HardZone – ¿Desde hoy Nintendo ya no reparará tu vieja 2DS o 3DS?

Hace prácticamente 13 años que Nintendo consiguió revolucionar el mercado de las consolas portátiles poniendo a la venta un modelo con pantalla 3D que no necesitaba gafas. Parecía el comienzo de una revolución, si no fuera porque en su camino se cruzó, seis años más tarde, la máquina que iba a sepultarla para siempre: Switch. Ahora, los japoneses han puesto fin a uno de sus programas de soporte más importantes que todavía tenían vigente.

Tampoco nos podemos extrañar de que Nintendo haya decidido y hecho algo así, toda vez que el ecosistema digital creado alrededor de esta consola se había desmantelado para dejarla en las raspas. Ni era posible comprar ya en su eShop, ni recibir sorporte básico para su software ni nada. Así que las reparaciones han sido el último clavo que han puesto en el ataúd de esta maravillosa consola.

Se acabó poder reparar en el servicio oficial

Como os decimos, Nintendo ya anunció hace unos meses que este momento llegaría. El 13 de febrero, ayer, fue la fecha escogida para que los japoneses comenzaran a dejar de recibir consolas para reparar y así lo van a hacer. En un comunicado en sus redes sociales oficiales, la compañía ha dejado claro que, para nuestra desgracia, el plazo para enviar nuestras máquinas con problemas al servicio oficial se está agotando. El SAT que más sabe y el que, sobre el papel, mejor trata este tipo de incidencias.

En el post de X se hace referencia a un comunicado más extenso en la web, que viene a decir que «aviso sobre la finalización programada de reparaciones para las consolas Nintendo 2DS, New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS LL. Muchas gracias por su continuo patrocinio de nuestros productos. Respecto a la “consola Nintendo 2DS”, “consola New Nintendo 3DS” y “consola New Nintendo 3DS LL”, el período de retención de repuestos estipulado en el reglamento de servicio de reparación de cada producto ha vencido, por lo que el inventario de repuestos que tenemos actualmente se reducirá y finalizaremos el servicio de reparación en cuanto se acabe el producto. Nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto pueda causar y agradecemos su comprensión».

任天堂サポート
@nintendo_cs
「ニンテンドー2DS本体、Newニンテンドー3DS本体およびNewニンテンドー3DS LL本体の修理終了予定に関するお知らせ」を掲載しました。 https://t.co/oT7KCGC6d7 https://t.co/BbcgTzZxXw
14 de febrero, 2024 • 13:02

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De esta manera, los japoneses avisan de que todos los trabajos de reparación quedarán concluidos en el instante en el que todos esos repuestos se acabe, ya que no hay planes para reponer nuevas unidades para futuras operaciones con las Nintendo 3DS y 2DS de los usuarios. Obviamente, este aviso afecta al mercado japonés, pero ¿sería extensible a otros lugares dependiendo del marco legal por vel que se muevan?

¿Y en la Unión Europea qué dicen de los repuestos?

Como sabéis, la Unión Europea es bastante exigente a la hora de pedir a los fabricantes, no ya un periodo de garantía concreto, sino un plazo de mantenimiento de repuestos a lo largo de un tiempo que estipulan en diez años. Es decir, que las Nintendo 3DS de 2011 quedarían fuera ya de esa cobertura, al igual que algunos modelos de Nintendo 3DS XL o las primeras Nintendo 2DS. Estarían a punto de caducar los plazos para las New Nintendo 3DS, que llegaron en octubre de 2014, y todavía tendrían tiempo de reparación con piezas y repuestos las New Nintendo 2DS que se pusieron a la venta en julio de 2017.

Así que en estos últimos casos, Nintendo España debería garantizarte el acceso a estos repuestos y mantener su servicio de reparaciones intacto. Si no es así ya sabes, consulta en alguna asociación de consumidores.

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