HardZone – AMD quiere usar la IA para mejorar el rendimiento en juegos

Microsoft está probando una función de reescalado mediante IA en Windows 11 para mejorar la calidad y resolución de los videojuegos en Windows, función que llegará probablemente antes de acabar el año con el lanzamiento de la actualización 24H2. Sin embargo, no es la única, ya que AMD también ha confirmado que están trabajando para adoptar la IA en su función de reescalado FSR.

La función FSR de AMD actual, se basa en un escalador temporal que utiliza un sobre muestreo adaptativo a la resolución mejorando el resultado final para que evitar que se vea borroso y/o poco nítido a través de conversiones de espacio de color, mapeo de tonos y demás.

Mark Papermaster, director de tecnología de AMD ha concedido una entrevista al canal de YouTube No Priors en la que afirma la empresa se ha adaptado rápidamente a la Inteligencia Artificial, en todo lo relacionado con el hardware y el software.

Inteligencia Artificial para todos los productos de AMD

Según afirma Mark, IA estará presente en todos sus productos, especialmente en los dispositivos enfocados al mundo de los videojuegos para así ser una alternativa más que válida a la tecnología DLSS de NVIDIA, tecnología que actualmente domina el mercado.

Una prueba de la integración de la IA en sus productos, la encontramos en la última generación de las APU Ryzen con NPU, integración que, sin duda, le permitirá llegar a un mayor número de usuarios finales, especialmente los interesados en el mundo de los videojuegos que tienen un presupuesto más ajustado.

El escalado basado en Inteligencia Artificial supondrá un cambio radical para la tecnología FSR de AMD ya que será posible ofrecer detalles donde antes no era posible. Mark afirma que han analizado concienzudamente el funcionamiento de la tecnología DLSS de NVIDIA que mejora sustancialmente la resolución, mostrando más detalles que no se aprecian a resolución nativa.

El FSR de AMD basado en Inteligencia Artificial utilizará una red neuronal para extrapolar los datos de los fotogramas del juego y renderizarlos a resoluciones más altas. Esta información se integrará en los controladores de AMD para que la utilicen a la hora de mejorar la calidad el juego elevando la resolución.

¿Será compatible con las gráficas existentes?

Pero la pregunta que todos los usuarios de una gráfica de AMD se preguntan es que, si esta funcionalidad estará disponible en la gama actual de gráficas o únicamente en la próxima generación, lo que sería pegarse un tiro en el pie, ya que perdería la confianza de los usuarios que han confiado en sus gráficas.

Es probable que esta tecnología de escalado esté dedicada únicamente a las NPU de este fabricante, aunque también cabe la posibilidad de que los que no dispongan de esta, reciban una actualización de FSR para que todo el hardware del equipo trabaje de la mano para ofrecer resultados similares.

Lo más probable es que la función de escalado mediante IA en la que AMD está trabajando esté disponible en la gama APU Ryzen 8000 y en las GPU Ryzen 7000, ya que ambas incluyen aceleradores mediante Inteligencia Artificial. Esto supondrá una mala noticia para los usuarios que utilicen una APU Rzyen 7000 o una GPU de la gama RX 6000 o anteriores.

The post AMD quiere usar la IA para mejorar el rendimiento en juegos appeared first on HardZone.