HardZone – ASUS TUF Gaming Z590-Plus, review: la fuerza de la gama media

El grueso del mercado gaming vuelve a estar en la gama media de placas base. Por ello, todos los fabricantes se están esforzando al límite para empujar este nicho de mercado a niveles más altos sin aumentar demasiado el precio, pero, ¿son realmente suficientes este tipo de placas base para el usuario? O en cambio ¿necesitamos una gama mayor para satisfacer nuestras necesidades? Hoy analizamos la ASUS TUF Gaming Z590-Plus, la cual viene a discernir todas las preguntas.

Si hay algo que se puede decir es que la guerra en el mundo del gaming es muy dura en la actualidad. La paridad de rendimiento entre CPUs está dando como fruto que cualquier atisbo de rendimiento de más sea valorado por el usuario. Por ello, cada euro es importante si este repercute en una mejora palpable, pero al subir el precio medio de las placas base el comprador valora todavía más el subir de gama. ¿Es necesario una placa de gama alta para cubrir todo lo que pretendemos hacer con ella? Vamos a comprobarlo gracias a la ASUS TUF Gaming Z590-Plus.

Índice

Características y especificaciones técnicas
Análisis externo
Análisis interno
BIOS
Juegos 1080p
Juegos 2K
Juegos 4K
Test sintéticos CPU
IPC y frecuencia
Test sintéticos gaming
Rendimiento SSD
Rendimiento térmico
Consumo CPU
Overclocking
Conclusión

Características de la ASUS TUF Gaming Z590-Plus

 ASUS TUF Gaming Z590-Plus

Soporte CPUIntel® Socket LGA1200 para procesadores Intel® Core de 11.a generación y procesadores Intel® Core , Pentium® Gold y Celeron® de 10.a generación

ChipsetIntel Z590

Memoria
4 x DIMM, máx. 128 GB, DDR4 5133 (OC) / 5000 (OC) / 4800 (OC) / 4700 (OC) / 4600 (OC) / 4500 (OC) / 4400 (OC) / 4266 (OC) / 4133 (OC) / 4000 ( OC) / 3866 (OC) / 3733 (OC) / 3600 (OC) / 3466 (OC) / 3400 (OC) / 3333 (OC) / 3200/3000/2933/2800/2666/2400/2133 MHz Sin ECC

UEFI

Gráficos1 x DisplayPort 1.4 y 1 x HDMI 2.0

AudioRealtek ALC S1200A 7.1

LAN1 x Intel® I225-V 2.5Gb Ethernet
TUF LANGuard

Slots
Procesadores Intel® 11th y 10th Gen
1 x ranura PCIe 4.0 / 3.0 x16 *
– Los procesadores Intel® 11th son compatibles con PCIe 4.0 x16
– Los procesadores Intel®10th son compatibles con PCIe 3.0 x16
1 x ranura PCIe 3.0 x16 (admite el modo x4)
2 x ranuras PCIe 3.0 x1

AlmacenamientoTotal admite 3 ranuras M.2 y 6 puertos SATA 6Gb / s
Solo los procesadores Intel® 11th admiten el modo PCIe 4.0 x4, esta ranura se desactivará para otras CPU

Factor formaATX

Sistema OperativoWindows 10 64 Bits

Como bien sabemos, el socket LGA 1200 da vida a los nuevos procesadores de 11ª Gen de Intel y al mismo tiempo soporta los de 10ª Gen, incluidos los Pentium y Celeron, por lo que tendremos una amplia gama de CPUs disponibles para elegir.

Al mismo tiempo, ASUS asegura una capacidad máxima de RAM de hasta 128 GB con una velocidad de 5133 MHz bajo overclock como frecuencia máxima, algo que solo lograremos bajo overclock extremo. No hay que olvidar que la serie 10 tiene como velocidad máxima de stock 2933 MHz, mientras que las CPU de 11 Gen llegan hasta los 3200 MHz sin overclock.

En cuanto a las salidas de la iGPU, esta ASUS TUF Gaming Z590-Plus incluye un DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.0, siendo esta última versión limitada para las CPU de la 11 Gen de Intel. Algo similar pasa si tenemos en cuenta los PCIe, ya que solo los más nuevos de sus procesadores podrán hacerse con el ansiado PCIe 4.0, mientras que los de 10ª Gen se tendrán que conformar con PCIe 3.0.

Esto se extiende por desgracia a los SSD NVMe M.2 y sus slots, donde la historia se repite entre PCIe 3.0 y 4.0, algo que es lógico debido al limitado número de líneas PCIe 4.0 de la CPU donde solo los ix-11xxx tiene soporte nativo.

