HardZone – El mítico fabricante de almacenamiento Plextor cierra sus puertas

En cualquier tipo de negocio, es imprescindible adaptarse rápidamente a las necesidades de los usuarios ya que, de lo contrario, la empresa puede verse obligada a cerrar al no encontrar salida a sus productos. El último ejemplo de no saber adaptarse los encontramos en el fabricante de unidades de almacenamiento Plextor, quien ha anunciado su cierre.

Plextor fue una de las empresas más reconocidas e importantes dentro de la industria del almacenamiento con productos que ofrecían un excelente rendimiento, calidad y durabilidad. Se fundó Taiwán en el 1985, por lo que estaba a punto de cumplir 40 años en el mercado y se centraba en la fabricación de productos de almacenamiento SDD, HDD, unidades de lectura de discos ópticos, dispositivos de redes e incluso discos flexibles.

Cierra con casi 40 años de historia

Plextor pasó a formar parte de Kioxia en 2019, junto con Lite-On, cuando se hizo con el negocio de los SSD, único producto que fabricaba en el aquel momento. Desde entonces, Plextor ha luchado para seguir ofreciendo productos de calidad para satisfacer las necesidades del mercado, sin embargo, no lo ha conseguido.

La llegada de los controladores PCIe Gen 4 y PCIe Gen 5, Plextor no quiso adaptarlos en sus productos, cerrándose una puerta que lo dejó muy atrás con respecto al resto de fabricantes de SSD, por lo que, era cuestión de tiempo que Kioxia, decidiera cerrar el negocio. En su lugar siguió apostando por los controladores Marvell, InnoGrit y Silicon, por lo que, poco a poco, fue perdiendo la cuota de mercado que había conseguido a lo largo de su dilata historia en el campo de las unidades de almacenamiento.

Según afirman diversos medios desde Hong Kong, Kioxia ha decidido eliminarla del mercado y distribuir las unidades SSD a través de la marca Solid State Storage Technology Corporation (SSSTC) que centrará su negocio en unidades SSD de alto rendimiento para centros de datos y grandes empresa. Si visitamos el dominio de la web de Plextor, automáticamente la web nos redirige a la web de SSSTC.

Este movimiento no significa que todos los productos que Plextor ofrecía en el mercado dejen de recibir soporte por parte del fabricante, ya que, según afirma Kioxia, completarán el plazo de garantía establecido, sin embargo, no se lanzarán nuevas unidades al mercado bajo esta marca.

Plextor lanzó su primer SSD en el mercado en 2009, con el modelo M1 disponible en capacidades de 64 y 128 GB, a la que siguió el modelo M2 disponible en 128 y 256 G utilizando la interfaz SATA de 6 Gbps. A finales de 2011, la gama de unidades SSD de Plextor, M3 y M3 Pro esta disponible con capacidades de 64, 128, 256 y 512 GB utilizando la interfaz SATA 3.

Plextor no es el único fabricante de sistemas de almacenamiento con una dilatada historia sobre sus espaldas que desaparece del mercado. Este mismo caso pasó con la empresa OCZ tras ser adquirida por Toshiba aunque en este caso, no se debió a una puesta fallida como si le ha sucedido a Plextor. Lo que está claro es que esta no será la única empresa que, al no adaptar los estándares más populares y utilizados, se ve obligado a cerrar sus puertas.

The post El mítico fabricante de almacenamiento Plextor cierra sus puertas appeared first on HardZone.