HardZone – Analizamos la Radeon RX 6750 XT, una gráfica ideal para jugar a 1440p

El mercado de las tarjetas gráficas no ha variado en exceso en los últimos dos años, en los que hemos visto toda una burbuja en el mercado con unas oscilaciones de precio que pocos fueron capaces de vaticinar. Sin embargo, AMD sí que ha introducido una notable mejora en su tecnología para tarjetas gráficas orientadas al gaming con los nuevos modelos XT, que por primera vez introducen hardware dedicado para el trazado de rayos de forma nativa. En el día de hoy os presentamos nuestro análisis de la Sapphire Radeon RX 6750 XT Nitro+, una gráfica de altas prestaciones que se postula como una elección sensata y óptima para jugar a resolución WQHD (1440p).

Hemos pasado ya al tercer trimestre de 2022, y AMD ha cumplido lo prometido renovando su catálogo de tarjetas gráficas RDNA 2 para PC. Estamos no obstante ante productos «refritos», lo que significa que no estamos ante una nueva generación de tarjetas gráficas sino ante una mejora incremental basada en la misma arquitectura que ya tenían.

Arquitectura y novedades

La principal diferencia la encontramos en una memoria más rápida, ya que esta gráfica cuenta con VRAM GDDR6 a 18 Gbps (frente a los 16 Gbps de las versiones que no son XX50). Esta gráfica hace uso de una GPU comparable a su predecesora, pero con más y mejor memoria y con mejores velocidades en la GPU que nos entregará un rendimiento superior.

Como tal, la Radeon RX 6950 XT se ubica sobre la Radeon RX 6900 XT, mientras que la Radeon RX 6750 XT que analizamos hoy se coloca por encima de la Radeon RX 6700 XT en términos de rendimiento (por supuesto, la RX 6650 XT hace lo propio sobre la RX 6600 XT). Podríamos considerar esto como una variante SUPER (como NVIDIA) de AMD, pero el conteo de hardware para Ray Tracing sigue siendo el mismo y sin grandes avances.

Esta línea de tarjetas gráficas está diseñada para proporcionar mejoras de rendimiento que oscilan entre el 5% y el 10%, donde la memoria desempeñará un papel fundamental para el cumplimiento de estos objetivos de rendimiento. Así queda, por lo tanto, el plantel con las nuevas gráficas de AMD lanzadas hace poco:

GráficaShader ProcessorsMemoriaBusTBP

Radeon RX 6950 XT512016 GB GDDR6 (18 Gbps)256 bit335W

Radeon RX 6900 XT512016 GB GDDR6 (16 Gbps)256 bit300W

Radeon RX 6750 XT256012 GB GDDR6 (18 Gbps)192 bit250W

Radeon RX 6700 XT256012 GB GDDR6 (16 Gbps)192 bit230W

Radeon RX 6650 XT20488 GB GDDR6 (18 Gbps)128 bit180W

Radeon RX 6600 XT20488 GB GDDR6 (16 Gbps)128 bit160W

Infinity cache

Uno de los mayores cambios con respecto a la arquitectura anterior es la inclusión de Inifiny Cache (IC). El enfoque de utilizar memoria GDDR6 es mucho más económico que usar GDDR6X como hace NVIDIA, así que la inclusión de esta tecnología, podríamos decir, es un poco para compensar la diferencia. Como vemos, estas gráficas de AMD cuentan con unos buses bastante más estrechos que los de NVIDIA, así que añadir una capa de caché adicional debería quitar carga al bus de memoria, mejorando bastante el rendimiento por vatio y al trazado de rayos.

Esta también es una de las razones por las que los chips Navi 21 son considerablemente más grandes que los anteriores. Normalmente, una GPU solo tiene una pequeña cantidad de memoria caché (L1 y L2), lo cual produce una gran brecha en comparación con la cantidad de memoria de vídeo bruta (en este caso, 12 GB), brecha que se salva, al menos en parte, con Infinity Cache, la cual podríamos considerar como una especie de memoria caché L3, ya que al final es capaz de proporcionar datos a la GPU mucho más rápido para reducir la utilización del búfer de cuadros.

AMD ha incorporado 128 MB de Infinity Cache en combinación con un bus de memoria de 256 bits (en los modelos tope de gama), y esto proporciona más del doble de ancho de banda que contar con un bus de 384 bits, por poner un ejemplo. Esta memoria no solo ayuda a mejorar el rendimiento, sino que la GPU ahora aprovecha mejor el consumo de energía porque hay menos uso en los controladores de memoria.

Ray Tracing en la Radeon RX 6750 XT

Hace ya bastante tiempo que el Ray Tracing está en boca de todos cuando hablamos de tarjetas gráficas y juegos. Con el trazado de rayos, básicamente estamos buscando crear escenas 3D mucho más realistas gracias a los reflejos de la luz, como por ejemplo en una escena en la que haya charcos o diferentes farolas, cada una apuntando a un sitio.

