto, se heredaría la forma de funcionar en ese aspecto que tienen los procesadores para los teléfonos móviles.
Normalmente, añadir un nivel de caché adicional es un problema, ya que el objetivo es poder acceder a los datos mucho antes que en la memoria RAM y si el tiempo en buscar la información en la caché es más alto que en la memoria del sistema, entonces se convierte en un sinsentido. Es por ello que muchas instrucciones están diseñadas para no pasar por la caché de más alto nivel si se tarda menos en acceder a la memoria del sistema.
Uno puede concluir precipitadamente que es la respuesta a la V-Cache de AMD, pero esta no supone añadir un nivel de caché adicional, con lo que esto supone de cara a la latencia. Más bien, es para acelerar ciertas instrucciones y componentes que se beneficiarán de tener una memoria con un alto ancho de banda justo al lado, pero su impacto sobre el rendimiento de la CPU será menor.
Beneficiará sobre todo a la gráfica integrada
Sin embargo, si hablamos de una GPU hemos de partir que su funcionamiento es distinta, ya que están preparadas para soportar una latencia muy alta. Es aquí donde la caché L4 de Meteor Lake cobra sentido por un hecho muy simple: le puede dar el ancho de banda necesario para realizar ciertas operaciones gráficas sin problemas y a gran velocidad. No olvidemos que incluso con las meteóricas mejoras en los últimos años, AMD sigue siendo mejor en este aspecto y esta es una forma de conseguir rendimiento extra en sus iGPU.
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