HardZone – Diodo LED azul, un descubrimiento más importante de lo que puedas imaginar

En la década de los años 60 se desarrollaron los primeros diodos LED emisores de luz. Primero se creó el LED rojo por parte de Nick Holonyak en 1962. Años después, en 1967, Georde Craford creo el primer LED verde. Pero, lo que no mucha gente sabe es que no fue hasta 1993 cuando, tras mucho insistir, Shuji Nakamura creó el primer diodo LED azul.

Hoy en día puedes ir a cualquier tienda de electrónica (o por internet) y comprar ledes azules sin problemas. Crearlos no fue fácil, ya que costo muchísimo encontrar un material idóneo que pudiera emitir luz azul.

La dificultad está en que la onda de la luz azul es más corta que la del rojo o verde. Se requería de un material que estuviera en la «banda prohibida» (bandgap) para que pudiera generar esta luz azul. El problema es que durante décadas se desconocía la existencia de un material óptimo, hasta que Shuji Nakamura lo encontró.

Crear un LED azul, una odisea que duro décadas

Inicialmente, los diodos led que emitían luz solo se usaban en dispositivos de señalización. Como existían el verde y el rojo, comúnmente se usaban para mostrar si un dispositivo electrónico estaba encendido o apagado. Se podían usar un conjunto de estos para mostrar un estado complejo, como en los reproductores de música, para mostrar la oscilación de la frecuencia.

Debes saber que en la década de los 80 se descubrió el nitruro de galio (GaN) y este tenía la propiedad de generar luz azul. Pero tenía un problema bastante grande y es que sintetizar y manipular este material era complicadísimo. Solía presentar defectos que afectaban a la eficiencia.

No fue hasta 1993 cuando Shuji Nakamura de Nichia Corp consiguió sintetizar el primer led azul fabricado con Nitruro de Galio-Indio (InGaN). Paralelamente, Isamu Akasaki e Hiroshi Amano, se encontraban trabajando en la nucleación cristalina del nitruro de galio sobre sustratos de zafiro para obtener el dopaje tipo-p.

Tenemos que destacar que el GaN ya había sido investigado con anterioridad en múltiples ocasiones. Se sabía que tenía capacidad de emisión en la banda de la luz azul, pero debido a su complejo proceso de cristalización, se terminó descartando, hasta que llego Shuji.

Shuji Nakamura no tenía un doctorado y esto hacía que muchos de sus compañeros le despreciaban. Como no le permitían usar la maquinaría para su investigación, trato de replicarla, algo que le llevo a ser considerado por sus compañeros como más un simple técnico.

Pero, gracias a su empeño e insistencia, consiguió desarrollar el primer diodo LED azul. Con este desarrollo y los ledes de color rojo y verde, ya se podía crear luz blanca. No solo genero una revolución en la industria de la iluminación, fue el inicio para la creación de pantallas LED y LCD de alta resolución.

Gracias a este desarrollo, efectivamente, podemos tener monitores gaming, pantallas para portátiles, SmartTV, smartphone, tablets, pantallas en los coches, etc. Si no fuera por la insistencia de Nakamura, posiblemente hoy no tendríamos todos estos dispositivos.

Dos décadas más tarde, en 2014, tanto Nakamura como Akasaki y Amano, recibieron el Premio Nobel de Física. Se reconocía así su trabajo para el desarrollo del LED azul y su contribución a la humanidad.

The post Diodo LED azul, un descubrimiento más importante de lo que puedas imaginar appeared first on HardZone.