HardZone – En tu PC, ¿sabes que modelo de placa base tienes instalada? Mira esto

Es muy común que un usuario no sepa o no se acuerde del modelo de placa base que tiene instalada en su PC. A veces porque uno no tiene idea, otro porque no se acuerda entre tantos modelos y como no, está el que lo sabe pero quiere confirmarlo. Independientemente del usuario que seas, en este tutorial encontrarás varias maneras de saber el modelo exacto de tu placa base para que de una vez por todas salgas de dudas.

Aunque el nivel de componentes de un PC se sigue manteniendo más o menos igual que hace 20 años e incluso 30 años, lo cierto es que si no eres un usuario con gran memoria, conocimientos y atención lo más probable es que no recuerdes la placa que tienes. Puede que dudes incluso, porque muchos fabricantes ya denominan a ciertos modelos prácticamente igual, cambiando una letra o palabra, por lo que en ciertos momentos podemos dudar para realizar la tarea que sea necesaria.

Esto ocurre muchas veces cuando queremos comprobar compatibilidades o simplemente tenemos curiosidad, pero…

¿Qué hace que necesitemos buscar el modelo exacto de placa?

Hay múltiples situaciones, pero muchas son comunes y repetitivas. Por ejemplo, necesitamos comprar nuevos módulos de RAM para ampliar la capacidad o simplemente porque necesitamos más rendimiento. Si no sabemos el modelo exacto de placa no podremos irnos al QVL y ver la compatibilidad, o ir a sus especificaciones a comprobar la velocidad máxima con OC y sin él, por ejemplo.

Otro escenario es actualizar la BIOS y tener que bajarnos el archivo específico para nuestro modelo. O bien si decidimos venderla, donde el anuncio tendrá que llevar el producto específico. Se nos ocurren muchos más escenarios, pero no nos centraremos en ellos y sí en lo importante, ¿cómo averiguar el modelo exacto sin complicaciones?

Sin instalar ningún tipo de software, solo con Windows

No es el método más simple, pero sí el menos intrusivo donde no habrá que descargar ningún software ni ejecutarlo o instalarlo. Simplemente tenemos que dirigirnos al botón de inicio de Windows en la parte inferior izquierda de la pantalla, hacer clic sobre él con el ratón derecho y seleccionar ejecutar.

Dentro de la pequeña ventana que se nos abre tendremos que escribir msinfo32.exe y pulsar en ejecutar, tras lo cual tendremos una ventana de mayor tamaño en pantalla. Una vez dentro los apartados que nos interesan son Fabricante de la placa base y Producto de la placa base, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

En nuestro caso es una ASUS ROG STRIX X570-E Gaming como bien figura. Con esto ya lo tenemos todo hecho.

Con CPU-Z

Tenemos un manual específico para este programa, así que obviaremos muchas partes del mismo en cuanto a explicación se refiere. Lo principal es que lo descarguemos de su web, ya sea en versión zip o portable, lo instalemos/ejecutemos y tras eso nos tocará abrirlo.

Una vez hecho y como seguro sabéis tenemos varias pestañas en la parte superior, pero la que nos interesa es lógicamente Mainboard. Tras hacer clic en ella veremos cómo en los apartados de Manufacturer y Model viene el fabricante de la placa base y el modelo exacto, donde además tendremos datos interesantes como el chipset o el chip de control principal, así como los buses máximos y actuales en los que está nuestra GPU.

Como se puede ver en la captura superior, CPU-Z nos vuelve a marcar correctamente todos los datos que ya conocemos y que estábamos buscando. Una vez hecho ya podemos desinstalar el programa o dejarlo, que siempre viene bien.

AIDA 64 Extreme

Es el software más potente que existe en general para todo el PC y como tal, lógicamente también nos puede decir que modelo de placa tenemos. Lo podemos descargar totalmente gratis desde su web aunque es de pago.

Podremos descargarlo en versión portable o con instalador, tras lo cual nos pedirá un serial y tras colocárselo tendremos una serie de settings a modo de iconos. Haremos clic lógicamente en el de la placa base y tras estos se nos abrirá otro menú de iconos, donde volveremos a hacer clic en placa base.

Ahora lo que tendremos es toda la información posible sobre la misma, mucho más que el modelo y el nombre en concreto, tal y como se muestra arriba.

Hay dos métodos más de los cuales solo trataremos uno porque el otro parece que según la versión de Windows puede funcionar o no. Este que falla es el típico de MSDOS mediante comandos. Eso sí, tendremos que ejecutar MSDOS como administrador y una vez dentro de él escribiremos tal cual lo siguiente:

wmic baseboard get product,Manufacturer

Debería arrojarnos un resultado tal que así:

Abriendo tu PC y mirando manualmente el modelo

Lógicamente toda placa base tiene serigrafiado su modelo concreto, así que lo que jamás va a fallar es abrir la tapa lateral o cristal, tener una buena luz enfocando a dentro del PC, ya sea luz ambiental o una linterna (preferiblemente esta última) y mirar la serigrafía del modelo inscrita en la propia placa.

Aquí hay que tener cuidado, ya que en no pocas ocasiones los fabricantes han ahorrado en costes y en vez de tener una serigrafía en concreto lo que han hecho es poner una pegatina típica en su lugar y a veces en sitios inhóspitos, como por ejemplo debajo del primer PCIe.

¿Por qué esto es un problema? Bueno, damos por sentado que tenemos instalada una tarjeta gráfica en el primer PCIe, el más cercano verticalmente hablando a la CPU, donde a poco que la tarjeta no sea SLIM tapará el espacio justo para no ver la serigrafía o la pegatina.

Si este es el caso, tendremos que retirar la tarjeta gráfica para poder ver dicho modelo con total claridad, para luego volver a repetir el proceso anterior pero en orden inverso. Recordad que si habéis optado por este método de retirar la GPU, antes debéis cortar la corriente mediante el botón trasero de la fuente de alimentación para evitar problemas de cortes de corriente o sobretensión.

Y hasta aquí los métodos a usar para conocer el modelo de tu placa base. ¿Fácil no?

The post En tu PC, ¿sabes que modelo de placa base tienes instalada? Mira esto appeared first on HardZone.