HardZone – Frostpunk 2: ¿hasta dónde llegarías por tomar decisiones morales?

Frostpunk 2 es uno de los juegos más esperados de este 2024 porque supone para muchos peceros la posibilidad de reencontrarse con un género al que siempre es agradecido volver: los RTS. Estos títulos de estrategia en tiempo real son tan definitorios de lo que es el PC gaming que a uno siempre le apetece volver a recordar los viejos tiempos de los Command & Conquer, los Age of Empires y demás clásicos de los últimos 25 años.

Frostpunk, de todos modos, tiene una cualidad que lo diferencia y que le ha permitido triunfar en estos seis años que ha cumplido desde que su pusiera a la venta en 2018: a la gestión de recursos, unidades y del propio enclave en el que vivimos, hay que añadirle un elemento que pocos comparten con la creación de 11 bit studios: que a cada paso que damos, tenemos que tomar decisiones que tocan el aspecto moral de la existencia humana.

¿Qué es moral e inmoral en Frostpunk?

En aquel primer juego, Frostpunk nos ponía en la piel del máximo responsable de un enclave situado en un ecosistema helado donde prácticamente habitaban los últimos supervivientes de la especie humana. En el centro de la ciudad, una enorme caldera que debíamos mantener en funcionamiento para calentar a toda la aldea y evitar que se produjeran muertes. Pero claro, en ciertos instantes tocaba tomar una decisión difícil: ¿prescindir de la mano de obra menos preparada y condenarlos a una muerte por congelamiento segura, o arriesgar a toda la comunidad solo por salvar a esos pocos que ya están desahuciados?

Con ese elemento diferencial sobre la mesa. Frostpunk 2 tenía la opción de, o bien olvidarse de él centrando todo en la gestión pura y dura, o bien en la segunda entrega acentuar todavía más esa faceta que nos lleva a tener dilemas morales de bastante calado. Y 11 bit studios, visto lo que han presentado en su último tráiler, ha decidido que esa parte del juego tenga más peso y nos coloque en el disparadero de una forma mucho más agresiva.

Frostpunk 2 no se olvidará de las decisiones morales en ciertos momentos de la partida y desde el estudio ya han comeentado que esta pata cobrará más importancia, hasta hacerla esencial, intentando que el jugador se involucre mucho más dentro del desarrollo de la partida. Eso, traducido, quiere decir que cuando toque elegir entre algo malo para cierta parte de la sociedad y algo todavía peor, vamos a disfrutar de unos instantes bastante jorobados.

Lanzamiento por confirmar y plataformas

De momento la desarrolladora del juego no ha confirmado cuándo se pondrá a la venta Frostpunk 2, pero sí tenemos la certeza de que ese instante se producirá dentro de la primera mitad de 2024. Así que si eres de los que alucinó con la primera entrega, vete preparando para una continuación que promete mejorar infinitamente aquella fórmula tan genial que conseguía hacernos revivir los buenos tiempos de los RTS… aunque sin batallas campales contra ejércitos, porque aquí el enemigo es la nieve, el hielo y el frío.

¡Ah!, y da igual si no tenéis PC porque Frostpunk 2, aparte de en Windows (dentro de Steam, claro), lo podréis disfrutar en PlayStation y Xbox. Todo al mismo tiempo.

The post Frostpunk 2: ¿hasta dónde llegarías por tomar decisiones morales? appeared first on HardZone.