AMD ha incorporado por fin hardware dedicado para el trazado de rayos en sus tarjetas gráficas para acelerar ciertas funciones de esta característica. Lo hemos visto en los juegos actuales fundamentalmente como una optimización de las sombras, pero donde más se utiliza y se nota es en los reflejos del agua, ventanas, cristal, etc. La rasterización es el renderizador predeterminado para esto, y ahora se le puede añadir la capa adicional del Ray Tracing.

No obstante, hay que andarse con ojo porque aunque los núcleos RT dentro de las GPU Big Navi pueden hacer un trazado de rayos completo, nunca serán lo suficientemente rápidos ni hay la cantidad suficiente para el trazado de rayos en tiempo real, solo «ayudan» en la tarea.

Radeon RX 6750 XT, características técnicas

AMD nos ha enviado una Radeon RX 6750 XT del ensamblador Sapphire, concretamente el modelo Nitro+ que busca ser un producto de categoría Premium, a pesar de que en realidad su chip hace que sea una gráfica que se coloca en la parte media de la gama alta de GPUs de AMD. Así, esta tarjeta gráfica viene con un disipador de enormes dimensiones, pues ocupa 2,7 slots PCI (prácticamente 3) y tiene 3 ventiladores para enfriar el conjunto. La gráfica requiere dos conectores PCIe de 8 pines de la fuente de alimentación, algo que es comprensible viendo su TGP de 250W.

Estas son sus características técnicas comparadas con el resto de las gráficas de AMD de esta gama «RX 6000 Refresh Series».

 RX 6950 XTRX 6900 XTRX 6750 XTRX 6700 XTRX 6650 XTRX 6600 XT

GPUNavi 21 XT(XH)Navi 21 XT(XH)Navi 22 XTNavi 22 XTNavi 23 XTNavi 23 XT

Cores512051202560256020482048

TMUs320320160160128128

Núcleos RT808040403232

ROPs12812864646464

Infinity Cache128 MB128 MB96 MB96 MB32 MB32 MB

Boost Clock2310 MHz2250 MHz2600 MHz2581 MHz2635 MHz2359 MHz

Memory Clock18 Gbps16 Gbps18 Gbps16 Gbps17.5 Gbps16 Gbps

Memory16 GB GDDR616 GB GDDR612 GB GDDR612 GB GDDR68 GB GDDR68 GB GDDR6

Memory Bus256-bit256-bit192-bit192-bit128-bit128-bit

Ancho de banda576 GB/s512 GB/s432 GB/s384 GB/s280 GB/s256 GB/s

PCIe4.0 x164.0 x164.0 x164.0 x164.0 x84.0 x8

TBP335W300W250W230W180W160W

Precio recomendado (dólares)1099 USD999 USD549 USD479 USD399 USD379 USD

LanzamientoMayo 2022Diciembre 2021Mayo 2022Marzo 2021Mayo 2022Agosto 2021

Esta Radeon RX 6750 XT personalizada tiene un llamativo diseño en negro y plata, por supuesto con un backplate posterior para reforzar su estructura y fomentar una mejor disipación del calor. La gráfica tiene una longitud de unos 31 centímetros y pesa aproximadamente 1,5 Kg, así que mucho ojo con esto porque es un modelo realmente grande (incluye, como veremos en breve, un soporte para aguantar el peso).

En el ámbito de los puertos de conexión nos encontramos con tres DisplayPort 1.4 y un único y solitario HDMI 2.1. Las frecuencias de reloj de este modelo alcanzan los 2.623 MHz en modo Boost, pero hay que tener en cuenta que esta ya no es una frecuencia fija de funcionamiento, sino que es el máximo que se alcanza en condiciones ideales.

El TGP en el modo rendimiento es de 230W, pero este valor puede ser diferente dependiendo de la asignación de energía e incluso de la calidad del ASIC, así que puede llegar a 250W fácilmente. Cuenta con 12 GB de memoria GDDR6 que funcionan a 2.250 MHz (18 Gbps efectivos). Otra característica destacable es el hecho de que Sapphire la ha equipado con Dual BIOS.

Unboxing y análisis externo: así es la RX 6750 XT

Tal y como os hemos mencionado antes, AMD nos ha enviado un modelo personalizado por Sapphire, concretamente en su gama Nitro+ que entra dentro de la categoría Premium. Así, la RX 6750 XT viene embalada en una caja de grandes dimensiones, en cuya parte exterior podemos ver la marca y el modelo destacando algunas de sus características, como que está optimizada para gaming a resolución 1440p, sus 12 GB de memoria o su interfaz PCI-Express 4.0.

En la cara opuesta, Sapphire ha preferido ser bastante escueta y tan solo nos enumera los requisitos de sistema y las características clave de la gráfica.

