HardZone – Crean un RAMDisk con memoria 3D V-Cache de AMD que llega a ¡183 GB/s!

Mucho se ha hablado de la memoria 3D V-Cache de los últimos procesadores de AMD, pero hasta ahora a nadie se le había ocurrido montar un RAMDisk (un disco virtual para almacenamiento usando memoria RAM o, en este caso, memoria caché) para probar a ver qué tal funciona. Y es justo lo que ha pasado ahora, con un resultado abrumador: casi 183 GB/s de velocidad, ¡esto es unas 12 veces más rápido que el SSD PCIe 5.0 más rápido del mercado!

Como es lógico, esto de lo que os vamos a hablar ahora no es algo viable para un usuario doméstico, especialmente porque la capacidad que podríamos utilizar a estas velocidades sería ínfima y, por ello, absurdo para almacenar nada. Sin embargo, y como dato curioso, vale la pena que os contemos la historia de este experimento (porque sí, es un mero experimento que en realidad no tiene un posible uso real)…

La memoria AMD 3D V-Cache como si fuera un SSD

Para crear un RAMDisk con la memoria 3D V-Cache, en este caso de un procesador AMD Ryzen 7 7800X3D, se ha utilizado el software gratuito OSFMount, que permite crear precisamente RAMDisk y montar archivos de imagen en diferentes formatos. Con ello, crearon un «disco» en formato FAT32 combinando la memoria 3D V-Cache del procesador de AMD y la propia memoria RAM del sistema, ya que el mencionado procesador tiene 96 MB de caché L3 y el supuesto volumen creado tiene 508 MB de capacidad.

Además, parece que hay que «tunear» un poco CrystalDisk Mark para poder hacerle un benchmark a la unidad creada con el RAMDisk; según explican, hay que configurar la prueba de lectura y escritura secuencial a 256 KB con profundidad de cola 1 y 16 hilos o no funciona. Por si esto fuera poco, advierten (por si tenéis un procesador con este tipo de memoria y queréis probarlo por vosotros mismos) que muchas veces no funcionaba a la primera y había que repetir varias veces el benchmark.

Con todo, el resultado es sin lugar a dudas asombroso, con casi 183 GB/s de lectura y más de 175 GB/s de escritura, unos datos que como hemos mencionado al principio son unas 12 veces la velocidad del SSD PCIe 5.0 más rápido que hay ahora mismo en el mercado.

Como hemos mencionado desde el principio, esto es un mero experimento que os contamos como curiosidad porque no tiene una aplicación real, tanto por el hecho de que no siempre se lograba coger memoria 3D V-Cache para crear el RAMDisk como porque el benchmark muchas veces se quedaba «tostado» y había que repetir la prueba, lo cual indica que la unidad virtual creada no era consistente.

Sin embargo, es un dato bastante curioso de lo que se puede llegar a hacer con este tipo de memoria caché de los procesadores de AMD. Hay que tener en cuenta que otro factor por el que lo hace inviable ahora mismo es por la cantidad de memoria de los procesadores… solo 96 MB en el Ryzen 7 utilizado para el experimento. Sin embargo, si nos vamos a los procesadores EPYC para servidores que tienen hasta 1.3 GB de caché L3, podría ser bastante más interesante… en fin, lo dejaremos como una mera curiosidad, por ahora.

The post Crean un RAMDisk con memoria 3D V-Cache de AMD que llega a ¡183 GB/s! appeared first on HardZone.