HardZone – AMD y NVIDIA registran ingresos de récord, ¿a alguien le sorprende?

Desde 2022, todo el mundo habla de la Inteligencia Artificial. Todas las semanas nos encontramos con nuevos modelos, más capaces que los anteriores para crear documentos, extraer datos, responder a preguntas, generar imágenes, vídeos o cualquier otra que se nos pase por la cabeza.

Los principales beneficiados de la Inteligencia Artificial, al menos a nivel económico, son, como era de esperar, los grandes fabricantes de tarjetas gráficas como NVIDIA y AMD. Intel, de momento, todavía tiene mucho camino por recorrer si quiere ser una alternativa real en el mercado de las GPU para entrenar inteligencias artificiales.

Según afirman desde Bloomberg, el índice de semiconductores de la Bolsa de Valores de Filadelfia, ha experimentado a lo largo de 2023 un crecimiento de más del 65%, lo que supone el mayor en la última década y que no hace más que confirmar todo lo relacionado con los semiconductores, especialmente con las gráficas dedicas a la IA, tienen un fantástico futuro por delante ya que, conforme vayan pasando los años, esta convertirá en una parte fundamental de muchos trabajos.

No estamos hablando de sustituirlos sino de complementarlos y un claro ejemplo lo encontramos en Copilot de Microsoft. Uno de los usos de esta IA es la evitar que los trabajadores pierdan horas de trabajo a la hora de crear documentos en base a otros, ya que esta se encarga de extraerlos datos y redactar el correspondiente documento haciendo que los trabajadores y empresas sean mucho más productivos.

Siguiendo con la noticia, a lo largo de 2023, NVIDIA ha entrado en el selecto club de las empresas con más de un billón de dólares de capitalización, donde también podemos encontrar a gigantes como Apple, Microsoft, Amazon y Google. Precisamente, a  excepción de Apple, estas son las empresas que le han permitido a NVIDIA y AMD llegar hasta donde se encuentra en la actualidad, gracias a las GPU que ofrece para sus centros de datos, aunque algunos empresas, como es el caso de Microsoft, están contemplando la posibilidad de crear su propias GPU con ayuda de AMD para reducir el coste de la inversión anual que hacen a través de NVIDIA.

NVIDIA, no solo domina el mercado de lasa tarjetas gráficas gaming, sino que, además, también domina el de las GPUs para entrenar IAs, con una cuota del 80% a través de la GPU H100, con más de 3 millones de unidades vendidas a lo largo de 2023. Aunque la presecia de AMD en este campo no es tan conocida, eso no significa que no esté apostando por él.

Un claro ejemplo lo encontramos en las dos GPU que AMD lanzó a mediados del año pasado, GPU enfocadas a convertirse en una alternativa real a NVIDIA en grandes centros de datos a través de la Instinct MI300X y APU Instinct MI300A, de ahí que Microsoft esté estudiando la posibilidad de asociarse con AMD para crear sus propias GPUs, como hemos comentado más arriba.

Según diversas estimaciones, el mercado de las GPUs enfocadas al entrenamiento de inteligencias artificiales para 2027, será de unos 400.000 millones de dólares. Intel, que actualmente no ofrece ninguna solución similar para centros de datos, debe ponerse la pilas si no quiere quedarse completamente fuera de este lucrativo mercado que acapara NVIDIA con un 80% de cuota de mercado.

The post AMD y NVIDIA registran ingresos de récord, ¿a alguien le sorprende? appeared first on HardZone.