HardZone – ¿Es recomendable actualizar el driver del Chipset de la placa base?

Posiblemente es una de las partes menos conocidas en cualquier placa base, pese a que es muy nombrado. El chipset tiene muchas funciones, como el soporte de nuevos procesadores o la comunicación con diferentes periféricos. Te vamos a explicar los motivos para actualizar el driver de la placa base, un proceso extremadamente importante y sencillo de realizar.

Antes de nada, debes saber que la BIOS y el chipset no son lo mismo. La gente los suele confundir constantemente, pero son dos elementos bastante diferentes. Podemos definir la BIOS de manera sencilla como el sistema de «arranque» de los componentes de nuestro ordenador.

Mientras que, por otro lado, el chipset hace la función de comunicación entre diferentes periféricos y el procesador. Si bien hay componentes que se comunican con el procesador directamente, hay otros que lo hacen de manera indirecta. Algunos ejemplos son los puertos USB, los puertos SATA o líneas PCIe adicionales.

Por esto debes actualizar el driver del chipset

No solo gestiona conectividad adicional, realiza otras funciones. La primera de ellas y más importante es permitir el iniciado el sistema si detecta un procesador compatible. Esto es importante, ya que instalar un procesador no soportado, no arrancara.

Además, tiene funciones de seguridad adicionales que agregan protección al sistema contra diferente tipo de software malicioso. Incluso, tiene impacto en el rendimiento del sistema, ya que puede modificar parámetros de funcionamiento del procesador.

Tener actualizado el firmware del chipset es muy importante, ya que mejora la seguridad y estabilidad del sistema.

Destacar que quien más cuida el chipset es AMD, con actualizaciones del microcódigo AGESA bastante periódicos. Luego, cada fabricante lo agrega mediante actualizaciones de firmware a sus productos. Estas lo que permiten es mitigar problemas de seguridad mayormente, aunque dan mucho más.

Los primeros procesadores AMD Ryzen no iban muy bien y las actualizaciones AGESA eran muy frecuentes. Estas agregaban optimizaciones de rendimiento del procesador, mejoraban la compatibilidad de la RAM, principalmente. Ahora, los procesadores de la compañía son robustos y ya no hay tantas de estas mejoras. Pero, es fundamental para el soporte de nuevos procesadores en sus placas base.

Intel, por su lado, es más laxa en este sentido. No suele lanzar apenas actualizaciones de este tipo, una o dos anuales como mucho. Mayormente se lanzan actualizaciones de seguridad y alguna optimización de memoria RAM, pero menores. Destacar que Intel obliga a cambiar la placa base periódicamente modificando el socket.

Es un proceso bastante sencillo

Difiere mucho la actualización del chipset con el de la BIOS. Para actualizar la BIOS necesitas guardar el nuevo archivo en un USB y hacerlo desde la propia BIOS. Para actualizar el chipset no es necesario, lo puedes hacer directamente desde Windows. Se simplifica mucho el proceso y solo requiere actualizar una vez terminada la instalación.

Vamos a ver rápidamente como se hace para Intel y AMD.

Actualizar el chipset de Intel

El proceso es sencillo, pero hay algunos pasos a seguir:

Hacemos clic derecho sobre el icono de Windows en la esquina inferior izquierda
Del menú desplegable deberemos pulsar sobre el Administrador de dispositivos
Una vez dentro, buscaremos la opción de Dispositivos del sistema
Abrimos el desplegable y dentro buscaremos Intel SMBus
Hacemos clic derecho sobre este y le damos a la opción de Actualizar

Actualizar el chipset de AMD

Para placas base AMD es muchísimo más simple. AMD tiene en su web, dentro de la página de soporte, todos los chipset. Deberemos marcar la opción de chipset, elegir el socket y luego de la lista, seleccionar el de nuestra placa base.

Lo interesante es que se descarga un archivo ejecutable que hace muy sencilla y cómoda la actualización.

Mediante software de terceros

Como última opción tienes la posibilidad de utilizar herramientas de terceros. Driver Booster es un software muy completo que te permite tener los controladores del sistema completamente al día. Detecta todos los controladores que no están actualizados, no solo el del chipset.

Quizá es la mejor opción, ya que actualizar todos los elementos y mejoras muchísimo la seguridad de tu equipo.

The post ¿Es recomendable actualizar el driver del Chipset de la placa base? appeared first on HardZone.