HardZone – Intel sigue su guerra contra NVIDIA: «Su éxito en la IA es pura suerte»

Si hace tan solo una semana os contábamos que Pat Gelsinger, el CEO de Intel, había arremetido contra NVIDIA Diciendo que nadie quiere su tecnología CUDA, ahora ha vuelto a la carga y en este caso para decir que el éxito que está teniendo la compañía de Jensen Huang en cuanto a la Inteligencia Artificial ha sido «pura suerte». Desde luego, la cosa se está poniendo bastante calentita entre las dos compañías, máxime porque en esta ocasión NVIDIA ha salido a la palestra y ha contestado a las declaraciones de Intel.

Intel, a la cabeza de muchas otras empresas tecnológicas, parecen haberse enzarzado en una «guerra de declaraciones» en contra de NVIDIA en las últimas semanas. Ahora han afirmado que el éxito de la IA del equipo de Huang se debe simplemente a que han tenido suerte, pero como decíamos antes ahora NVIDIA no ha podido estarse callada y han respondido, de forma bastante elegante eso sí, que «el éxito de la compañía se debe a una visión y una ejecución claras de las que Intel carece«.

Lo de Intel y NVIDIA ya es de culebrón

Todo este lío comenzó cuando el CEO de Intel, Pat Gelsinger, se mofó de los logros financieros de NVIDIA en el segmento de los centros de datos (como seguramente ya sepáis, los ingresos de NVIDIA en este año han batido todos sus récords), y dijo que el CEO de NVIDIA había tenido muchísima suerte con ello. Según Intel, ha sido cosa del destino que NVIDIA y sus productos para IA se hayan posicionado donde están ahora, y que no ha tenido nada que ver con las contribuciones de su equipo para mejorar su posición.

En resumen, lo que el CEO de Intel ha dicho es que el triunfo de NVIDIA en el ámbito de la Inteligencia Artificial no ha tenido nada que ver con los esfuerzos de la compañía, sino que ha sido pura suerte.

«Jensen trabajó muy duro en la computación, principalmente para gráficos al principio, y luego tuvo una suerte extraordinaria. Ni siquiera quisieron apoyar su primer proyecto orientado a la IA».- Pat Gelsinger, CEO de Intel.

Obviamente, esto no ha sentado nada bien al equipo de verde, y el vice presidente de Investigación Aplicada de Deep Learning de NVIDIA, Bryan Catanzaro, y un ex empleado de Intel ha revelado que el proyecto Larabee de Intel carecía de enfoque y ejecución por parte de la empresa, razón por la que Intel ha fracasado en este ámbito.

Bryan revela que, a pesar de tener unos ingresos 10 veces superiores a los que tiene NVIDIA, Intel no sabía ni en qué se estaba metiendo con Larabee, lo que en última instancia les ha retrasado una década con respecto al desarrollo de NVIDIA. Como es lógico, también ha declarado que con los esfuerzos del equipo verde en computación y GPGPU tanto a nivel de hardware como de software, NVIDIA ha conquistado el mercado prácticamente sin competencia alguna.

Bryan Catanzaro
@ctnzr
I worked at Intel on Larrabee applications in 2007. Then I went to NVIDIA to work on ML in 2008. So I was there at both places at that time and I can say:

NVIDIA’s dominance didn’t come from luck. It came from vision and execution. Which Intel lacked. https://t.co/ygUJZIQWLH

22 de diciembre, 2023 • 21:32

1.3K

24

Para quienes no sepan de qué va eso del Proyecto Larabee, fue un proyecto que inició Intel para desarrollar una arquitectura multinúcleo paralela, inicialmente destinada al segmento de consumo pero Intel cambió su enfoque y la reposicionó para computación de alto rendimiento (HPC) y tareas de procesamiento paralelo. El equipo de Intel ya vio el auge de la IA hace una década y el proyecto Larabee podría haberles posicionado mucho mejor en el mercado, pero no fue así porque, según NVIDIA, ni siquiera sabían lo que tenían entre manos.

Lo que es innegable es que NVIDIA ha establecido la referencia de la computación de  la IA en el mercado actual y controla más del 90% de la cuota de mercado como prueba de ello. Intel y AMD están ahora poniendo bastante esfuerzo en desarrollar sus productos en este mercado pero difícilmente pueden competir con NVIDIA, quienes les saca años de ventaja. Ambas compañías han anunciado nuevos aceleradores, pero por ahora no hacen sombra a los productos de los de verde.

En nuestra opinión, las declaraciones del CEO de Intel son del todo desacertadas. Día a día vemos la actualidad del hardware y NVIDIA está enfocando sus esfuerzos en la IA desde hace muchísimo tiempo, por lo que consideramos que su posición ahí es merecida y fruto del trabajo, el esfuerzo y grandes inversiones, no por suerte como dice Intel.

The post Intel sigue su guerra contra NVIDIA: «Su éxito en la IA es pura suerte» appeared first on HardZone.