HardZone – Esta Raspberry Pi lleva 6 años funcionando sin ni siquiera reiniciar

Una Raspberry Pi es un dispositivo con el que podemos realizar múltiples tareas, como un centro multimedia, un servidor o hasta jugar a juegos retro, sin embargo, ¿cuánto tiempo duran estos dispositivos?, al ser más pequeños, baratos y simples, ¿tienen una vida útil más corta, o, por el contrario, más larga que un PC?

Pues hoy vamos a ver uno de estos equipos con más de 10 años de antigüedad y que lleva más de 6 años sin apagarse. Es bastante curioso, sobre todo porque lleva funcionando todo este tiempo, y en una tarea de seguridad importante.

¿Una Raspberry Pi eterna?

El caso de hoy lo traemos gracias a un usuario de Reddit, llamado KerazyPete, quien se le conoce por ser un desarrollador, el cual nos ha mostrado uno de sus equipos, en este caso una Raspberry Pi que lleva 10 años funcionando, aunque, por motivos necesarios fue reiniciada, y actualmente, de forma seguida lleva 2.331 días, lo que equivaldría a 6,4 años para ser exactos.

Todo este tiempo ha estado en funcionamiento, sin producir errores y de forma continua, pero ¿quieres saber para qué? Pues por suerte también nos lo habría comentado, y es que, esta Raspberry Pi habría funcionado como responsable de monitorear los sensores de temperatura que tendría este usuario por su hogar. Una tarea «simple» a priori, pero que requiere de un funcionamiento y comprobación constante 24/7.

Para ello utilizaría una aplicación de código abierto llamada EmonCMS con la que gestionaría los datos y los representaría mediante una interfaz visual.

El modelo de Raspberry Pi utilizado sería el 1 B revisión 0002, el primer modelo con 256 MB de RAM, compuesto, en caso de este usuario, por un pendrive que sería quien actuaría de almacenamiento, y una tarjeta SD donde estaría el sistema.

Según las capturas, este equipo se habría conectado por primera vez un 30 de noviembre de 2013, por lo que ya habría cumplido los 10 años, de los cuales, los últimos 6 lo habría hecho de forma ininterrumpida, y los otros solamente se habría reiniciado por cortes de luz inesperados, volviendo a funcionar al momento, por lo que podríamos decir que lleva 10 años sin parar.

Eso es una gran noticia, sobre todo porque estamos hablando de los primeros modelos de este dispositivo, lo que hace más interesante saber la vida útil de uno moderno, que supuestamente tendrán mejores materiales y componentes para ello.

Por ahora no podemos decir lo que dura, debido a que sigue funcionando como el primer día, según indica este usuario. Es cierto que su función no es tan potente como otro tipo de servidores, donde posiblemente hubiese requerido más potencia y desgaste, pero igualmente es un dato sorprendente ver como algo tan pequeño, simple y barato funciona tan bien.

Y no solo el propio equipo, sino la memoria SD y el pendrive también llevarían todo este tiempo sin parar, por lo que, me gustaría saber el modelo de ambos, ya que también tienen su mérito.

Y tú, ¿qué opinas sobre esto?, ¿creéis que las Raspberry Pi tenían una vida útil tan larga o pensabas que morirían antes?

The post Esta Raspberry Pi lleva 6 años funcionando sin ni siquiera reiniciar appeared first on HardZone.