HardZone – China le planta cara por fin a Intel y AMD con su procesador Loongson
Los procesadores que conocemos para dispositivos de sobremesa por lo general siempre suelen ser los mismos, aquellos que fabrica Intel, y los que fabrica AMD, pero ahora puede que les haya surgido otro competidor más a estas dos compañías. Y es que ha surgido en China un procesador que es capaz de igualar el IPC que ofrecen las arquitecturas AMD Zen 4 e Intel Raptor Lake, siendo un avance muy importante para el país oriental, el Loongson 3A6000.
China lleva mucho tiempo tratando de crear un procesador que se iguale a los que nos pueden ofrecer las compañías Intel y AMD, aunque hasta ahora, tan solo habían conseguido igualar las arquitecturas más básicas de estas dos compañías. La creación del Loongson 3A6000 permite al gigante asiático comenzar su trayecto para desarrollar procesadores que terminen por igualar en potencia y compatibilidad a los que tenemos actualmente de las dos compañías estadounidenses fabricantes de CPU.
El procesador Loongson 3A6000, la nueva creación de China
Como bien hemos indicado, este procesador realmente se trata de una versión superior a las que ya había hasta ahora de este modelo, ya que obviamente una CPU no se crea de la noche a la mañana, existe un gran recorrido hasta llegar a este punto. Pero lo que hay que destacar es que se trata de un procesador capaz de igualar a las arquitecturas que ofrece tanto Intel como AMD en IPC (instrucciones por ciclo), aunque no es tan potente como los que podemos encontrar de las dos compañías estadounidenses, ya que a parte de este dato, es peor en el resto de características.
Este nuevo desarrollo puede terminar por llevar a China a la vanguardia de las CPU, ya que como bien sabemos, se están empezando a crear una gran cantidad de fundiciones para fabricar microchips en este país. Y es que si juntamos la creación de los semiconductores, con el desarrollo de nuevos procesadores independientes de los que se desarrollan en Estados Unidos, entonces podemos ver que puede llegar un punto en el que el país oriental llegue a tener su propio comercio general relacionado con el hardware, lo que implicaría una mayor competitividad contra el país americano, así como una independencia extremadamente alta en términos de tecnología.
Qué ofrece
Este procesador está basado en la arquitectura LoongArch de 12nm y contiene un total de 4 núcleos con una frecuencia de 2.5GHz, además contiene 8 hilos y una potencia de diseño térmico que soporta hasta 50W. De primeras el procesador podemos ver que no resulta extremadamente potente, ya que al final se trata de un modelo que no tiene nada que ver con los que tenemos actualmente de Intel y AMD, ya que estas dos compañías superaron la barrera de los 12nm hace mucho tiempo, y esto al final, es uno de los factores clave que permite ofrecer una mayor potencia en una CPU.
En cuanto a otras especificaciones, se nota que también se queda corto, ya que ofrece 256KB de caché L2 y 16MB de caché L3, además tan solo permite instalar memorias RAM DDR4-3200, de forma que podemos asegurar que se encuentra un poco atrasado con respecto a los que se fabrican en Estados Unidos. Pero todo esto puede mejorar con la nueva versión que están desarrollando, el 3A7000, el cual se espera que sea de 7nm, permitiendo acortar un poco la distancia en términos de distancia con el resto de procesadores.
The post China le planta cara por fin a Intel y AMD con su procesador Loongson appeared first on HardZone.