HardZone – Compras un PC y te llega roto por el transporte, ¿qué debes hacer?

Puede pasar: compras un nuevo PC completo en tu tienda online de confianza; has seleccionado cuidadosamente todos los componentes, has confiado en el montaje profesional de la tienda, y estás en tu casa esperando con ansia que la compañía de transporte de haga entrega de ello. Pero, cuando te llega, te das cuenta de que algo no va bien, y al abrir la caja te das cuenta de que el PC está roto o con algunos componentes dañados… ¿cómo deberías proceder si te pasa?

Por mucho que se esmere la tienda en proteger tu nuevo PC y por mucho cuidado que se haya tenido con el embalaje, los accidentes pueden suceder; ya sea por descuido de la empresa de transporte encargada de hacerte llegar tu nuevo PC, o ya sea porque los accidentes ocurren y poco se puede hacer al respecto, no siempre recibirás tu PC en óptimas condiciones, así que prepárate porque te va a tocar embarcarte en toda una odisea para solucionar el problema.

Busca daños en la caja y llama a la tienda

No es lo mismo el recibir un PC que tiene algún daño estético en el exterior porque el paquete ha recibido algún golpe, que recibir el PC con uno o varios componentes estropeados a causa de una mala manipulación o porque la tienda no lo ha protegido adecuadamente.

Hemos visto casos de PC que han llegado con alguna pieza de plástico dañada o con el lateral de cristal templado roto, pero también hemos visto casos en los que parece que hayan jugado al fútbol con la caja y en los que el interior del equipo estaba tan dañado que el disipador del procesador estaba partido e incluso los módulos de RAM habían «saltado» de su lugar y estaban sueltos por la caja.

Por ello, aunque estés ansioso por recibir tu nuevo PC, si en el momento en el que te lo entregan te das cuenta de que la caja está bastante dañada por fuera (echa un vistazo a las imágenes de ejemplo que hemos puesto arriba) es muy importante que se lo digas al transportista. Él te dirá cómo es la política de la agencia de transporte al respecto y si:

Puedes rechazar la recepción de la mercancía. Se la harán llegar a la tienda de nuevo y ellos reclamarán a la agencia de transporte.
Tienes que llamar a la agencia de transporte para poner una reclamación por daños en la mercancía.

En cualquier caso, ponte inmediatamente en contacto con la tienda donde has comprado el PC (si puede ser en presencia del transportista mejor), y que ellos te indiquen los pasos a seguir; es posible que te digan que devuelvas el PC tal cual te ha llegado, o puede que te insten a sacarlo de la caja y examinar cuáles son los daños en concreto.

Cómo actuar si hay algo roto en el PC

A pesar de lo que os hemos contado hasta ahora, es posible que o bien la caja no tenga golpes apreciables por fuera o bien que no te hayas dado cuenta al recibir el paquete, y que no te des cuenta de que hay algo roto hasta que sacas el PC de la caja. Esto es lo más normal, pero no te preocupes porque también tiene solución.

El primer paso vuelve a ser ponerte en contacto con la tienda y preguntarles a ellos cómo proceder. Normalmente, la tienda tiene un seguro de transporte y ellos se encargarán de la reclamación y la gestión, y el resultado debe siempre ser que tú termines teniendo tu PC funcionando en perfectas condiciones (la tienda tendrá que buscarse la vida para ello, al fin y al cabo no es tu problema). Es posible que tengas que andar llamando a la empresa de transportes y aportando pruebas (fotos) de cómo has recibido el PC y qué se ha roto durante el transporte… lamentablemente, esto es algo por lo que hay que pasar.

Lo importante es que sigas al pie de la letra lo que te diga la tienda, y que no intentes «arreglar» tú el problema (abrir el PC, montar lo que se haya soltado, etc.) salvo que la tienda te lo diga expresamente, ya que te lo contrario podrían echarte a ti la culpa diciendo que el problema se ha producido por una mala manipulación.

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