HardZone – Aumenta la capacidad de tu ordenador con este increíble SSD de ¡168 TB!
Actualmente los discos duros mecánicos siguen siendo la mejor y más económica opción para almacenamiento masivo de datos. Esto puede no valor para todo el mundo, ya que para determinados casos se requiere capacidad y velocidad. Apex Storage ha presentado una tarjeta PCIe, Apex X21, que admite hasta 21 unidades SSD M.2 para una capacidad máxima de 168 TB.
Lo hemos comentado alguna vez, que los SSD en formato M.2 tienen un problema importante con la capacidad. El límite técnico es de 4 TB, pese a que existen algunas unidades (cuatro, literalmente) que llegan a los 8 TB. Dicho problema viene dado por las limitaciones de espacio y los problemas térmicos.
Crea tu propio SSD de 168 TB (más o menos)
Realmente, la tarjeta Apex X21 no es más que una placa base donde instalar SSD M.2 que se conecta a una ranura PCIe 4.0 x16. Esta tarjeta está enfocada en profesionales de la edición de fotografía y video. Dichos segmentos requieren de grandes capacidades de almacenamiento y velocidades de lectura/escritura.
Cuenta esta tarjeta de expansión con un total de 21 ranuras para SSD M.2 PCIe 4.0. Se ha optado por no dar soporte para unidades con interfaz PCIe 5.0 por la escasez y lo absurdamente caras que son. Permite esta unidad una capacidad máxima de 168 TB (con unidades Corsair MP400 de 8 TB) y velocidades de lectura y escritura de hasta 31 GB/s.
Esta tarjeta de expansión se caracteriza por tener una longitud de 274.2 mm de largo, que es bastante. La tarjeta, según indica Apex Storage, combina dos PCB para conformar esta Apex X21, a modo de sándwich. Se ha diseñado para albergar hasta 21 unidades de disco duro de estado sólido en formato M.2. No se ha revelado que controladora utiliza, pero será alguna solución personalizada.
Tiene un diseño tipo sándwich, como decíamos, siendo dos PCB independientes y sujetas por dos conectores de comunicación específicos. Encontramos 10 unidades M.2 en la zona interna, por decirlo de algún modo. Mientras que en la zona externa tenemos otras 11 ranuras M.2. La controladora, por otro lado, tiene un gran disipador de calor central pasivo.
Las unidades situadas en el exterior pueden tener problemas térmicos normales de las unidades M.2. Pero las internas son las que más sufrirán del estrés térmico, al tener un sistema con poco espacio para circular el aire.
Ideal para quemar unidades SSD
Según el fabricante, se requiere un flujo de aire cercano a los 700 m3/h. Para que nos hagamos una idea, los ventiladores Noctua de 120 mm rondan los 100 m3/h. Destacar que en cuenta con dos conectores de alimentación en la parte trasera de la PCB, lo cual afecta al flujo de aire.
Teniendo en cuenta la configuración y los datos, parece una solución para nada recomendable. Requiere de un flujo de aire más propio de servidores que de ordenadores domésticos. Además, esta tarjeta es de una ranura PCI de grosor, por lo que tener buen caudal de aire se hace complicado.
Cualquier profesional, antes de usar esta solución, es mejor que utilice un NAS o cualquier otra tarjeta de corte similar mejor refrigerada. Si se hace un uso masivo, realmente los SSD tienen los días contados, que serán pocos.
Desgraciadamente, Apex Storage no ha dado precio y fecha de lanzamiento de esta tarjetas X21.
The post Aumenta la capacidad de tu ordenador con este increíble SSD de ¡168 TB! appeared first on HardZone.