HardZone – El chipset AMD X570S, ¿es un refrito del X570 o aporta algo nuevo?

Hace unas semanas supimos de la existencia de un nuevo chipset por parte de AMD, el X570S, el cual prometía ser una versión renovada y mejorada del X570. Donde las primeras informaciones que teníamos eran escasas y apuntaban a que el X570S es un chipset mucho más silencioso que el X570. Pero, una fotografía reciente del X570S revela que estaríamos ante una trata del marketing de AMD. ¿Cuál?

Un truco muy conocido en el mundo del marketing es el uso de nuevos nombres comerciales para el relanzamiento de productos ya existentes. Algo en lo que AMD es experta, no en vano varios de los AMD Ryzen 5000U no son más que AMD Ryzen 4000U con un rebranding. Tampoco podemos olvidar como las AMD Radeon RX 400 y RX 500 utilizaban literalmente las mismas GPUs. Pero el marketing de AMD esta vez se ha superado a sí mismo, vendiendo su chipset X570S como nuevo, cuando realmente no lo es.

El chipset AMD X570S es un refrito del AMD X570

Cuando decimos que es un refrito nos referimos a que se trata del mismo chip, no solo por el tamaño y la forma, sino que observando la imagen que compara ambos chipsets nos podemos encontrar con una serie de elementos que indican que AMD está revendiendo el mismo X570 de nuevo bajo una nueva nomenclatura. ¿Las diferencias entre el X570 y el X570S? El hecho que el segundo soporta refrigeración pasiva, pero no deja de ser el mismo chipset.

Si nos fijamos en la serigrafía del chip veremos que la última pone el mismo código en ambos chips. En concreto 1GG-CG3091, el cual indica el número de modelo para AMD, por lo que estamos ante el mismo chipset y por tanto ante el relanzamiento del potente chipset para CPUs de AMD basadas en el socket AM4 y no de un producto completamente nuevo. Pese a que estamos viendo aparecer placas base de diferentes marcas que venden al X570S como si fuese un chipset nuevo.

Hay que tener en cuenta que estas prácticas son comunes en el mercado del hardware, en especial para darle salida a productos aparentemente desfasados relacionando estos con un nuevo producto a base de asociarlos a una nueva marca. Pero al mismo tiempo se trata de una práctica engañosa, ya que se hace pasar un producto ya existente como uno nuevo. Lo que se traduce en que los usuarios más incautos pueden caer dos veces en comprar el mismo producto.

¿Está yendo el marketing demasiado lejos?

Esta situación nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el límite de los departamentos de marketing? No olvidemos que para vender un producto se le ha de asignar un valor que justifique su compra para los usuarios. En algunos casos los rebranding vienen por mejoras menores en nuevas ediciones que permiten mayores velocidades de reloj, menor consumo energético, etcétera. Todo ello sin desarrollar un componente nuevo.

El hecho de lanzar una revisión menor como un producto totalmente nuevo con tal de darle salida a la misma es algo que no es la norma, pero en el caso que nos encontramos se trata exactamente del mismo componente vendido otra vez. Lo cual nos dice que el marketing está yendo demasiado lejos y es que no es positivo vender el mismo producto dos veces y la segunda como la versión mejorada de la primera cuando las mejoras son prácticamente nulas.

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