HardZone – Hiperrealismo, ¿el nuevo estándar gráfico para videojuegos?
Durante los últimos años hemos visto como la mayoría de juegos desarrollados por grandes empresas se han inclinado más por tener un estilo de gráfico extremadamente realista, dejando de lado en muchas ocasiones aquellos que tienen más carácter por ser únicos. Es por ello que podemos pensar que el hiperrealismo se ha podido llegar a convertir en el nuevo estándar gráfico para muchos videojuegos, pero, ¿es esto realmente así?
Cuando pensamos en juegos triple A es normal que lo primero que se nos venga a la cabeza sea la gran capacidad gráfica que ofrecen en la mayoría de las ocasiones, siendo capaces de mostrar personajes y entornos que parecen extremadamente realistas. En ciertos casos esto puede resultar algo bueno, ya que proporciona una gran inmersión, pero también hay ocasiones en las que a causa de esto se pierde un factor fundamental en los videojuegos, el estilo artístico único que estos pueden llegar a ofrecer.
¿Qué es el hiperrealismo en los videojuegos?
A la hora de definir este estilo artístico no hace falta que nos remontemos a sus comienzos, ya que realmente por el propio nombre es realmente sencillo de entender cómo funciona y qué es lo que busca expresar. Al final se trata de una forma artística la realidad, es decir, un acercamiento lo más similar posible a lo que podemos ver en la vida real, ya sea en términos de paisajes, entornos así como los personajes y en general cualquier tipo de objeto que haya dentro del videojuego.
En los últimos años hemos podido ver cómo los juegos de las empresas más grandes han hecho cambios con respecto a los modelos que podíamos tener de todos estos activos, aunque por lo general, aquellas sagas que tenían un tipo de gráficos únicos no han adoptado este estilo. En el caso por ejemplo, de juegos que buscan ofrecer una experiencia más cercana a la realidad, obviamente los gráficos han ido progresando de forma que se ha llegado hasta el punto de representar este estilo hiperrealista.
Esto permite en muchos casos que la experiencia de juego sea mucho más alta, ya que por ejemplo en los shooters tácticos, un acercamiento realista por lo general proporciona una mayor inmersión, aunque como bien hemos visto con valorant, no siempre es el único estilo al que se puede recurrir. La gran cantidad de indies que han triunfado últimamente no destacan exactamente por tener unos gráficos hiperrealistas, por lo que han hecho pensar a mucha gente, que igual lo que ofrecen las empresas que crean juegos triple A en términos gráficos, no tiene por qué ser lo mejor.
¿Entonces se ha convertido en un estándar?
Realmente podemos decir que sí que se ha convertido en un tipo de estándar gráfico, pero únicamente para ciertos juegos, ya que por lo general este tipo de diseño lleva mucha inversión detrás, ya que es necesario mucho tiempo y tener un equipamiento necesario así como actores reales para poder llegar a crear modelos lo más parecidos posibles. Es por ello que en el caso de aquellas empresas que pueden permitirse hacer esto, realmente se trata de un estándar.
Pero como bien hemos explicado antes, este tipo de estilo gráfico no implica que un juego sea mejor o peor, ya que al final depende de lo que busquemos, por ejemplo, no es lo mismo tener un diseño hiperrealista en un juego de tipo FPS, que en un MMO. Y es que al final en ciertos géneros es más complicado utilizar este estilo gráfico, no únicamente por los problemas de rendimiento que puede causar si no está bien optimizado, si no también por la forma en la que se representa en general el mundo del propio juego.
The post Hiperrealismo, ¿el nuevo estándar gráfico para videojuegos? appeared first on HardZone.