HardZone – Corsair K55 RGB PRO XT, review: un teclado híbrido para todos

El teclado es uno de los periféricos con el más contacto tenemos, junto al ratón. Ya sea para trabajar, como para jugar, no solo es importante sentirnos cómodos con él, sino que este también debe ser capaz de responder a nuestras necesidades. Hay teclados de todo tipo, tanto en características como en precio. Pero si no queremos dejarnos un dineral en el teclado, porque no necesitemos algunas características como que sea un teclado mecánico, o que tenga un LCD en la parte superior, podemos encontrar periféricos de excelente calidad aptos para todos los bolsillos, como el Corsair K55 RGB PRO XT.

Índice

Características
Unboxing y primeras impresiones
Configuración y pruebas
Opinión personal

Características y especificaciones técnicas

Corsair K55 RGB PRO XT 
TipoTeclado completo
IluminaciónLED RGB
ConexiónUSB
Anti-GhostingSi, 12 teclas
SO CompatibleWindows
SwitchMembrana
SoftwareiCUE
Tipo de cableNormal
Longitud del cable1.82 metros
Ancho167 mm
Largo481 mm
Alto36 mm
Peso0.94 kg

El teclado Corsair K55 RGB PRO XT forma parte de los teclados de membrana «low cost» del fabricante. Este teclado viene a ser una evolución de la gama K55, un teclado de tamaño completo fabricado íntegramente en plástico y con un mecanismo de membrana-híbrido para las teclas. Este mecanismo imita el tacto y el funcionamiento de las teclas mecánicas, pero con un trabajo mucho más suave y silencioso.

El K55 RGB PRO XT cuenta con un sistema de iluminación RGB completo, pudiendo personalizar, a través del programa iCUE, el color de cada letra individualmente. Es cierto que el resultado no es del todo preciso al usar un panel LED inferior en lugar de leds individuales para cada letra, pero logra un efecto bastante bueno, permitiendo al fabricante bajar el precio final del teclado.

Cuenta con un sistema anti-ghosting de 12 teclas. También cuenta con 7 teclas multimedia dedicadas en la parte superior derecha del teclado, y cuenta con 6 teclas G para macros, las cuales podemos personalizar a través del software de Corsair. Este teclado nos ofrece una tecla para controlar la iluminación sin necesidad de usar ningún software, una tecla para desactivar la tecla Windows (modo juego) y la posibilidad de grabar nuestras propias macros sin depender de ningún programa.

La conectividad del K55 RGB Pro XT es USB 3.0, y tiene un Polling Rate de 1000 Hz. El cable USB es fijo, tiene un acabado en goma y mide 1.82 metros. Las dimensiones del teclado son 481x167x36, y tiene un peso de 0.94 kilos. Incluye, además, un reposabrazos acabado en goma.

Un aspecto importante es que las teclas tienen una protección IP42, la cual las protege del polvo y de salpicaduras de agua.

El precio oficial de este teclado es de 79.99 euros.

Análisis externo del Corsair K55 RGB PRO XT

Este nuevo teclado de Corsair viene en una caja de cartón igual a la de otros periféricos de la compañía. En esta caja predominan los colores negro y amarillo. En la parte superior podremos ver una imagen del teclado en cuestión, con su iluminación. Y en la parte trasera otra foto del teclado, junto con sus principales especificaciones.

Al abrir la caja, lo primero que nos encontraremos serán los típicos manuales de información del fabricante. Por un lado tendremos el manual de garantía y el documento de información de seguridad. Y también encontraremos el propio manual de instrucciones, el cual nos explicará cómo funciona el teclado.

En este manual vamos a encontrar los atajos de teclado que podemos usar para controlar la iluminación del teclado por hardware, así como el funcionamiento de las teclas para crear las macros.

Al desembalar el teclado, lo primero que nos llamará la atención es el reposabrazos. Este es de color negro, y tiene el mismo ancho que el teclado. Su acabado es de goma, lo que hace que sea muy cómodo de usar al colocar las muñecas sobre él. Este reposabrazos se engancha al teclado por la parte inferior mediante las dos pestañas que encontramos en él, lo que permite que este no se mueva de un lado a otro cuando movemos el teclado. En la parte central encontraremos escrita la palabra Corsair.

El teclado en cuestión, como podemos ver, tiene un tamaño ligeramente más grande de lo normal, por las 6 teclas G de la parte izquierda.

La distribución del teclado es ISO de España. Lo que más destaca del teclado son las teclas de macro, de la parte izquierda del teclado, y las teclas multimedia dedicadas de la parte superior derecha del mismo.

En la parte central podemos encontrar el logotipo de Corsair, junto al cable USB que sale de la parte superior.

Este cable USB tiene un acabado sencillo, en goma, y, según sus especificaciones, es del tipo USB 3.0. El cable es muy flexible y no tendremos problemas para colocarlo como queramos en nuestro escritorio.

En la parte inferior del teclado podremos encontrarnos la pegatina con los datos técnicos del mismo. También encontraremos unos acabados en goma que nos ayudarán a evitar que el teclado se mueva mientras escribimos con él, y dos patillas para elevarlo y poder trabajar con él de manera más cómoda.