En el interior encontramos una caja de cartón duro y color neutro que se abre en forma de cofre, y en cuyo interior encontramos la tarjeta gráfica protegida en su totalidad junto con un escueto manual y, como comentamos antes, un accesorio adicional para ayudar a soportar el peso de la gráfica una vez instalada.

Aquí tenéis los «accesorios».

Y aquí podéis ver de cerca este soporte. Es metálico, sin adornos, y con un funcionamiento extremadamente sencillo, así que no vamos a explicarlo.

Ya fuera de su embalaje, aquí podéis ver la Sapphire Radeon RX 6750 XT Nitro+.

Estamos como decíamos antes ante una tarjeta gráfica realmente muy grande y pesada, y es que 31 cm de largo, 2,7 slots PCI de ancho y casi 1,5 Kg de peso no es poca cosa.

Esta gráfica está refrigerada por un disipador de dos cuerpos y tres ventiladores, siendo el central un poco más pequeño y que gira en sentido contrario con el objetivo de generar turbulencias en el interior de las aletas de aluminio y así mejorar la eficacia de disipación de calor.

Toda la parte posterior de la gráfica está dominada por un gran backplate de aluminio de color plateado, aunque también encontramos en este detalles para dotar al producto de iluminación RGB.

Un dato interesante es que el PCB es bastante más corto que la longitud de la gráfica y, de hecho, el ventilador más alejado prácticamente está «al aire».

En la parte superior tenemos los dos conectores PCI-Express de 8 pines de la fuente de alimentación.

Y también el interruptor que nos permitirá «jugar» con el modo Dual BIOS de la gráfica.

En la parte exterior nos encontramos con las tres salidas de vídeo DisplayPort 1.4 y el HDMI 2.1, además de una rejilla de ventilación. Echamos de menos un USB-C aquí.

Nada destacable en la parte posterior de la gráfica, salvo que vemos los cuatro heat pipes integrados en el disipador.

Vista la gráfica, vamos a proceder a instalarla en nuestro banco de pruebas para ver qué tal se comporta a la hora de la verdad.

Pruebas de rendimiento y juegos

Para probar esta Sapphire Radeon RX 6750 XT Nitro+ hemos utilizado nuestro banco de pruebas más moderno y potente, consistente en el siguiente hardware:

Intel Core i9-12900K.
be quiet! Pure Rock 2.
ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO.
2×16 GB CORSAIR Vengeance RGB DDR5-6000 MHz.
CORSAIR RM1000i.
TeamGroup Cardea A440 Pro 2 TB.

El sistema operativo utilizado ha sido Windows 11 de 64 bits con todas las actualizaciones instaladas, y por supuesto también hemos hecho uso de la última versión de los controladores de AMD disponibles a la fecha de redacción de este artículo.

Aquí tenéis una captura de GPU-Z que nos muestra la gráfica que tenemos entre manos hoy.

Visto el hardware que vamos a emplear para este análisis, comenzamos con las pruebas.

Consumo y temperatura

Esta tarjeta gráfica debería de tener un consumo que ronde los 230 vatios aproximadamente, pero esto varía en gran medida por el resto del hardware utilizado. Hemos medido el consumo total del equipo con un medidor eFergy eSocket, primero utilizando la gráfica integrada y luego haciendo lo mismo con la gráfica dedicada, de manera que al restarlo tenemos el consumo de la GPU. Este ha sido el resultado.

El consumo de la RX 6750 XT es el esperado, y esos 281 vatios de pico nos dicen que la gráfica está funcionando al máximo de sus prestaciones, tal y como era de esperar.

Vamos ahora a ver la temperatura de funcionamiento, un dato realmente muy importante porque su velocidad Boost depende en gran medida de que el rango de temperatura lo permita. Para tomar la medición hemos utilizado el software CORSAIR iCUE, y hemos medido la temperatura tanto en reposo (Idle), con el PC en el escritorio sin hacer nada, como a máxima carga utilizando FurMark durante 10 minutos (Load). Hay que tener en cuenta un dato, y es que los ventiladores de esta gráfica tienen un funcionamiento híbrido, de manera que cuando el equipo está en reposo, están apagados para reducir al máximo el ruido.

Como nota, en la siguiente gráfica veréis el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente, de manera que aunque esta última cambie, podemos seguir comparando el resultado con otras mediciones que hemos hecho en otras gráficas y en otro momento.

El enorme disipador que Sapphire ha montado en esta gráfica hace su función a las mil maravillas, y no se calienta absolutamente nada. La medición de 42,4ºC a máxima carga (a lo que habría que sumar unos 26 grados de temperatura ambiente) permiten que de el 100% de rendimiento en todo momento, lo cual es una excelente noticia.

