HardZone – El primer bug de la historia fue descubierto en 1947, ¿lo conocías?
Seguro que alguna vez has usado el término «bug» cuando te refieres a algún error relacionado con un software o videojuego. Este término está muy instaurado en la actualidad y se usa muchísimo, pero la historia detrás de este término te alucinará. Debes saber que el término bug fue acuñado por Grace Hopper en 1947 y no tiene nada que ver con software.
Antes de nada, vamos a darte una pincelada de quién fue Grace Hopper y su relevancia en la informática. Fue una matemática y oficial de la Marina de Estados Unidos que fue fundamental para el desarrollo de los primeros lenguajes de programación y compiladores.
Sobre todo es conocida por su trabajo en el desarrollo del sistema Mark II. Además, es una desarrolladora fundamental del lenguaje de programación COBOL que aún se utiliza en muchos entornos empresariales y militares.
Tal es su importancia y su relevancia que fue el nombre que uso NVIDIA para una de sus arquitecturas de GPU. Concretamente, fue el nombre que utilizó la compañía como nombre en clave de sus GPU para HPC e IA lanzadas en 2022. Esta arquitectura es análoga a la arquitectura Ada Lovelace sobre la que se construyen las GPU de las RTX 40 Series.
Origen de la palabra bug para los fallos informáticos
Vamos a viajar en el tiempo, concretamente nos vamos a 1947 y concretamente, a la Universidad de Harvard. Esta reputada y reconocida institución tenía un ordenador colosal que ocupaba una habitación entera denominado Mark II.
De la noche a la mañana y sin previo aviso, el Mark II empieza a dar resultados erróneos. Rápidamente, los científicos encargados del sistema empiezan a investigar el motivo de este fallo. Desconocían el motivo por el cual estaba sucediendo este fenómeno. Entre los científicos que estaban trabajando con el Mark II y que investigaron el fallo estaba Grace Hopper.
Tras una exhaustiva investigación, se logró detectar el origen del problema: una polilla. La polilla se había metido dentro del ordenador y había generado un cortocircuito en uno de los relés. Debido a este problema físico, el ordenador estaba dando resultados erróneos.
Por aquellos tiempos, para estos sistemas, existía un cuaderno de bitácoras donde se registraban los errores. La historía destaca que fue Hopper quien saco la polilla y la pegó en este cuaderno de bitácora. Según se explica, junto a esta polilla, Hopper escribió el término «bug», que es insecto en inglés. Cabe la posibilidad que, no fuera la propia Hopper quien la sacará, sino otro de los científicos allí presente, pero siempre se ha relatado así.
Así nace el término «bug» en la informática, en una polilla que se coló dentro de un ordenador y generó un fallo en el funcionamiento del equipo. Actualmente, este terminó se utiliza para cualquier fallo informático, ya sea de funcionamiento de un sistema o de un código.
Sirve este la palabra «bug» para destacar la importancia de la meticulosidad a la hora de investigar un problema. Además, también es un símbolo para recordar que, incluso un error muy pequeño, puede tener grandes consecuencias.
La «polilla de Harvard» es un icono en la historia de la informática y ha dado origen a muchos chascarrillos a lo largo de los años.
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