HardZone – Cómo encender y apagar tu PC desde el móvil, ¡y gratis!

Si queremos apagar nuestro PC, podemos utilizar la solución que Windows incluye de forma nativa o alguno de los diferentes programas disponibles en Internet que nos obligan a estar delante del ordenador para realizar el proceso, un proceso que podemos hacer desde nuestro teléfono móvil.

Pero, además, al igual que podemos apagar el PC con el móvil, también tenemos la posibilidad de encenderlo cuando necesitamos acceder a un contenido, aplicación o archivos que almacena. Podemos realizar este proceso tanto en Windows 10 como en Windows 11, independientemente de si utilizamos una cuenta de Microsoft asociada a Windows o una cuenta local.

Utilizar móvil para encender y pagar un PC

Para realizar este proceso, debemos activar unas cuentas funciones en la BIOS y en Windows además de utilizar una aplicación para nuestro smartphone.

Activar la función Wake on LAN en la BIOS

Para poder encender y apagar nuestro móvil, vamos a hacer uso de la función Wake on Lan, también conocida como WoL, una funcionalidad que lleva casi 3 décadas en funcionamiento y que nos permite darle instrucciones a la tarjeta de red para que se encienda de forma remota.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos que nuestra BIOS incluye la función y que esta se encuentra activada. Esta función se encuentra dentro del apartado Network, LAN o dentro de las opciones avanzadas y la podemos identificar como WoL o Wake on Lan. Una vez la hemos activado, guardamos los cambios e iniciamos Windows.

Activar WoL en Windows

En el siguiente paso, debemos activar esta función dentro de Windows. Para hacerlo, debemos acceder al Administrador del dispositivos pulsando con el botón derecho del ratón sobre el menú de Inicio. A continuación, pulsamos en Adaptadores de Red y accedemos a las propiedades de nuestra tarjeta de red con el botón derecho del ratón.

A continuación, accedemos a la pestaña Opciones avanzadas. En el apartado Propiedades, buscamos la opción Wake on Magic Packet, y en Valor, establecemos Enabled. Una vez hemos activado esta función, reiniciamos el PC para que entre en funcionamiento.

¿Qué datos necesitamos?

Antes de descargar la aplicación, una vez hemos activado la función Wake on LAN en la BIOS y en Windows, necesitamos conocer los datos de nuestro PC que vamos a utilizar para configurar la aplicación: la MAC de nuestra tarjeta de red y la dirección IP de nuestro router.

Para conocer la MAC, necesitamos abrir CMD (no es necesario hacerlo con permisos de Administrador) y utilizar el comando «ipconfig /all» sin las comillas. La dirección MAC se muestra en el apartado Dirección física. Si vamos a realizar este proceso desde nuestra red local, en lugar de IP de nuestro router, necesitamos la dirección local de nuestro equipo, información que se muestra en el apartado Dirección IPv4.

Para conocer la IP de nuestro router (no confundir con la IP de nuestro equipo que empieza por 192), la forma más rápida y sencilla es utilizar la web Test de Velocidad. La dirección IP se muestra en la parte inferior izquierda junto con el nombre de nuestro proveedor de Internet y está formado por 4 bloques de números separados por puntos.

Con esta información, podemos configurar la aplicación para acceder a nuestro router y encienda el ordenador que tiene la MAC que hemos introducido. La IP del router (no confundir con la IP local), al igual que la MAC, son únicas para cada dispositivo, por lo que no vamos a encontrar dos iguales en ningún otro equipo.

Descargar la aplicación para nuestro móvil

Tanto en la App Store como en la Play Store, podemos encontrar diferentes aplicaciones que nos permiten encender y pagar nuestro PC de forma remota. Lamentablemente, no hay ninguna aplicación que nos permite realizar ambos procesos de forma conjunta.

Encender PC desde un móvil

Para encender el PC desde cualquier smartphone podemos utilizar la aplicación Wake on LAN para Android y Wake Me Up  – Wake-on-LAN en la App Store para iOS.

En ambas aplicaciones, debemos, el primer lugar, pulsar en el signo más para añadir el equipo y, dentro de la ficha de cada equipo, establecer la dirección MAC y la dirección IP de nuestro router o la dirección física de nuestro equipo en la red local.

Una vez configurada la aplicación, desde la pantalla principal, pulsamos en Despertar.

Apagar un PC desde el móvil

La función Wake on LAN nos permite, despertar nuestro PC desde fuera. Si queremos apagar nuestro ordenador de forma remota, debemos instalar una aplicación en nuestro PC, aplicación que se comunica con la correspondiente aplicación que también debemos instalar en nuestro móvil. De todas las aplicaciones disponibles para realizar esta función, la más completa es Unified Remote, una aplicación cuya versión para móviles, nos permite realizar esta tarea de forma gratuita.

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación Unified Remote para Windows desde este enlace e instalarla en nuestro PC y permitir que cree una excepción en el Firewall ya que, de lo contrario, no podrá conectarse a Internet para recibir las instrucciones de la aplicación para nuestro móvil. La aplicación se ejecuta en segundo plano, por lo que no es necesario configurarla. A continuación, descargamos la aplicación para iOS y Android a través de los siguientes enlaces.

La primera vez que abrimos la aplicación en nuestro móvil, debemos seleccionar cuál es el servidor, es decir, el ordenador donde hemos instalado la aplicación. A continuación, desde la pantalla principal, pulsamos en Power para que se muestren las dos opciones que podemos utilizar de forma gratuita y que son Restart (para reiniciar el PC) y Shutdown (para apagar el PC). Al pulsar sobre esta opción, Windows cerrará todas las aplicaciones abiertas y apagar el PC.

The post Cómo encender y apagar tu PC desde el móvil, ¡y gratis! appeared first on HardZone.