HardZone – ¡Cuidado con este bug de Windows 11! ¡Te quedarás sin memoria RAM!

El lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft  nos sigue trayendo sorpresas, ya que esta vez parece ser que se come la memoria y esto tendría que ver con el explorador de archivos de Windows. ¿En qué consiste este bug con la RAM en Windows 11, se trata de un fallo menor de programación o es algo que no se puede solucionar? ¿Afecta por igual a DDR4 y DDR5?

La gestión de memoria RAM es uno de los puntos más cruciales de todo aplicación desde los albores de la informática, pero la llegada de configuraciones de memoria muy altas convirtieron esto en parte del pasado y trajeron consigo programas muy mal optimizados en su uso. Pues bien, un bug de Windows 11 con la RAM nos lleva a esos tiempos donde nuestro PC se quedaba sin memoria.

El explorador de Windows 11 se come la RAM

Según se informa existe un error que tiene el sistema operativo a la hora de gestionar la memoria utilizada por Explorer.exe, la cual es la aplicación que nos genera el explorador o navegador de archivos y que utilizamos para navegar tanto por el escritorio como por las diferentes carpetas de este.

¿Y en qué consiste el problema?

Tanto si abres una ventana como si la cierras en el explorador de Windows, la cantidad de megabytes consumidos no baja cuando la cierres. Por ejemplo, cuando enciendo mi PC, Windows Explorer utiliza 60 MB, cuando abro una carpeta aleatoria esta sube a 80 MB y si cierro esa misma ventana la ocupación de la memoria baja a los 70 MB y no a los 60 MB. ¡De tal manera que cuando he abierto y cerrado una carpeta múltiples veces alcanza 1 GB de RAM incluso tras cerrarlo todo! La única manera de volver a la normalidad es reiniciando Windows Explorer desde el Administrador de tareas de Windows.

Se llega al punto en que se vuelve inutilizable debido a que no sabes que este bug existe. El cual además hace que los ventiladores (del PC) se vuelvan locos. He añadido tres imágenes como ejemplo: la primera es la primera vez que arrancas, la segunda es cuando has abierto un par o tres de veces y la tercera es cuando has abierto y cerrado varias veces. Como podéis ver se queda fijo en los 700 MB incluso con las ventanas cerradas.

Una vez visto en que consiste es el bug, veamos cuáles podrían ser su causa a nivel técnico.

¿A qué se debe este error con la memoria RAM de Win 11?

Todo programa necesita reservar una cantidad de memoria RAM para poder funcionar, aunque es el sistema operativo el que asigna los recursos a cada aplicación, es esta la que afirma cuanto espacio de memoria RAM necesita para funcionar.

El lenguaje de programación más utilizado para la creación de sistemas operativos es C, al fin y el cabo Unix se creó bajo dicho lenguaje, y tiene capacidades de asignar y liberar memoria RAM para la aplicación. En un sistema multitarea preventiva como el que utilizan los PC a día de hoy de esta asignación de recursos se encarga el sistema operativo, es decir, presta temporalmente la potencia del hardware para solucionar problemas concretos y cuando dicha aplicación o proceso no la necesita entonces queda libre para otro.

Por lo que el bug de la RAM de Windows 11 es debido a una mala asignación de recursos del sistema, estos siguen estando ahí, pero la memoria no queda liberada para otros procesos y cada vez hay menos disponible. Se trata de un fallo en realidad muy común y que se ha dado en muchos videojuegos, en especial en aquellos que son de mundo abierto y tienen gran cantidad de elementos.

The post ¡Cuidado con este bug de Windows 11! ¡Te quedarás sin memoria RAM! appeared first on HardZone.