HardZone – El SSD de tu PS5 siempre estará fresco con uno de estos disipadores

Si sois usuarios de la nueva consola de SONY habréis observado una cosa: es necesario instalar un módulo NVMe M.2 en la consola para no tener que estar instalando y borrando juegos todo el rato. No obstante esta unidad no estará, como se suele decir, fresca. Lo que hace que nos venga la siguiente pregunta: ¿Cuál es el mejor disipador de calor para el SSD de PS5?

Una de las ventajas que tiene la consola PS5 de SONY es que podemos utilizar cualquier SSD NVMe en formato M.2 siempre y cuando cumpla una serie de características, lo cual incluye el añadido de un disipador de calor, ya que por su situación en la consola la unidad de estado de sólido tiene peligro de sobrecalentarse. Es por ello que os hemos hecho una lista de los mejores disipadores para la unidad de estado sólido de la consola de nueva generación de SONY.

Aunque, antes de ir a por materia hemos de tener en cuenta que dado que el SSD y su disipador irán encajonados en un mismo espacio sus medidas son limitadas.

¿Por qué es recomendable un disipador de calor para el SSD externo de PS5?

Las altas velocidades de transferencia alcanzadas para comunicar la información en ambos sentidos no solo tienen un alto consumo energético, sino que generan mucho calor. Si a esto le agregamos que en PS5 el cajón donde va la unidad M.2 externa se encuentra en una posición no muy privilegiada en cuanto a la ventilación, entonces nos encontramos con un problema de rendimiento.

Las unidades M.2 están pensadas para alargar su vida útil a base de mantenerse a una temperatura segura al igual que ocurre con las CPU y las GPU, es por ello que hacen uso de mecanismos en los que se baja la velocidad de transferencia del SSD y esto obviamente afecta al rendimiento. Aunque también os podéis encontrar con una unidad que no tenga estos sistemas de seguridad o no se activen en PS5 y esto puede provocar problemas en su salud.

Pero el hecho de necesitar un disipador de calor para el SSD externo de la consola PS5 no es algo que digamos nosotros, sino que lo que recomienda su fabricante SONY, y lo hace bajo unos requisitos concretos. Veamos cuáles son.

Especificaciones para los disipadores de calor del SSD externo de PS5

Dependiendo del tipo de disipador de calor que instalemos junto al SSD las medidas van a ser unas u otras y tal como podéis ver en las imágenes de arriba tenemos tres opciones distintas:

Si hacemos uso de un SSD con disipador de calor integrado, entonces el ancho ha de ser de menos de 25 mm y el alto no ha de superar los 11,25 mm.

En el caso de que queramos instalar un heatsink de una sola cara y una unidad M.2 que no se venden en una sola pieza, entonces la altura del disipador de calor no puede superar los 8 mm en total, y la del SSD ha de ser de 0,8 mm. Dicho de otra forma, ambas piezas en conjunto no pueden superar los 8,8 mm. En cuanto a la anchura no puede ser superior a los mencionados 25 mm.

La última opción es el uso de disipador de calor de doble cara, las especificaciones han de ser las mismas para el SSD y la cara superior que con los de una cara y el heatsink que va a la cara posterior no ha de pasar de los 2,45 mm. Por lo en total no pueden pasar de los 11,25 mm de altura. ¿Y de anchura? Al igual que con los otros casos, 25 mm.

Por lo que como podéis observar resulta un dolor de cabeza escoger que disipador colocarle a nuestra PS5, ya que puede ser que este no quepa en el espacio limitado que nos dejan en la consola.

Escogiendo un disipador de calor para el SSD de tu PS5

En la actualidad hay una serie de unidades SSD M.2 NVMe que cumplen con las especificaciones que pide SONY para la compatibilidad, tanto en la velocidad de la interfaz como en el hecho de incorporar de serie el disipador de calor del tamaño exacto. Es por ello que si es la primera vez que vas a actualizar el almacenamiento de tu PS5 son la mejor opción de todas.

No obstante, cabe la posibilidad que por diversos motivos hayáis adquirido un SSD para vuestra PS5 que necesite un disipador de calor externo y no sepáis cuál escoger entre las diferentes opciones o simplemente no sepáis que modelos comprar. Es por eso que os hemos preparado una pequeña lista de los mejores que podéis encontrar en el mercado en estos momentos.

Disipador de calor de Be Quiet MC1 para SSD M.2

El primero de nuestra lista es este disipador de Be Quiet! que fue lanzado por la compañía hace tres semanas y que está optimizado para la PlayStation de la novena generación de consolas. Se trata de un SSD muy liviano al pesar solo 50 gramos.

Existe una versión que es la MC1 Pro que tiene mayor capacidad de disipación, pero tiene la contrapartida que es más alta que lo que acepta la consola de SONY, por lo que procurad no confundiros.

EK Water Blocks EK-M.2, disipador térmico construido en aluminio

Este disipador de calor es ideal para acompañar el SSD de tu PS5, se trata de una unidad construida en aluminio y acero inoxidable que tiene un peso de solo 10 gramos en total y cumple con las especificaciones de tamaño de los heatsink para enfriar la unidad de expansión de almacenamiento de la consola de SONY,

Icy Box IB-M2HS, fino pero funcional

La tercera opción de la lista es un disipador térmico que al igual que al anterior también es de aluminio, no obstante creemos que es una peor opción por el hecho de tener una altura de 5 mm solamente y por tanto menos capacidad de disipación de calor y es que según las especificaciones del fabricante alcanza los 1,5 vatios por Metro Kelvin de conductividad térmica.

The post El SSD de tu PS5 siempre estará fresco con uno de estos disipadores appeared first on HardZone.