Como tarjeta de red tendremos la nueva Intel I225-V, una Ethernet 2.5 Gb que nos transporta al siguiente nivel tanto del gaming como de redes. Un aspecto llamativo son los USB que integra, ya que están divididos de esta manera:

1 x puerto USB 3.2 Gen 2×2 (1 x USB Type-C)
2 x puertos USB 3.2 Gen 2 (2 x Type-A)
2 x puertos USB 3.2 Gen 1 (2 x Type-A)
2 x puertos USB 2.0 (2 x Type-A)

Mientras que en lo que se denomina USB frontal encontraremos lo siguiente:

1 x conector USB 3.2 Gen 1 (admite USB Type-C)
1 x conector USB 3.2 Gen 1 admite 2 puertos USB 3.2 Gen 1 adicionales
2 x encabezados USB 2.0 que admiten 4 puertos USB 2.0 adicionales

Así que en cuanto a conectividad externa iremos más que servidos para la grandísima mayoría de usuarios. Uno de los apartados más conocidos de esta ASUS TUF Gaming Z590-Plus es el de sonido, ya que integra el famoso Realtek ALC S1200A, capaz de reproducir 7.1 mediante 24 bits a 192 kHz.

Dicho esto, vamos a conocer más a fondo a esta ASUS TUF Gaming Z590-Plus.

Análisis externo

Como suele ser habitual, ASUS nos presenta un embalaje bastante sobrio, con la protagonista en el frente, con calidad, buena serigrafía y buen cartón, destacando algunas de las tecnologías principales de esta TUF Gaming Z590-Plus.

En la parte trasera tenemos todas las características desglosadas por componente, algo que es muy interesante por si nos queda alguna duda sobre cualquier spec posible.

Como viene pasando desde la generación de placas base pasada, ASUS integra un sistema mediante un cartón que protege partes sensibles de la placa, como los disipadores M.2 y los slots PCIe, aparte claro está de la bolsa antiestática donde viene la placa.

Los accesorios son algo escasos, pero teniendo en cuenta que se compite por prestaciones/precio son suficientes: DVD con drivers, dos cables SATA 6 Gb/s y soporte para SSD M.2, así como pegatinas y manual de usuario.

Análisis interno

Aquí tenemos a la protagonista, la cual nos deja unas buenas sensaciones nada más tocarla. La placa se nota robusta, pesa y a primera vista todas las terminaciones parecen de calidad. No parece una placa con dicho precio, sino una gama algo superior, lo cual suele ser un buen punto de partida, pero analicemos más detenidamente esta ASUS TUF Gaming Z590-Plus.

En la parte inferior tenemos algo que hace tiempo no veíamos en la gama media de placas base: SATAS en posición vertical. Fuera del detalle como curiosidad, encontramos dos PWM, dos USB 2.0 de 9 pines, un conector de 5V para A-RGB, el header para Thunderbolt y el AAFP correspondiente, sin olvidar los conectores de la torre por supuesto.

En el lateral y justo debajo del cover del disipador del chipset encontramos otros dos SATA 6 GB/s, algo poco común que además se ve potenciado por el «corte» en V del PCB de la placa base, suponemos que por comodidad, por derivaciones eléctricas o quizás por ambas.

Siguiendo por el mismo perfil de la placa base, encontramos el USB 3.0 frontal para las cajas más modernas, otro USB 3.0 de 19 pines para mismo fin, el conector de 24 pines para la PSU en forma vertical clásica y los slots de RAM, siendo el A1 el primero en color negro que pega más al socket.

Aquí lo que podemos ver es que ASUS en este caso no ha descuidado el sistema de alimentación de esta TUF Gaming Z590-Plus. Y es que el sistema de condensadores sólidos es realmente copioso, así como el número de bobinas y VRM, algo que veremos más adelante.

En la parte superior de la misma encontramos elementos interesantes como un conector de 5V y otro de 12V para la iluminación AURA, el CPU FAN y su OPT, así como el conector de 8 pines EPS 12V y su correspondiente conector de 4 pines para alimentar hasta al i9-11900K.

Ambos EPS están fabricados con la tecnología ProCool de ASUS, mejorando el contacto con las líneas de carga de la fuente de alimentación, reduciendo con ello la impedancia y logrando menor temperatura para mejorar la durabilidad de la conexión.

Esto junto con la primera toma de contacto con el sistema de alimentación nos hace prever que estamos ante una señora placa para overclock, ¿será cierto? Veremos a continuación.

Antes de entrar a desmontar la placa, veamos su I/O Shield, donde encontramos dos USB 2.0, un HDMI, un DisplayPort, dos USB 3.2 Gen1, un USB 3.2 Gen 2×2 en formato Tipo C, dos USB 3.2 Gen 2, la tarjeta de red Intel I225 y las 8 salidas de audio con su SPDIF.

El desmontaje lo vamos a comenzar por el chipset, el cual como vemos contiene un disipador por tetones que realmente es bastante pequeño. Lo que tiene de mayor tamaño es el cover que va sujeto con tornillos.

La refrigeración de este chipset Z590 se hace mediante dicho disipador, el cual integra un pad térmico de apenas 0,5 mm de grosor.

Aquí tenemos todos los disipadores que integran el sistema al completo salvando los M.2. Como vemos son tres partes distintas, todas en aluminio menos el cover del chipset que está fabricado en plástico.

