HardZone – Así puedes optimizar tu CPU AMD Ryzen 5000 utilizando CoreCycler

El hacer un overclock es un ejercicio que requiere conocimiento, no solamente de lo que se está haciendo, sino también del procesador que se está manipulando. Desgraciadamente no todos los procesadores son iguales y se podría decir que cada uno es de su oblea, por lo que es importante hacer uso de herramientas como CoreCycler para sacar el máximo provecho de ellos.

No todos los chips que salen de una fábrica bajo el mismo modelo son iguales, ya que existen las variaciones en la manufactura de cada pieza de hardware. Todos los fabricantes suelen incorporar un grado de tolerancia en el que un procesador funcionará, tanto en voltaje como en velocidad de reloj. Es por ello que existen CPUs que se pueden ser ajustadas por el usuario, ya sea en voltaje, velocidad de reloj o ambas.

¿Qué es CoreCycler?

CoreCycler es una herramienta no oficial creada por una persona que se hace llamar spoon82, la cual realiza un análisis pormenorizado de cada núcleo de manera independiente haciendo uso de Prime95. De esta manera podemos saber cuáles son los núcleos que mejor rinden y cuáles no en una CPU AMD Ryzen 5000.

La herramienta también genera una lista de los errores potenciales que han ocurrido durante la fase de testeo y recomendaciones para que el usuario ajuste los parámetros de los diferentes núcleos de su CPU manualmente. No se trata por tanto de una herramienta de overclock sino de un perfecto acompañante a estas, si eres usuario de una de las CPUs basadas en Zen 3 te va a permitir realizar el overclock del procesador de manera más segura y fiable.

CoreCycler hace uso de Prime95, una herramienta que se utiliza para comprobar la estabilidad de los núcleos de la CPU y la RAM a través de un test de estrés. Dicha herramienta también viene incluida en el paquete de la aplicación.

A partir de la versión 0.8, también es compatible con AIDA64 e Y-Cruncher. Sin embargo AIDA64 no viene incluido en el paquete, por lo que tendrás que descargarlo aparte.

Antes de utilizar CoreCycler

Ten en cuenta que el uso de CoreCycler puede tener consecuencia un resultado no esperado y totalmente fatídico para la CPU de tu ordenador, por lo que si este resulta totalmente frito e inutilizado por hacer uso de esta herramienta no nos eches la culpa y tampoco al creador del script.

El motivo por el cual hacemos este aviso es porque Prime95 que es utilizado por CoreCycler eleva la velocidad de reloj y por tanto las temperaturas del mismo en altos niveles y en un gran periodo de tiempo. Es por ello que si tenéis un PC con una mala refrigeración o estáis utilizando un portátil sin un buen sistema de ventilación entonces os recomendamos que prescindáis de utilizar CoreCycler.

En cambio, si vuestro PC tiene un sistema de refrigeración bien pensado al que se le pueda echar cualquier cosa, entonces no tengáis miedo en utilizar CoreCycler para saber cómo sacar el máximo rendimiento posible de vuestro Ryzen 5000. Eso sí, si tenéis una de estas CPU con un voltaje relativamente alto no os recomendamos hacerle el test de estrés, ya que a la cantidad de horas en las que ha de funcionar si le sumamos un alto voltaje y una alta velocidad de reloj entonces

¿Cómo funciona?

CoreCycler lo que hace es ejecutar Prime95 en una sola CPU y un solo hilo de ejecución para ir ciclando a los otros núcleos, lo hará durante 12 horas por cada núcleo y por tanto 6 horas por hilo de ejecución. De tal manera que si tienes una CPU de 6 núcleos como un AMD Ryzen 5 5600 este tardará 72 horas en terminar la prueba al completo, pero si lo haces en uno de 16 núcleos como es el AMD Ryzen 9 5950X entonces dicha prueba tardará ni más ni menos que 192 horas.

Si la cantidad de horas os parece excesiva podéis realizar el test en menos tiempo. Eso si, el creador de la herramienta recomienda un test continuado de 12 horas por núcleo para tener la mejor recopilación de datos posible y realizar un diagnóstico más preciso para luego entregar la información.

El motivo por el cual no ejecuta el test con todos los núcleos es porque la propia CPU está diseñada para alcanzar velocidades de reloj máximas con todos ellos activados que uno por uno, por lo que no sería posible sacar la máxima velocidad de cada uno de ellos si se ejecutara el script en todos los núcleos a la vez.

¿Cómo ejecutar el script?

Abajo de este artículo tienes el enlace desde donde poder descargar CoreCycler, una vez lo hayas hecho solo tienes que ejecutar el siguiente archivo: Run CoreCycler.bat y dejar que el programa haga su trabajo.

El programa no tiene interfaz gráfica, ya que en el fondo es una script de PowerShell o del símbolo del sistema. Se trata por tanto de lo que hace años llamábamos una aplicación en modo texto o de «MS-DOS». ¿La única manera de configurarlo? A través del archivo config.default.ini. Este archivo se encuentra en la misma carpeta de la aplicación y es importante no cambiarle el nombre ni tampoco la localización del mismo.

Configuración de CoreCycler

En el archivo config.default.ini los parámetros a cambiar para hacer el test de estrés son los siguientes:

Con runtimePerCore = 6m podemos decidir cuánto dura el test de estrés, este puede durar entre 1 minuto y 60 minutos, cuanto más dure más información puede sacar, pero también has de ser consciente que es un mayor peligro para el procesador. Su valor por defecto es de 6 minutos.
Con suspendPeriodically = 1, el cual es un valor booleano, activamos que el test haga un descanso cada cierto tiempo, si el valor es 0 realizará el test sin descansos. Para mayor estabilidad del procesador te recomendamos no tocar este valor.
Podemos escoger en que orden se realiza el test con coreTestOrder, donde la opción por defecto es Default, en la que si nuestra CPU tiene más de 8 núcleos, 2 CCD, entonces utiliza la ejecución Alternate, si es de menos de 8 núcleos entonces Sequential.

Sequential realiza el test núcleo por núcleo en orden de etiqueta de cada uno.
Random realiza el test núcleo por núcleo pero de manera aleatoria.
Alternate solo está disponible si la CPU tiene 2 CCD, primero hace el test en el primer núcleo del primer CCD, luego en el primer núcleo del segundo CCD, luego en el segundo núcleo del primer CCD, etcétera.

Si skipCoreOnError tiene un valor de 1 entonces cuando en un núcleo ocurre un error el test pasa el siguiente, si el valor es 0 continúaa realizando el test en ese núcleo. En cambio stopOnError está a 0 en la configuración inicial, lo que significa que la ejecución se parará en seco si encuentra un error.
Podemos hacer que el programa utilice los 2 hilos de ejecución de cada núcleo variando el valor de numberOfThreads en 1 o 2. El programa no soporta más hilos. También podemos limitar la cantidad de iteraciones que ha de hacer el test con maxIterations que está puesto en 10000 por defecto.
Y para terminar, en el caso de que no quieras que el test dure indefinidamente y para unos núcleos determinados entonces el parámetro que has de cambiar es coresToIgnore, colocando a continuación, separados por una coma y en orden los diferentes núcleos, recuerda que el primero es el núcleo 0.

Con todo ya podéis utilizar CoreCycler para sacar el máximo provecho a vuestra CPU AMD Ryzen 5000 a la hora de hacer el overclock pertinente.

The post Así puedes optimizar tu CPU AMD Ryzen 5000 utilizando CoreCycler appeared first on HardZone.