HardZone – Este software te dice el problema de tu memoria RAM con precisión

Encontrar cuál es el módulo de memoria RAM está dando problemas, normalmente, se suele hacer a prueba y error. Habitualmente, lo que hacemos es quitar todos los módulos y probarlos uno a uno. Ahora, MemTest86 agrega una nueva función que te dice con precisión el chip del módulo que falla, pero, solo funciona con memorias RAM DDR5.

Actualmente, el mecanismo es de prueba y error. No hay ningún método disponible que nos da información con gran precisión. Este software nos dirá que chip de memoria de que módulo funciona mal, así que cambiaremos directamente el módulo afectado, ahorrando tiempo.

MemTest86 detecta los problemas en la memoria RAM DDR5

Posiblemente te suene o en alguna ocasión hayas utilizado el software MemTest86. Es muy utilizado para verificar el estado y correcto funcionamiento de la memoria RAM. Lo bueno de este test es que se puede realizar independientemente del sistema operativo, o lo que es lo mismo, lo podemos ejecutar desde una memoria USB y así ver el estado de la RAM.

Según indica el desarrollador de MemTest86, entramos en «una nueva era» en los test de la memoria RAM. Pasamos de un sistema poco intuitivo a un sistema mucho más simple. La nueva versión de este software ahora nos mostrará visualmente los módulos rotos y otra información que nos puede ser muy útil.

Nos dirá concretamente cual es el módulo defectuoso, así que solo tenemos que retirarlo y poner uno nuevo. Ahorrando tiempo en pruebas de cambiar los módulos y ver con cuales arranca o no el sistema.

El problema de esta nueva función es que solamente es compatible con el estándar DDR5, el último para memoria RAM. Podría tener que ver con las nuevas tecnologías desarrolladas para este estándar que no están presentes en versiones anteriores.

Además de decirte el módulo defectuoso te dirá concretamente cuál es el chip de memoria defectuoso. 

Cabe destacar que de momento se indica que esto solo funciona en escenarios muy concretos. Para empezar, la memoria RAM DDR5 debe ser de doble canal. Al parecer solo funciona con los procesadores Intel Alder Lake (12a Generación) y en placas base con chipset Z690.

Posiblemente, esto se deba a que de momento solo Intel tiene procesadores compatibles con DDR5. Cuando AMD saque los Ryzen basados en Zen4, se debería actualizar sin problemas. También debería ser compatible con los futuros Intel Raptor Lake.

Una solución realmente genial

Gracias a esto, incluso el usuario medio, podrá verificar que módulo está generando problemas. Además, las tiendas de informática ahorrarán mucho tiempo en la detección del problema. Esto permitirá al usuario tener su ordenador reparado con menos tiempo que hasta la fecha.

Desgraciadamente, de momento no hay fecha de lanzamiento de esta nueva versión de MemTest86. Tampoco es que sea algo urgente, ya que la cantidad de sistemas con DDR5 son bastante escasos. Los procesadores Intel Alder Lake son compatibles con DDR4 y es la opción más elegida por los usuarios.

Actualmente la memoria RAM DDR5 es extremadamente cara y aún es un poco difícil de encontrar en el mercado. Hay muy poca variedad, si lo comparamos con DDR4, aunque este estándar lleva muchos años en el mercado.

The post Este software te dice el problema de tu memoria RAM con precisión appeared first on HardZone.