HardZone – Ejecutar la IA Copilot de forma local tendrá unos requisitos de hardware muy elevados

Todas las inteligencias artificiales que podemos utilizar a diario para crear textos o generar imágenes como ChatGPT, Copilot (anteriormente conocido como Bing Chat), Midjourney, DALL-E y demás, realizan el proceso de computación en la nube, en los servidores de estas empresas, por lo que su rendimiento y, sobre todo, la privacidad, dejan mucho que desear.

Afortunadamente, esto a punto de cambiar cuando conforme las NPUs (unidades de proceso neuronal) se conviertan en algo habitual en los equipos que se lancen al mercado en los próximos años, equipos que deberían cumplir una serie de requisitos para ser considerados PCs con IA entre los que encontramos (además de una NPU para ejecutar Copilot de forma local), un botón dedicado en el teclado junto a una CPU y GPU.

Según afirma Intel, tras mantener varias reuniones con Microsoft, la idea de la empresa con sede en Redmond es que los procesos de IA se ejecuten en la NPU directamente dejando de lado la CPU y GPU para que la duración de batería, y, por ende, el consumo de energía no sea tan grande como para reducir la duración de la batería.

Hace unos meses, se filtró un documento interno de Microsoft en el que se afirmaba que los PCs con IA necesitarán de un mínimo de 16 GBs de memoria RAM para poder utilizar Copilot en local y que, para poder hacerlo, el equipo necesita de una NPU, pero, ese momento, no se filtró que potencia sería necesaria, aunque circulaban diversos rumores al respecto.

Los PCs con IA son el futuro

Mientras Microsoft sigue sin pronunciarse al respecto, tenemos que fiarnos de la información que Intel ha anunciado en Taipei, ciudad en la se está celebrando un congreso sobre Inteligencia Artificial y donde los ejecutivos de Intel han respondido a las preguntas del público, siendo una de estas, cuál sería el número de TOPS necesarios para poder ejecutar Copilot en local.

Para poder ejecutar Copilot en local será necesario que la NPU integrada en el procesador que ofrezca una potencia de 40 TOPS. De momento, el único procesador que cumple con estas especificaciones de potencia es la nueva gama de procesadores con arquitectura ARM de Qualcomm, con el modelo Snapdragon X Elite que ofrece 45 TOPS de rendimiento y que llegarán al mercado finales de este año.

Desconocemos cuál será la potencia que ofrecerá el modelo Snapdragon X Plus, un procesador aún más potente que el X Elite que llegará en 2025. Sin embargo, en espera ver los nuevos productos que Intel y AMD presentarán a finales de año, la gama actual de ambos fabricantes todavía tiene un largo camino que recorrer.

La NPU de la gama de procesadores Meteor Lake ofrece una potencia de 10 TOPS, mientras que la plataforma Ryzen 8000 Hawk Point con NPU integrada alcanza los 16 TOPS. Lo que está claro es que, a partir de ahora, ha comenzado una nueva guerra para cuál es el fabricante que ofrece un mayor número de TOPS.

Si tiene pensado renovar tu viejo ordenador o estás planteándote la posibilidad de renovarlo, si puedes esperar hasta finales de año para ver la propuesta que nos ofrece Intel, AMD y Qualcomm, siempre y cuando tengas la necesidad de ejecutar Copilot de Microsoft en local.

The post Ejecutar la IA Copilot de forma local tendrá unos requisitos de hardware muy elevados appeared first on HardZone.