Benchmarks sintéticos

Como no podía ser de otra manera, comenzamos con las pruebas sintéticas viendo el resultado obtenido en 3DMark, concretamente en las pruebas Fire Strike. Este ha sido el resultado.

En este primer benchmark ya podemos apreciar que la RX 6750 XT se mueve en un rango de valores bastante parecido a la RTX 3070 Ti de NVIDIA con la que la estamos comparando en este análisis… un poco por debajo, pero en un rango similar.

Seguimos con los benchmark sintéticos todavía con la suite 3DMark, pero en este caso en las pruebas Time Spy que son específicas para la API gráfica DirectX 12.

El resultado obtenido está dentro de los valores que podíamos esperar de esta gráfica, aunque de nuevo queda ligeramente por debajo de la RTX 3070 Ti (también hay que decir que la GPU de NVIDIA que estamos usando en esta comparativa es más cara que la de AMD).

Pruebas en juegos

AMD publicita esta tarjeta gráfica como idónea para tener el mejor rendimiento a resolución 1440p (WQHD). Sin embargo, hemos querido probarla en diferentes juegos y distintas resoluciones, incluyendo Full HD, WQHD e incluso 4K, para ver qué tal se comporta. En todos los casos hemos realizado la prueba utilizando los ajustes gráficos al máximo, ya que al fin y al cabo es lo que buscará cualquiera que realice la inversión que cuesta esta tarjeta gráfica. Este ha sido el resultado:

En las pruebas bajo resolución Full HD, la RX 6750 XT se ha mostrado más que sobrada, entregando una tasa de fotogramas por segundo ideal para poder jugar a cualquier juego al máximo; eso sí, como en Cyberpunk 2077 hemos realizado la prueba con Ray Tracing activado, ahí sí que se ha notado que la GPU se ha resentido un poco, si bien es cierto que superar los 40 FPS de media en ese juego con todo al máximo ya es todo un hito.

A destacar también que en títulos como Shadow of the Tomb Raider o Assassin’s Creed: Valhalla, la gráfica de AMD ha logrado incluso superar a la de NVIDIA, y eso que técnicamente es un poco inferior.

Pasamos ahora a ver el resultado bajo resolución WQHD (2560 x 1440 píxeles), que es el punto dulce de esta gráfica según el fabricante. Aquí hemos obtenido una tasa de FPS muy decente también en todas las pruebas, de nuevo salvo cuando en Cyberpunk 2077 la hemos probado con el trazado de rayos activo. Con todo, obtener por ejemplo 90 FPS de media en Assassin’s Creed: Valhalla a 1440p y con todo al máximo es algo digno de mención, puesto que este título no es que esté especialmente bien optimizado para PC.

Finalmente, en la prueba a resolución 4K nos ha sorprendido ver que la RX 6750 XT es perfectamente solvente, y entrega más de 60 FPS de media con los ajustes gráficos al máximo en muchos de los juegos, como The Witcher 3 o Shadow of the Tomb Raider. En otros títulos puede resentirse y los FPS bajan de estos valores, pero solo tendríamos que ajustar un poco los gráficos para tener una experiencia de juego excelente. Desde luego, es una muy buena gráfica para jugar a resolución 4K también si no te importa relajar los ajustes gráficos en algunos juegos.

Conclusión y veredicto

Con esta Radeon RX 6750 XT, AMD ha logrado crear un producto muy competitivo en relación a las propuestas de NVIDIA para el mercado actual de juegos a resolución 1440p o incluso 4K. La gráfica se ha mostrado muy solvente en todas las pruebas a las que la hemos sometido, superando a la RTX 3070 Ti en algunas ocasiones y eso que es una GPU más cara que la de AMD, lo cual ya nos da una pista de lo que podemos esperar de esta nueva gama «refresh» que AMD ha puesto en el mercado hace poco.

Eso sí, también hemos de tener en cuenta que la gráfica que AMD nos ha enviado para la review es un modelo custom de Sapphire perteneciente a su familia Premium, lo que significa que viene con un disipador sobredimensionado para garantizar una buena temperatura de funcionamiento y que, gracias a ello, la GPU siempre pueda trabajar al máximo de sus posibilidades. Esto sin duda es algo excelente y sobre todo deseable, pero que también significa que el modelo analizado es sustancialmente más caro que los modelos más básicos de esta misma RX 6750 XT.

Con todo, tras estar probando esta tarjeta gráfica por nosotros mismos creemos que es un modelo muy a tener en cuenta, y una inversión y apuesta segura para usuarios que quieran poder jugar a resolución 1440p o incluso más sin tener que preocuparse de nada y sin complicaciones. Por estos motivos, creemos que es merecedora de nuestro galardón de Platino, así como de nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

The post Analizamos la Radeon RX 6750 XT, una gráfica ideal para jugar a 1440p appeared first on HardZone.