La altura de las teclas es la normal en este tipo de teclados híbridos. Por lo tanto, si estamos acostumbrados a un teclado híbrido, o a uno mecánico, la curva para acostumbrarnos a él será ligera.

Pruebas y configuración

Windows detecta el teclado automáticamente nada más conectarlo al puerto USB del ordenador. Si tenemos instalado el software iCUE podremos usarlo para configurar sus teclas y su funcionamiento, mientras que si no tenemos este programa instalado podremos usarlo con normalidad, aprovechándonos de los atajos de configuración por hardware para adaptarlo a nuestro gusto.

Las teclas utilizan un mecanismo híbrido. Esto significa que, aunque el pulsador es de membrana (similar al de los portátiles), las teclas tienen un recorrido parecido al de los teclados mecánicos. Aunque el tacto no es igual, la verdad es que es muy parecido al de otros modelos de más alta gama. Eso sí, este tipo de teclados son mucho más silenciosos que los teclados mecánicos, ideal para todo tipo de entornos.

Configurar teclado por hardware

Si no queremos (o no podemos) usar el software iCUE, podemos controlar el teclado con estos atajos de teclado. Todos ellos se llevan a cabo pulsando la tecla FN de función, seguido de las siguientes teclas:

1 -> Espiral arcoiris
2 -> Lluvia
3 -> Onda arcoiris
4 -> Visor
5 -> Iluminación por tecla
6 -> Iluminación Ripple
7 -> Color Shift
8 -> Pulso de color
9 -> Ola de color
0 -> Color estático (pulsar para cambiar de color)
` -> Reiniciar color de agua
– -> Bajar velocidad del efecto
= -> Subir velocidad del efecto
[ -> Girar efecto a la izquierda
] -> Girar efecto a la derecha

Igualmente, con la tecla de macro, vamos a poder guardar las macros que nosotros queramos en las teclas G1-6. Pero, si realmente queremos sacarle todo el partido posible a este teclado, lo ideal es optar por el programa iCUE.

Configurar con iCUE

El programa de configuración de Corsair, iCUE, es el mismo que podemos usar para configurar los otros periféricos de la compañía. Una vez conectado el teclado al ordenador, este lo reconocerá, y nos aparecerá junto al resto de componentes del fabricante que tengamos conectados.

Si colocamos el ratón sobre él podremos ver las distintas opciones a las que podemos acceder.

Y si hacemos clic podremos ver el teclado más en detalle.

Lo primero que podemos hacer con este programa es cambiar la asignación de teclas. Desde él vamos a poder configurar las teclas G del teclado en función de distintas acciones (incluso podemos ir más allá instalando el software de Elgato) o cambiar la asignación de cualquiera de las teclas del ordenador.

En segundo lugar, podremos configurar la iluminación del teclado. Gracias a iCUE vamos a tener una gran cantidad de posibilidades de configuración, pudiendo crear fácilmente los efectos que nosotros queramos.

También vamos a poder configurar la iluminación por hardware. Estas opciones son mucho más limitadas, y son las que aparecerán cuando no tengamos activado iCUE.

En las opciones de rendimiento podremos configurar el comportamiento de algunas de las teclas del PC. Por ejemplo, vamos a poder deshabilitar los atajos de Alt+Tab, Alt+F4, Shift+Tab o desactivar la tecla Windows.

Por último, el apartado de configuración del dispositivo nos va a permitir ver el firmware que tenemos instalado, actualizarlo (si hay una nueva versión), cambiar la tasa de sondeo o el brillo del teclado.

Conclusión: ¿merece la pena el Corsair K55 RGB PRO XT?

A menudo, la gama alta de teclados apuesta con usar pulsadores mecánicos. Es cierto que estos suelen ser mucho más precisos y resistentes que otros mecanismos, pero también encarecen demasiado el precio. Y muchos usuarios no pueden permitirse pasar la barrera de los 100 euros solo por un teclado. El Corsair K55 RGB PRO XT es un teclado híbrido, que utiliza una tecnología de membrana con una sensación mecánica para que todos los usuarios puedan disponer de un teclado de calidad sin tener que gastar una gran cantidad de dinero.

El modelo «Pro XT» es el más completo, que ofrece iluminación RGB por tecla, más de 10 efectos de iluminación diferentes e integración con juegos. Pero, si no queremos gastarnos los 80 euros que cuesta, tenemos otro modelo más barato, el «Pro» a secas, que cambia la iluminación (por zonas en vez de por tecla), el color y no es compatible con juegos. Y su diferencia es de 20 dólares.

Si hubiera que destacar un punto negativo de este teclado podríamos hablar de su iluminación. Corsair nos vende el teclado como con iluminación independiente por tecla. Sin embargo, en realidad no tiene un led dedicado a cada una de las teclas, sino un panel que, aunque es preciso y podemos personalizar por tecla, ofrece un difuminado alrededor que no vemos en otro tipo de tecnologías.

Por lo demás, estamos ante uno de los mejores teclados de membrana del mercado. Un gran teclado, silencioso y de gran durabilidad que nos acompañará mucho tiempo.

Por todo ello, hemos decidido dar al teclado Corsair K55 RGB PRO XT nuestro galardón de oro.

The post Corsair K55 RGB PRO XT, review: un teclado híbrido para todos appeared first on HardZone.