HardZone – ¿Es buena idea invertir en una GPU profesional para minar?

La minería de criptomonedas ha sido un fenómeno que ha afectado al mercado de las GPU para gaming, aumentando de manera considerable su precio en los últimos meses. No obstante no solo existen las AMD Radeon y las NVIDIA GeForce, sino también las gamas de GPU profesionales, las cuales no se han visto afectadas por la subida de precios de la minería. ¿Por qué ocurre esto?

Si tienes una GPU te habrás planteado poder minar con ella, sea del tipo que sea. No obstante la subida de precios no parece haber afectado a las llamadas GPU profesionales, las cuales son igual de buenas que las gaming para la minería. No obstante existe una explicación por la cual ha ocurrido este fenómeno y que está directamente relacionado con la capacidad para minar de estas GPUs.

¿Qué elementos afectan a la minería de criptomonedas?

Hay tres factores que hemos de tener en cuenta, los cuales son los siguientes:

En primer lugar, el ratio de minado o la velocidad en la que la GPU realiza la función. Cuanto más potencia de cálculo y velocidad en la memoria tiene una GPU mayor es su ratio de minado.
En segundo lugar, que su ratio de minado esté equilibrado con su precio de venta. Puede que exista una GPU menos potente, pero con un precio mucho menor que de unos beneficios mucho más altos.
El tercero y último, es el coste de la infraestructura, el cual incluye tanto el hardware que es necesario para minar así como el coste energético. En el cuanto al coste de la infraestructura nos centraremos en ello como argumento en este artículo, el energético depende del coste de la electricidad en el país o zona del mundo en la que nos encontremos, así como los gravámenes a la electricidad.

Una vez hemos recordado estos tres puntos, vayamos a la explicación.

GPU profesionales frente a tarjeta gaming

Una GPU para gaming, como las NVIDIA GeForce o las AMD Radeon, es un medio de consumo. Al fin y al cabo no la utilizamos para el trabajo, aunque hay excepciones y por tanto no es una herramienta.

En cambio una GPU profesional se utiliza como un medio de producción, ya que es una herramienta de trabajo en ciertos sectores. Aunque a nivel arquitectural sean casi parecidas las unas de las otras, las GPU profesionales tienen una ID asociada que les permite tener drivers gráficos de mayor calidad, sistemas automáticos de calibrado del color o incluso soporte para la virtualización, lo que permite su instalación en servidores en la nube o su uso con varios sistemas operativos.

Desde cierto punto de vista podemos decir que todo hardware se puede transformar en un medio de producción, pero es el nivel de capitalización del mismo el que le da su valor. Y esto es lo que ha afectado a las GPUs gaming con la aparición del boom de la minería. El cual las ha convertido en un medio de producción, ya que la minería las convierte en una manera indirecta de conseguir dinero. Por lo que su valor ha subido enormemente, hasta niveles estratosféricos en comparación a su precio de venta recomendado.

¿Por qué las GPU profesionales no son buenas para minar?

La respuesta es que es mentira que las GPU profesionales no sirvan para minería. La respuesta correcta está en que su precio es tan alto que se tarda mucho más tiempo en recaudar dinero con un hardware similar en una GPU profesional que haciendo uso de su equivalente para gaming. Hay que tener en cuenta que pese a que tienen mucha más memoria estas no aumentan su ancho de banda total, sino que utilizan los modos llamados clamshell de la VRAM para colocar el doble de chips de memoria por interfaz de datos. Duplicando así la capacidad, pero no el ancho de banda.

Otro de los motivos, y en caso exclusivo de NVIDIA, lo podemos ver al observar las especificaciones de su GPU profesional A6000 en comparación con la RTX 3090. Mientras que la GPU gaming dispone de 24 GB de memoria GDDR6X, la profesional tiene una configuración de 48 GB, pero con una más lenta GDDR6. Lo cual afecta negativamente al rendimiento a la hora de minar, ya que en algunos algoritmos como el utilizado en la criptomoneda Ethereum se depende enormemente del ancho de banda.

Pero en general es el alto precio de las GPU profesionales lo que provoca que estas no se utilicen para la minería. No por limitaciones técnicas ya las GPU que tienen instaladas son las mismas que las gaming, sino porque la minería para ser rentable ha de pagar los costes de adquisición de este tipo de tarjetas.

¿Y qué hay de las tarjetas aceleradoras o solo de computación?

Las GPU a día de hoy no solo se utilizan para generar gráficos, sino también en todo tipo de disciplinas para machacar números en grandes cantidades. Todo ello gracias a su enorme capacidad para ejecutar algoritmos en paralelo a gran velocidad, lo que ha llevado a que cualquier superordenador que se precie ya no se base en una gran cantidad de CPUs, sino también de GPUs integradas en el sistema.

La minería no es una disciplina basada en la ejecución de los gráficos, por lo que es una tarea para la computación. Por lo que sería ideal en el caso de esas GPU pensadas para ese mercado. Las cuales se suelen vender a grandes universidades en todo el mundo, en contratos de defensa, grandes empresas farmacéuticas, etcétera. Por lo que estamos hablando de un hardware que se vende con grandes contratos económicos y alejados al usuario de a pie, incluso si hablamos de profesionales.

No obstante, tenemos casos como las NVIDIA Tesla en su versión PCI Express que se pueden adquirir por un «módico» de más de 10.000 euros, como se puede ver arriba. Su rendimiento claro que es mejor que el de la RTX 3090 y la A6000, pero su alto precio hace totalmente imposible rentabilizar su compra. Dicho de otra manera, son altamente ineficientes desde el punto de vista económico de cara a la minería. De ahí a que al igual que con las GPU profesionales estas no se hayan visto su precio de venta en las nubes. Una prueba de que no son eficientes está en el hecho de que muchas de las empresas poseedoras de este tipo de sistemas equipados con estas GPUs no han puesto a sus superordenadores y centros de datos a minar.

The post ¿Es buena idea invertir en una GPU profesional para minar? appeared first on HardZone.