HardZone – El PCIe 6.0 ya es una realidad que probaremos este 2024

Han pasado cerca de 20 años desde que en 2004 saliese la primera generación de esta interfaz. Y unos cuantos desde que la 5.0 apareciese en nuestras vidas, y parece que, por fin, durante este próximo 2024 podremos ver en funcionamiento la siguiente de versión de ellas, la PCIe 6.0.

Las primeras pruebas ya se estarían realizando, intentando dejar todo listo para su lanzamiento oficial, que de primera mano será en entornos de servidores y centros de datos, para más tarde llegar a los ordenadores domésticos de forma regular.

¿PCIe 6.0 en 2024?

Y es que al parecer Alphawave, un proveedor de servicios IP de silicio y diseñador de chips por contrato se habría asociado con Keysight, un fabricante de equipos de prueba y verificación. Todo con el objetivo de comprobar la velocidad a la que llegaría el controlador PCIe 6.0, buscando alcanzar esos 64 GT/s que promete la nueva versión.

Hay que recordar que cada versión duplica en velocidad a la anterior, siendo estas las que hemos tenido desde ese 2004:

PCIE 1.0 (2004) – 2 GB/s
PCIE 2.0 (2007) – 4 GB/s
PCIE 3.0 (2010) – 8 GB/s
PCIE 4.0 (2017) – 16 GB/s
PCIE 5.0 (2019) – 32 GB/s
PCIE 6.0 (¿2024?) – 64 GB/s

Es cierto que esta interfaz se esperaba para mucho antes, incluso en 2021, pero se habría retrasado bastante, hasta el punto de que no será hasta 2024, con suerte, donde la veremos en funcionamiento.

Y decimos 2024 porque sí, Alphawave habría pasado los test de velocidad y estaría lista para fabricar chips con interfaz PCIe 6.0 durante este próximo año, uniéndose a las demás empresas que esperan la salida de esta versión con los primeros dispositivos que veremos en funcionamiento.

Synopsys, un proveedor de servicios IP ya ofrece desde el pasado 2021 un paquete IP PCIe 6.0 que contiene el controlador y la interfaz física (PHY) quien ya demostró su éxito a principios de este año junto con un chip de prueba de Intel.

Así mismo, Alphawave tiene más novedades, puesto que no solo estaría funcionando con el Keysight’s Protocol Exerciser con PAM4, sino que también admitiría el protocolo CXL 2.0, siendo así el primero en hacerlo y esperando ya una futura actualización hacia CXL 3.0

Todo ello son buenas noticias que nos acercan más a esta interfaz, apuntando todo ello a un 2024 donde empezaremos a verla, aunque este tipo de cambios son muy lentos y no será hasta pasado unos años donde ya lo tomemos como una versión estandarizada.

Desde la interfaz 3.0 a 4.0 nunca habíamos tardado tanto en tener una actualización de ellas, y es que cada vez la tecnología avanza más, pero por lo mismo, cada vez es más complicado crear avances tan rápido, sobre todo cuando hablamos de duplicar velocidades.

Pero parece que todo llega y tendremos este PCIe 6.0 IP de Alphawave con soporte CXL 2.0 listo para el año 2024, al cual solo le quedan unos pocos días para comenzar.

Y tú, ¿qué esperas de este próximo año?, ¿te gusta esta noticia?, ¿estás pendiente de alguna otra novedad más interesante? El 2024 viene cargadito y será un año de muchos cambios, esperemos que más tranquilo que este 2023 y que todo se acabe cumpliendo. Empezaremos ya en los primeros días de enero con el CES de las Vegas, el cual trae muchas novedades y un buen resumen de lo que veremos estos próximos meses.

The post El PCIe 6.0 ya es una realidad que probaremos este 2024 appeared first on HardZone.