HardZone – Intel lanzará CPUs gaming con 24 núcleos para enfrentar a AMD Zen 4

Cuando aún faltan unos meses de la presentación y lanzamiento oficiales de Alder Lake, empiezan a surgir rumores de Raptor Lake, del cual sabíamos hasta ahora que era una versión más pulida de la CPU Intel Core de decimosegunda generación. ¿La última información? Parece ser que tendremos 24 núcleos en Alder Lake, pero, con cierta trampa por parte de Intel. ¿Qué nos dice la nueva información?

Raptor Lake es una de las arquitecturas de CPU que se encuentran en el mapa de ruta de Intel para el 2022 y por tanto será lanzada oficialmente en menos de un año después que Alder Lake, pero al contrario de Alder Lake donde los cambios va a ser más profundos en Raptor Lake vamos a ver cambios a una menor escala. Veamos qué es lo que se ha filtrado sobre una de las próximas CPUs de Intel.

Raptor Cove, el nuevo núcleo para Alder Lake

La nueva información acerca de Raptor Lake nos viene del canal de Youtube sobre hardware Moore’s Law is Dead. Según la información filtrada por este usuario Intel estrenará un nuevo núcleo para Raptor Lake, el cual habría sido bautizado como Raptor Cove y no podemos negar que es la primera vez que oímos este nombre. ¿Las características de Raptor Cove? Por lo visto será el sucesor de Golden Cove y por tanto vendrá con un IPC mejorado y nuevas instrucciones, pero al mismo tiempo será una mejora de Golden Cove en vez de ser un núcleo hecho desde cero.

Por el momento no sabemos cuáles son las nuevas instrucciones, pero teniendo en cuenta que Sapphire Rapids utilizará una unidad Intel AMX y esta se basa en una versión de Golden Cove es posible que Intel lleve con Raptor Lake dicha unidad. Lo cual tiene sentido, en especial por el hecho que cada vez hay más aplicaciones que utilizan este tipo de unidades para acelerar su ejecución.

24 núcleos para competir contra Zen 4

Raptor Lake será lanzado a finales de 2022 y por tanto coincidirá en su fecha de lanzamiento con el AMD Zen 4. ¿La apuesta de Intel para hacer frente a AMD? Volverán a apostar por el big.LITTLE de nuevo después de Alder Lake, pero esta vez con el aumento de núcleos total de 16 a 24 núcleos en total.

El aumento de núcleos, no obstante, no se dará de manera equitativa entre ambos tipos de núcleos, sino que serán los más simples, los núcleos tipo Intel Atom los que serán aumentados a 16 unidades, mientras que Raptor Cove mantendrá la misma cantidad de núcleos que su antecesor Golden Cove, 8 en total.

Otros detalles que se han filtrado de Raptor Lake son que este funcionará bajo el mismo socket que Alder Lake, el LGA1700 y que al igual que este podría estar fabricado bajo el nodo de 10 nm SuperFin de la propia Intel.

¿Qué prepara Intel más allá de 2022?

La llegada de Pat Gelsinger como CEO de Intel supone un cambio de planes, pero debido a la forma de trabajar de toda empresa de semiconductores esos cambios no se pueden realizar a corto plazo, por lo que el  mapa de ruta de Intel, al menos hasta lo que concierne el año 2022 no ha sufrido cambios.

Según Moore’s Law is Dead a Intel parece asustarle más lo que pueda desarrollar Apple que AMD en cuanto a procesadores en el futuro. El motivo de ello parece ser que el hecho de poder utilizar los nodos más avanzados de TSMC les da ventaja por encima de AMD y existe la posibilidad que Apple quiera mirar al mercado de CPUs de alto rendimiento. También se comenta que Intel en su nueva política de licenciar sus fábricas a terceros se habría puesto en contacto para conseguir la fabricación de una nueva GPU de NVIDIA.

No olvidemos que todas estas informaciones son rumores de hechos lejanos y por el momento deberíamos tomarlas como lo que son. En todo caso, el futuro de Intel pinta interesante, en especial por su salto a los Tiles o Chiplets, el cual sí que tenemos confirmado gracias a Raptor Lake.

The post Intel lanzará CPUs gaming con 24 núcleos para enfrentar a AMD Zen 4 appeared first on HardZone.