HardZone – ¿Han muerto las cajas de PC con grandes ventiladores laterales?

Caja ventiladores laterales

No hace demasiado tiempo, las cajas de PC con grandes ventiladores laterales estaban a la orden del día, pero parece que hoy en día han desaparecido completamente del mercado en favor de las cajas con lateral de plástico acrílico transparente o cristal templado. ¿Qué ha sido de estas cajas? ¿Ya no se fabrican? ¿Por qué han desaparecido? Vamos a verlo a continuación.

Antaño, el tener una caja con un gran ventilador lateral o varios ventiladores laterales más pequeños era lo más habitual, pues existía la creencia de que cuantos más ventiladores tuviera la caja, mejor sería su refrigeración interna. Sin embargo, la desaparición de este tipo de cajas del mercado está causada por varios factores y no solo por la preferencia de tener una estética que permita ver el interior de la caja, y vamos a contároslo todo a continuación.

La «muerte» de las cajas con ventiladores laterales

Desde ya os decimos que el principal motivo de la desaparición de este tipo de cajas es doble, pero primordialmente porque el hardware de refrigeración de PC ha evolucionado en los últimos años. Antaño, el tener un disipador de tipo concha (o el de stock que Intel y AMD proporcionan con sus procesadores) era más que suficiente para mantener la CPU a buena temperatura, pero los requisitos de TDP han ido aumentando y los requisitos de disipación térmica se han visto incrementados notablemente.

disipadores

Esto ha provocado que en la actualidad este tipo de disipadores han sido prácticamente descartados en favor de soluciones de refrigeración líquida AIO y disipadores por aire de tipo torre o doble torre, en los que no tiene sentido contar con un ventilador que meta aire fresco desde el lateral. Y es que con un disipador tipo concha los ventiladores laterales tenían más sentido porque empujaban aire fresco del exterior directamente en el disipador del procesador, pero tal y como ha evolucionado la refrigeración esto ha dejado de tener sentido en favor de más y mejores ventiladores frontales.

En muchas ocasiones, estos ventiladores laterales estaban pensados para meterle aire fresco a la tarjeta gráfica, pero de nuevo el diseño térmico de éstas está ya pensado para que reciban el aire fresco desde los ventiladores frontales e incluso desde los de suelo y no desde el lateral, y prueba de ello es que muchas gráficas cuentan con disipadores «cerrados» que no permiten que el disipador reciba aire desde su lateral.

Caja aerocool con ventiladores laterales

A esto hay que sumarle la tendencia de diseño que tienen las cajas de PC actuales, en las que hoy en día la mayoría cuentan con ventanas transparentes (sean de plástico acrílico o de cristal templado) que permiten ver el hardware interno del PC. Esto obviamente elimina la posibilidad de tener uno o varios ventiladores laterales, ya no porque no se pueda sino porque taparía el hardware interno y en tal caso el tener un lateral transparente dejaría de tener sentido. Dicho de otra manera, la estética de las cajas modernas ha eliminado los ventiladores laterales.

De todos modos, hay que tener en cuenta cómo está diseñado el flujo de aire de las cajas modernas, con el aire fresco entrando por el frontal y el suelo de la caja y saliendo por la parte trasera y el techo, donde un ventilador lateral literalmente estropearía el flujo natural del aire interno, generando turbulencias y ruido y no mejorando para nada la refrigeración del hardware interno.

El flujo de aire genera ruido en el PC

Básicamente, estos son los dos motivos por los que los propios fabricantes de cajas han dejado de desarrollar modelos con ventiladores laterales, ya que no tienen ya sentido ni en términos de refrigeración ni por supuesto de estética.

The post ¿Han muerto las cajas de PC con grandes ventiladores laterales? appeared first on HardZone.