Destacar los dos disipadores pasivos, los cuales no integran Heat pipe pero sí densos thermal pads y una buena altura, lo que unido a los ventiladores superiores del chasis debería ser más que suficiente para mantener a raya los VRM.

El sistema de fases se compone de 17 fases en total repartidas en configuración 7+7+3, donde ASUS ha optado por usar unos Vishay Siliconix SiC639, los cuales son capaces de entregar hasta 50 amperios con un delay de tan solo 20 ns.

Las etapas son del tipo Dr.MOS y en todas ellas encontraremos un driver de control para entregar la potencia de la manera más eficiente. Las bobinas TUF tienen certificación militar y ASUS garantiza con ello la mejor estabilidad para la CPU, lo que unido a los condensadores TUF espaciales logran tolerar un 20% más de temperatura y multiplicar la durabilidad por 5.

El Nuvoton NCT6798D nos mantendrá al tanto de todas las temperaturas de la placa, siendo el chip encargado del monitoreo.

Aquí tenemos el chip Ethernet y el controlador SPI firmado por Winbond bajo su W25Q80 de 8 Mb con hasta 320 MHz y una tasa de transferencia de hasta 40 MB/s.

Ya por último vemos el chip ASMedia para controlar los USB Gen 3.2 y el chip secundario de control ITE. Como vemos, esta placa no deja nada al azar y dispone de componentes de primera línea de fuego, sin ser extremos.

Pero visto lo visto hablamos de un sistema muy completo en un PCB de 6 capas, con múltiples fusibles de protección (RAM), una cantidad ingente de ESD Guards para prevenir daños por descargas electroestáticas de hasta 10 Kv, diodos TVS para el montaje, diseño del PCIe principal con SafeSlot, tecnología Q-Latch para los M.2 y

BIOS

En este apartado lo más llamativo sin duda es el Adaptive Boost Technology, el cual viene deshabilitado de stock, pero que podremos activar si queremos llevar al límite a nuestra CPU i9.

Otro de los detalles es el ajuste del TAU, muy útil si lo que queremos es que la CPU entre en una nueva fase de rendimiento prolongado.

Los nuevos ajustes de los procesadores Intel permiten una curvatura de frecuencias totalmente personalizable, incluyendo los Offset  para los V/F.

Juegos 1080p

Juegos 2K

Juegos 4K

Test sintéticos CPU

IPC y frecuencia

Test sintéticos gaming

Rendimiento SSD

Rendimiento térmico

Consumo CPU

Overclocking

Teniendo en cuenta que la limitación de frecuencia corresponde más a la CPU que a la propia placa por pura temperatura, la realidad es que si no es por RL Custom no podremos superar de media los 5,1 GHz en todos los núcleos, puesto que la temperatura con una AIO top será cercana a los 90 grados o por encima, unos datos que bajo estrés no son recomendables.

Así que en este aspecto la placa no nos limitará, ya que con RL Custom apenas podremos rascar 100 MHz más de media disparando con ello el voltaje por el muro de tensión. En nuestras pruebas no hubo limitación alguna con esta ASUS TUF Gaming Z590-Plus, así que nos centraremos en los datos restantes que son igualmente importantes.

La temperatura de los VRM bajo overclock y tras 1 hora de Realbench muestra que realmente no está lejos de la E Gaming, teniendo en principio unos disipadores más terrenales, lo cual habla muy bien de lo que ASUS consigue con esta TUF Gaming Z590-Plus.

Conclusión de la ASUS TUF Gaming Z590-Plus

Sin duda esta ASUS TUF Gaming Z590-Plus nos ha dejado un gran sabor de boca. Hablamos de una placa base que se ofrece por poco más de 200 euros y contiene una cantidad de características realmente sorprendente.

Cubre perfectamente las necesidades del usuario medio y avanzado, incluso para aquellos que quieren llevar su CPU a una nueva cota de rendimiento mediante overclock. La realidad es que en este apartado encontraremos antes el límite por temperatura o voltaje antes que por la propia placa, lo cual ya de entrada nos dice el nivel en el que nos movemos.

Si bien es cierto que en AIDA64 logra una latencia más alta que su hermana E Gaming, esto no parece afectar apenas en ningún test o juego, ya que las diferencias entran dentro del rango de error de cualquier medición.

Bien es cierto que por poco más tenemos la versión Wi-Fi que añade tecnología inalámbrica y la hacen todavía más completa, es decir, mejor relación precio/características. Pero si no necesitamos de Wi-Fi, este modelo es posiblemente uno de los más completos del mercado, más ajustado de precio y con mejor rendimiento, perfecta para el usuario que quiere pagar lo justo por el mejor rendimiento sin restricciones.

Por ello, esta ASUS TUF Gaming Z590-Plus se lleva nuestro premio de Calidad/precio y el Galardón de Oro, ¡enhorabuena ASUS!

The post ASUS TUF Gaming Z590-Plus, review: la fuerza de la gama media appeared first on HardZone.