HardZone – Este videojuego reduce la depresión hasta un 50%, ¿sabes cuál es?

Si sufres síntomas de depresión o conoces a alguien que esté pasando por ello, hoy te traemos un videojuego que ayuda a combatirla. O eso dice un estudio alemán, quien concluyo que los efectos de este título para Nintendo Switch podrían mejorar la enfermedad casi a la mitad.

Si estás esperando algo llamativo, que no conocías y que no sabías que existía, tengo que decirte que no, que es un juego mucho más común y famoso de lo que crees. Se trata del mismísimo Mario, en la versión Super Mario Odyssey.

¿Super Mario Odyssey y la depresión?

Sí, aunque sea un videojuego tan común, un estudio de científicos alemanes habrían realizado diversas pruebas con un grupo de personas durante 6 semanas, intentando ver los beneficios que producía jugar al Mario Odyseey en momentos en los que sufrían de depresión.

La conclusión del estudio revelo que la gente que sufría esta enfermedad habría mejorado notablemente mientras estaba utilizando la consola Nintendo Switch con el juego, algo mayor que incluso programas dedicados especialmente para esto.

El estudio es muy revelador, y realmente los resultados son reales y funcionan, sin embargo, ¿es cosa del videojuego del mítico fontanero?, o, por el contrario, ¿jugar con una consola puede evadirnos de otros problemas y ayudar a curar síntomas de la depresión, independientemente del juego?

Se ha demostrado en diversas ocasiones que los videojuegos pueden ayudar a las personas en muchos problemas, por lo que no nos extraña este estudio, y nos alegra conocer estos datos. Muchas veces se han atribuido a estos, cosas negativas, y no siempre es así, como podemos ver hoy.

En el siguiente enlace podemos ver el informe completo donde nos indican más datos de como se realizó. En resumen podemos ver como en el estudio participaron 46 personas con depresión, de las cuales 14 jugaron al Mario, 16 utilizaron un programa específico, y otras 16 realizaron tratamientos habituales, como los que recibe cualquier persona con esta enfermedad, tanto a nivel de psicoterapia como de farmacoterapia.

El resultado dio una clara ventaja al primer grupo, posicionando así a un juego por encima de cualquier programa o tratamiento común. Sin necesidad de tomar pastillas para ello.

De todas formas, se indica que las pruebas realizadas no son totalmente concluyentes, y que habrá que seguir investigando con grupos más grandes y pruebas más específicas. De todas formas, pese a no saber la mejora exacta de esta prueba, está claro que si sufres de depresión, jugar al Mario Odyssey al menos no te va a perjudicar, y todo lo que te ayude, bienvenido sea.

Y tú, ¿qué opinas de estos resultados?, ¿crees que un videojuego puede ayudar a la salud mental de una persona?, ¿alguna vez has utilizado este método como terapia para una enfermedad?, ¿te ha servido? Déjanos un comentario con tus experiencias y opiniones.

El estudio se ha desarrollado durante este 2023 y, pese a ser extenso, es muy interesante. Por lo que si tienes un rato para echarle un vistazo, te lo recomiendo. Sobre todo si sufres síntomas de esta enfermedad o conoces a alguien a quien poder ayudar.

The post Este videojuego reduce la depresión hasta un 50%, ¿sabes cuál es? appeared first on HardZone.